Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

sábado, 2 de febrero de 2019

Hacer más por incrementar los rendimientos

A ampliar y diversificar los rubros exportables, a producir aquí todo aquello que nos permita sustituir importaciones, a incrementar los rendimientos y a ser cada vez más eficientes instó José Ramón Machado Ventura, Segundo Secretario del Comité Central del Partido, durante un recorrido por las provincias de Matanzas y Artemisa, en el cual se evaluaron, en dos días de trabajo, importantes programas agroindustriales y de producción azucarera.
La Empresa Agroindustrial Victoria de Girón, ubicada en el municipio yumurino de Jagüey Grande, fue el primer eslabón de la visita, donde enfatizó en la importancia de crecer en las exportaciones de carbón vegetal, frutas frescas, jugos; así como en la necesidad de incrementar las entregas al turismo de productos que sustituyan compras en el exterior.
Acompañado por Teresa Rojas Monzón, primera secretaria del Partido en Matanzas, y Tania León Silveira, presidenta del Gobierno en el territorio, Machado Ventura chequeó las líneas de procesamiento de tomate, jugos y pienso líquido, en las cuales resulta imprescindible aprovechar las capacidades instaladas, pese a las limitaciones que impone la obsolescencia tecnológica.
La visita a la Empresa Agroindustrial de Granos Matanzas también ocupó la agenda del Segundo Secretario del Partido, donde conoció sobre los indicadores productivos del año recién finalizado y las proyecciones para el calendario en curso.
Según Jorge Luis Hernández, director general de la entidad, de un plan de 16 500 toneladas de arroz de encargo estatal, previstas en el 2018, cerraron con 16 877 toneladas, y para el 2019 se planifican unas 18 000 toneladas.
Sobre la necesidad de mejorar los rendimientos y aumentar las producciones hasta lograr autoabastecer a la provincia también se habló en el recorrido, pues hoy solo se satisface la demanda al 50 %.
De ahí el valor del programa inversionista emprendido que abarca seis objetos de obra fundamentales: el montaje de dos secaderos de arroz de 37 y 55 toneladas; el establecimiento de una planta para el tratamiento, reclasificación y secado de semillas; así como una pista de aviación, una base especializada de transporte y algunos talleres de servicios técnicos.
Y hasta los centrales yumurinos Jesús Rabí y Mario Muñoz llegó Machado Ventura, donde se interesó por la marcha de las moliendas, las cuales ya se han estabilizado tras las lluvias de los últimos días. De positivo valoró el de-sempeño de estos ingenios que han logrado aprovechar la norma potencial y sobrecumplir sus planes de producción de azúcar, a pesar de las afectaciones climatológicas.


EL DESPEGUE ESTÁ EN LA EFICIENCIA
Constatar la recuperación de las afectaciones del tabaco debido a las lluvias y vientos asociados al evento climatológico que azotó el país el pasado 27 de enero, fue prioridad durante la visita a la provincia de Artemisa.
Vladimir Andino, director general de la Empresa de Acopio y Beneficio del Tabaco Lázaro Peña, la mayor productora de capa del país, aseguró que los perjuicios se contabilizaron en 69 hectáreas de tendales caídos y 250 000 plantas.
Respecto a los resultados productivos de la entidad, señaló que en «el 2018 se obtuvieron 1,32 toneladas por hectáreas de rendimiento total, y 0,18 toneladas por hectáreas de capa de exportación». De ahí el énfasis del Segundo Secretario del Partido en continuar elevando los indicadores en este rubro, generador de divisas para el país.
En compañía de Gladys Martínez Verdecia, primera secretaria del Partido en Artemisa, y Teresa Valentina Martínez, jefa del Consejo de la Administración Provincial, Machado Ventura visitó, además, una batería de cura controlada. De igual modo, supervisó en la UBPC Ubaldo Díaz Fuentes la utilización de los túneles de cepellón en la producción de hortalizas, después del desarrollo de la campaña de siembra tabacalera.
También resultó de interés la gestión de la cooperativa de producción agropecuaria Niceto Pérez, donde se resaltó la cosecha de garbanzos, cuya ampliación puede contribuir a la sustitución efectiva de importaciones.
Mientras Pedro Miguel García Véliz, director de la Empresa Agropecuaria Alquízar, explicó las estrategias emprendidas para alcanzar mejores resultados en la actual campaña de papas.
En esta ocasión, dijo, sembramos 200 hectáreas, 30 con semilla nacional y 170 con semillas importadas. «Estimamos, de acuerdo con el estado vegetativo de las plantaciones, que la papa nacional muestre un rendimiento entre 18 y 20 toneladas por hectárea, y las variedades foráneas, alrededor de 25 toneladas por hectárea».

No hay comentarios:

Publicar un comentario