Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

miércoles, 27 de febrero de 2019

Comienza bien el año polo exportador de Ciego de Ávila

Por Lubia Ulloa Trujillo (ACN) ECONOMÍA 27 Febrero 2019

El primer polo exportador de Ciego de Ávila, integrado por varias entidades agrícolas del territorio, ratifica su valía al ingresar a la economía nacional 630 200 dólares por concepto de ventas al exterior y 248 400 pesos convertibles por sustitución de importaciones, en el primer mes del actual año.

Domingo Escalante Pérez, director de Comercio Exterior en la Empresa Agroindustrial Ceballos, primera en la provincia a la que se le dio capacidad exportadora y líder del grupo, informó a la ACN que esa cifra equivale al envío de 1 300 toneladas de productos a otras naciones y a la Estancia, entidad cubana encargada de elaborar los jugos que se expenden en la Cadena de Tiendas.
Las Empresas agrícolas La Cuba, Cubasoy y Arnaldo Ramírez, tres de las que integran el polo, aportaron carbón vegetal, mientras, Agroindustrial Ceballos, además de este tipo de combustible, contribuyó con piña, jugos concentrados de toronja y de mango, ají picante, puré de mango aséptico y papaya sulfitada, agregó el directivo.
En 2018, Agroindustrial Ceballos cerró con nueve millones 136 000 pesos en sus ventas a otras latitudes, y, para este año, el propósito es superar los ocho millones 600 000 pesos, explicó Escalante Pérez.
Está previsto concluir febrero con el envío de 1 800 toneladas de esos productos cosechados y procesados en el territorio, dijo la fuente.
Agroindustrial Ceballos, en los últimos 10 años, invirtió unos 21 millones de dólares en la ampliación y modernización de su tecnología, lo cual permite triplicar los niveles de procesamiento de frutas y vegetales, con la consiguiente diversificación de las producciones, mejorar la calidad e inocuidad de los alimentos y disminuir el consumo de los portadores energéticos.
Entre las empresas que forman el polo exportador avileño se distinguen La Cuba, principal productora de plátano fruta del país; Cubasoy, la mayor entidad agrícola de la nación, con una potencialidad tecnológica apta para dar respuesta productiva que respalde todas sus inversiones; y la agropecuaria Arnaldo Ramírez, también entre las punteras en Ciego de Ávila.
También están, en ese grupo de vanguardia, los departamentos agrícolas Suelo y Sanidad Vegetal, el Centro de Bioplantas y la Universidad Máximo Gómez Báez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario