Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

sábado, 16 de febrero de 2019

Presidente cubano aboga por más eficiencia en la administración pública

Publicado el 16 febrero, 2019 • 18:36 por Jorge Pérez Cruz

Al resumir la visita gubernamental a la provincia de Las Tunas, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, abogó por más eficiencia en la administración pública y en la gestión de gobierno en todos los ámbitos del país y a todos los niveles.


Dijo que esa aspiración tiene que ver con el estilo de trabajo de los cuadros, y se sustenta en su accionar proactivo, en la lucha constante contra la burocracia y las trabas, la vinculación estrecha con la base y la rendición de cuenta de su gestión ante la población y las estructuras de gobierno, porque “eso da desarrollo y posibilidades de superar obstáculos”, enfatizó.

En otra parte de su intervención refirió la necesidad de potenciar el encadenamiento de cada producción con la economía nacional, la sustitución de importaciones, las exportaciones, la inversión extranjera y el sector turístico.

Enfatizó que el Turismo es hoy una de las fuentes más importantes de exportación de servicios, incluso en fronteras, pero “no hemos sido capaces de inyectarle con producción nacional las cosas que necesita”, lo que genera un gasto de 67 centavos por cada dólar de ingreso.

Reiteró la importancia de la comunicación social, “tenemos que comunicarnos, explicar las cosas, argumentar, compartir y desarrollar ideas” dijo y significó el rol de la investigación científica aplicada a los principales problemas que tenemos, hay que llevarlos a la investigación científica para “que nos dé, innovación, nos dé solución, por eso estamos vinculando los ministerios a las universidades, que son centros de pensamiento, de opinión y de liderazgo en los territorios”.

Argumentó que así mantienen actualizadas a esos centros de altos estudios en torno a los principales programas y proyecciones y, por otra parte, estas instituciones explican cuáles son sus potencialidades de investigaciones y desarrollo en esos temas.

Retomó asuntos relacionados con la informatización de la sociedad para llegar al gobierno electrónico y al comercio electrónico, que “no es solo llegar a los portales desde los que vamos a interactuar con la población, pues lo más importante, por los beneficios que genera, es distinguir todos los procesos internos y externos de nuestras instituciones e informatizarlos”, esclareció.

Ese encuentro estuvo antecedido por una intensa jornada de intercambio con directivos y la población de los municipios de Las Tunas y Puerto Padre, visitados por el Presidente Cubano, donde recibió muestras de apoyo a su gestión como exponente de continuidad de la obra de la Revolución.

En la ciudad capital sostuvo encuentros con trabajadores del Laminador 200-T y Metunas, donde actualmente ejecutan dos importantes inversiones vinculadas con programas estratégicos de desarrollo del país, la sustitución de importaciones y con proyecciones exportadoras.

Estuvo, además, en varios sitios que exhiben acciones transformadoras en beneficio de la población y la Universidad acompañado de varios ministros y en fraternal intercambio resaltó el decisivo papel que la academia debe jugar en los proyectos locales.

El preuniversitario Calixto García, el hospital pediátrico y el central Antonio Guiteras lo recibieron en Puerto Padre y en la industria conoció la marcha de la actual zafra azucarera y convocó a elevar los niveles de eficiencia y a esfuerzos extraordinarios para cumplir el plan de producción y hacer aportes a la provincia y la nación.

En tanto, los sureños territorios de Colombia, Amancio y Jobabo fueron visitados por Salvador Valdés Mesa, primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, quien departió con dirigentes del Partido y Gobierno y con trabajadores de los centrales Colombia y Amancio Rodríguez, y el polo productivo Melanio Ortiz (Jobabo).

A Díaz-Canel lo acompañaron, además, Ulises Guilarte de Nacimiento, secretario general de la CTC; cuatro vicepresidentes, 14 ministros, dos viceministros primero, cuatro jefes de entidades nacionales, y siete funcionarios de enlace de la Secretaría del Consejo de Ministros y la Oficina de Atención a las provincias, subordinadas al primer Vicepresidente, creadas con el objetivo de tener una relación más directa del Gobierno Central con los gobiernos provinciales y municipales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario