Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

domingo, 10 de febrero de 2019

ACONTECER ECONÓMICO CUBANO



A cargo de L. A. Cañizo

[09.02.2019]- Actualización 11:30 pm de Cuba

Contribución territorial prioriza inversiones en Las Tunas

Autoridades de los ocho municipios de la provincia de Las Tunas han comenzado a darle un giro al empleo de la contribución territorial, al destinar la mayor cantidad de esos fondos a las inversiones, con miras a un mayor desarrollo local.

El cambio de mentalidad de los gobiernos locales continuará en 2019 para darle un uso más eficiente del uno por ciento generado por las empresas, establecimientos y cooperativas, como se evidenció el año precedente, cuando de los 16,4 millones disponibles, 11,8 se utilizaron en inversiones y 4,6 en reparaciones.

Rafael Torres González, director de Economía y Planificación en Las Tunas, citado por el semanario 26, significó que se está incursionando en un proceso de descentralización, lo cual debe traducirse en la comprensión de que la transformación institucional debe estar acompañada de nuevos estilos de trabajo.

Al respecto hay mucho por hacer, teniendo en cuenta la existencia de una economía con dualidad monetaria y cambiaria y con limitaciones en su capacidad importadora; el monto económico no lo es todo, hay que buscar recursos y opciones para evitar las inejecuciones y poder emplear los fondos derivados del cumplimiento de la ley 113 del sistema tributario, explicó el directivo.

Apuestan por mayor eficiencia y mejor calidad en servicio de agua

Brindar cada día un mejor servicio y ser más eficientes, todo sin renunciar al crecimiento de los ciclos de distribución de agua es la meta este año de la empresa mixta Aguas de la Habana.

Su director, Leonel Díaz, ponderó entre las acciones el continuo trabajo para recuperar la estación de bombeo del Hospital Calixto García, parada desde hace 30 años.

En un encuentro con la prensa, el directivo señaló que hoy se encuentran en proceso de ejecución cinco plantas de tratamiento de aguas residuales en San Miguel del Padrón, para evitar que los desechos generados en ese municipio desemboquen en la Bahía de la Habana.

Construcciones en el Mariel bajo la lupa del análisis

El 2018 fue un año de grandes retos para la Empresa de Construcción y Montaje del Mariel, que cumplió con los objetos de obra previstos en la Zona Especial de Desarrollo Económico.

Según trascendió en la reunión de análisis de los resultados al cierre del año pasado, se debe profundizar en la superación de los cuadros, fortalecer el sistema de las reservas y se necesita trabajar en la objetividad de los directivos.


Los trabajadores de la Empresa de Construcción y Montaje del Mariel, también debatieron el tema de la calidad en las obras, la importancia de aplicar lo establecido con el rigor y la exigencia que lleva para erradicar los problemas subjetivos.

Fue analizada la habilitación de operarios claves para garantizar mano de obra calificada, la preparación y estimulación, y la consolidación del sentido de pertenencia para que los trabajadores cumplan la misión de la empresa.

Realizan en Las Tunas control integral de la economía

Un rigurosos análisis y control integral de los principales avances y cuentas pendientes en la economía de Las Tunas dieron por finalizada la visita que durante dos días realizó Jorge Luis Cuevas, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido y Jefe de su Departamento Económico.

Cuevas en estrecha comunicación con los directivos de cada una de las empresas, entidades y organismos convocados, chequeó el cumplimiento de la desagregación y discusión del plan de la economía y del presupuesto para el año que recién comienza, así como las causas para que esta tarea aún no haya sido cumplida.

En este sentido instó a que la información en cuanto a la economía sea actualizada constantemente, con tiempos de evaluación más cortos y sin estimaciones, pues a nivel de país se está realizando a diario y no hay razón para que en un territorio en particular no se haga a tiempo y con la disciplina que merece.

Cuevas exhortó a reflexionar sobre las producciones físicas, resaltando que es ahí donde se genera el verdadero valor de la empresa, donde se evidencia la concreción de los productos.

Además, se analizaron las principales fortalezas y debilidades en los 13 rubros exportables de la provincia, así como la necesidad de dominar la estrategia aprobada por el Consejo de Ministros el pasado diciembre sobre los 15 bienes y servicios principales a exportar.

Empresarios evalúan resultados económicos en la agricultura

Gladys Martínez Verdecia, primera secretaria del Comité Provincial del Partido en Artemisa, insistió hoy en la necesidad de consolidar la actividad económica en las empresas agropecuarias del territorio.

Durante el análisis de los resultados de trabajo del Grupo Empresarial Agropecuario y Forestal (GEAF) Artemisa en 2018, Martínez Verdecia enfatizó en la importancia de la preparación de los directivos en temas económicos y solucionar las deudas con los productores en el tiempo establecido.

La también integrante del Comité Central llamó a realizar una gestión de cobro eficaz, pues las cuentas por cobrar en moneda nacional, al cierre de 2018, ascendían a unos 78 millones de pesos.

Yanet Nodarse García, directora de finanzas de la Administración Provincial, explicó que el sistema de trabajo del organismo para eliminar las cuentas por cobrar y por pagar en la provincia, consistente en el análisis semanal con los implicados, ha dado resultados satisfactorios por lo cual la integración de las empresas agropecuarias a este mecanismo constituye una opción para la solución de sus problemas.

Cuba recibe donación para mantenimiento de vías férreas

Francisco Fernández de Castro, vicedirector de la Unión de Ferrocarriles de Cuba informó este 4 de febrero, en La Habana, que el país recibió varios equipos que beneficiarán la creación, reparación y mantenimiento de vías férreas y trasportación de materiales de la construcción.

Se trata de 25 volquetas 2 autodresinas, y 35 silos, estos con capacidad de 50 toneladas cada uno. “Le serán asignados a la unidad básica de ferrocarriles de la centro sureña provincia de Cienfuegos, desde donde se traslada la mayor cantidad de cemento del país”, comentó.

Fernández de Castro afirmó que aumentar los envíos por vía férrea constituye, además, un ahorro considerable de combustible, ya que esos equipos ferroviarios son automotores.

Señaló que las autodresinas son equipos especializados para el trabajo de construcción, reparación y mantenimiento de las vías férreas, y de vital importancia para el restablecimiento de sus parámetros. 

Ejecutan inversión en fábrica La Conchita

Directivos del Consejo de la Administración y la Industria en la provincia cubana de Pinar de Río proyectan un proceso de inversión dirigido a remodelar la industria conservera La Conchita, lo que contribuirá a incrementar las líneas productivas de esta empresa, considerada una de las más antiguas del sector en la región.

Los controles para la ejecución de esas obras fabriles, se realizan semanalmente, las cuales se concentrarán en un inicio en la línea de mayonesa, renglón de alta demanda y comercializado en los dos tipos de mercados existentes en Cuba.

Fuentes: Radio Habana Cuba (RHC); Radio Reloj; Agencia Cubana de Noticias (ACN); Prensa Latina; Opciones/Juventud Rebelde; NTV; Cubadebate

No hay comentarios:

Publicar un comentario