Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

jueves, 21 de marzo de 2019

La devaluación del peso cubano. Evaluación del costo político.


Por JOAQUIN BENAVIDES. 
21 de marzo de 2019

Estimado Pedro:

Yo leí igual que tú el artículo de Armando Nova. Lo encontré bueno, en especial porque resume los distintos puntos de vista que hemos discutido todos los participantes durante meses sobre el tema de la unificación monetaria y cambiaria. En especial coincidí con él en que “es una decisión impostergable”
Mi posición es precisamente, y así lo he venido planteando últimamente, una vez aprobada la Constitución, que es una cuestión de índole y alcance político.

Quisiera aclarar mi punto de vista de que los únicos políticos no son los que toman las decisiones de alcance político, considerando como tales las que tienen incidencia en la vida de la población.

Políticos somos todos a los que nos preocupan los problemas que atañen al pueblo, a sus condiciones de vida y a sus opiniones acerca de cómo se abordan la solución de los problemas que le afectan y se atienden los compromisos que le han hecho los responsables políticos.

Este tema ha sido discutido y aprobada su solución en los dos últimos Congresos del Partido y refrendado por la Asamblea Nacional, afirmándose en varias ocasiones por nuestro principal dirigente, que no podía esperar más su solución.

Eso de por sí ya obliga políticamente a resolverlo. Proponer las fórmulas prácticas corresponde a los economistas y dirigentes económicos, que además tienen la responsabilidad de evaluar el riesgo político y buscar las soluciones que lo atenúen.

Pero no cumplir con este compromiso reiterado, ya de por si es un grave problema político, que debe ser enfrentado y resuelto por los políticos, sean gobernantes o no.

Yo no tengo responsabilidades políticas de gobierno desde hace casi dos décadas, pero me siento políticamente comprometido con la actuación de nuestro Gobierno como siempre lo estuve y lo estaré.  Eso es lo que me da derecho, desde mi punto de vista, a exigir, que en un momento especialmente complejo como el actual, se haga lo que deba hacerse para cumplir lo acordado y destrabar el funcionamiento de la economía.

Está claro desde el principio para casi todos los que nos hemos involucrado en esta discusión, que la cuestión no es solo devaluar el peso. Junto a eso, antes, durante o inmediatamente después, hay que reestructurar las empresas estatales, extraerles el personal sobrante sin afectarle su salario; aprobar las leyes que regulen el sector privado y cooperativo y aumentar los salarios y las pensiones, en la medida necesaria. Eso es complejo, pero es posible hacerlo, sobre todo si se programa adecuadamente y se explica con todos los detalles. Esa es la función del Gobierno.  Si no la cumple, se estará afectando políticamente.

El riesgo político no está en actuar sino en no actuar, dando la impresión de que los problemas no existen o que se ignoran.

En mi opinión no se debe continuar planteando por la Dirección, que la tarea principal es incrementar las exportaciones y disminuir las importaciones, sin crear los mecanismos de estímulo empresarial, implícitos en la modificación de la actual tasa oficial de cambio y esperar a que llegue el fin de año y haya que admitir que no ocurrió lo planificado.  Eso afecta la credibilidad en nuestra administración económica.  Y eso es grave.

Insisto, es impostergable, políticamente hablando, resolver el problema cambiario y junto a ello, la reestructuración empresarial, las regulaciones para las PYMES e incrementos salariales para el sector estatal y pensionado.  Es complicado y difícil, pero es posible si se explica bien y se programa adecuadamente.

Un abrazo,
Joaquín Benavides

No hay comentarios:

Publicar un comentario