Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

domingo, 31 de marzo de 2019

NUNCA DEBEMOS DEJAR DE CREERLO


El día 13 DE JULIO DEL 2016, recibimos un correo de un compañero apesadumbrado por las noticias  recibidas, en el que al final exclamó: ¡CUESTA TRABAJO CREERLO!

Eso dio lugar a que redactáramos el siguiente documento publicado debidamente:

Creo que se ha sido muy ingenuo en pensar que los Estados Unidos iba a permitir la instalación gradual de gobiernos progresistas en lo que ellos siguen considerando su patio trasero. Más aún cuando se conoce el hecho espeluznante de que, en todo el siglo XX y también inicios del XXI, no podemos poner ni un solo ejemplo de una victoria electoral anticapitalista que no haya sido seguida de un golpe de Estado o de una interrupción violenta del orden democrático, ni un solo ejemplo en el que se haya demostrado que los comunistas o progresistas tenían, por tanto, derecho a ganar las elecciones. 

Prepararon pacientemente la gran contraofensiva que estamos sufriendo y que comenzó por los países más débiles, prosiguiendo hasta los más importantes del continente: Venezuela, Argentina y Brasil.

HABRÍA QUE PREGUNTARSE: ¿SE ESTABA CONSCIENTES DE LA AVANZADA IMMINENTE DE ESAS PODEROSAS FUERZAS DESESTABILIZADORAS DE LA DERECHA EN ESTOS ÚLTIMOS AÑOS DE LAS VICTORIAS DE GOBIERNOS DE IZQUIERDA Y PROGRESISTAS?

En una parte del libro “América Latina en la Geopolítica Imperial”, del intelectual argentino Atilio A. Borón, en sus páginas 235 y 236, se expone con claridad meridiana unas ideas que resultan esenciales:

·         "No se puede pretender transformar realmente un orden social estructuralmente injusto y predatorio, con las solas armas disponibles de la escena electoral (…) Por lo tanto, no será con MEDIAS TINTAS ni con POLÍTICAS TIBIAS como se resolvería esta situación (…) la burguesía, por otro lado, jamás obra con tal ingenuidad y nunca despliega una táctica única y mucho menos en un solo escenario de lucha como el electoral (…) Si los partidos de izquierda quieren cambiar el mundo, y no solo dar un LASTIMERO TESTIMONIO DE SU INJUSTICIA Y PERVERSIÓN, tendrán que demostrar que son capaces de concebir y aplicar estrategias más integrales que combinen, JUNTO CON LAS ELECTORALES, OTRAS TÁCTICAS Y FORMAS DE LUCHA.”

Precisamente los Estados Unidos y las derechas en nuestros países, cuentan con inmensos recursos para materializar exitosamente sus triunfos en otros escenarios que no son precisamente el electoral. En el caso preciso que nos ocupa, es real que los Estados Unidos es el país más poderosos del mundo, y mantiene supremacía absoluta en las finanzas, la economía, la cultura, los medios de información, los mecanismos de inteligencia, y sobre todo, la fuerza militar; lo que les permite desplegar ese descomunal poderío, como lo están haciendo ahora, para tratar de liquidar definitivamente a los gobiernos que les son adversos o simplemente opuestos a sus políticas neoliberales.

 O sea, a los gobiernos anti capitalistas y progresistas se les exigen cumplir estrictamente con los procesos electorales, los derechos humanos, etc., y por detrás emergen incólumes  disimuladamente las operaciones encubiertas, sanciones económicas, embargos comerciales, presiones políticas, aislamiento diplomático, propaganda de los medios distorsionada, golpes parlamentarios y judiciales, golpes de Estado; y por qué no, hasta complots para asesinar con armas sofisticadas que no pueden ser descubiertas.

Es cierto QUE CUESTA TRABAJO CREER lo que está aconteciendo en los últimos tiempos, pero es la realidad. Confiamos haya una reacción positiva que recupere los avances obtenidos, aunque han llegado tan lejos que cada día que pasa se hace más difícil. 

Julio S. Alcorta Fernández, La Habana, Cuba, 16 de julio de 2016.

Han transcurrido 3 años desde que redacté ese documento, y los acontecimientos se han ido acumulando  con tanta intensidad y virulencia que llegar un momento en que el más flemático tiende a dudar de si estamos en presencia de una caterva incontrolable de enfermizos y psicópatas, o si este mundo se está volviendo incontrolable y expuesto a las más insólitas y absurdas aberraciones.

Siguiendo la pauta del documento anterior, en primer lugar, antes de terminar su término presidencial, el presidente Barack  Obama aprobó, el 14 de octubre de 2016, un mes antes de las elecciones, la Directiva Presidencial de Política-Normalización Estados Unidos-Cuba (Directiva Presidencial de Política PPD43), que lo consideré, por su contenido, como una especie de legado en ese escabroso tema.

Al leer con detenimiento la misma, y como tengo amargas experiencias en estos 60 años, de los comportamientos de los mandatarios de esa nación en sus relaciones con nuestro país, me percaté que, independientemente que hay algunos espacios  que considero son favorables para ambos países, una buena parte de su contenido persiste en su política injerencista, con elementos de prepotencia, hegemonismo e irrespeto por el otro, con el objetivo de promover cambios en nuestro país.

Como la ingenuidad en general no forma parte en esos momentos de gran parte de los cubanos, por haber resistido tantos años las conductas agresivas y farisaicas de los gobernantes de los Estados Unidos, me llamó mucho la atención, y a la vez me agradó, que después de faltar solamente 2 años para terminar su mandato como presidente, Barack Obama haya decidido, de conjunto con nuestro gobierno, comenzar las conversaciones entre las dos naciones para establecer las relaciones y llegar hasta las aperturas de ambas embajadas;  aunque se conoce que los diálogos se iniciaron mucho antes y con una total discreción.

Digo esto por qué posteriormente, un año después, en Marzo 2015, este mismo personaje, Premio Nobel de la Paz, de agradable presencia e inteligente, se nos presentó bajo otro ropaje totalmente paradójico, cometiendo la trastada de firmar un Decreto Presidencial en el que se declara a Venezuela como el peligro más inminente para la seguridad de los Estados Unidos.

Todo el mundo conoce que siempre que un gobierno de ese país hace una declaración de ese tipo, se está infiriendo que se trata de una posible guerra contra el acusado. Entonces, habría que preguntarse: ¿A qué se debió esa precipitada, peligrosa y riesgosa decisión cuando ya estaba en la etapa final de su mandato?

Aunque pudiera entrar en una exposición que se consideraría como un ejercicio de suposiciones, me arriesgo a hacerlo, no para que se me considere un  osado, sino porque tengo la convicción de que este trajinar de nuestro amigo Obama tiene sus recovecos que estimo deben ser revelados.

En primer lugar, considero que Obama se ha destacado como experto en la Diplomacia del PODER SUAVE y el PODER INTELIGENTE. Y es así como en el 2014 hizo un alarde especial y excepcional de ese dominio, al arriesgarse políticamente en visitar a nuestro país, con su familia, lo cual fue apreciado y respetado por nuestro Pueblo y nuestro Gobierno.

Posteriormente, antes de terminar su mandato, el 14 de octubre de 2016, a un mes de las elecciones presidenciales en su nación, en que se consideraba casi seguro el éxito de su Partido, en la figura de Hillary Clinton, emite una amplia Directiva Presidencial antes mencionada, como punto final de lo que estimaba era su GRAN ÉXITO en sus relaciones con Cuba, su Gobierno y sobre todo con una buena parte de su Pueblo, al que tuvo la ocasión de conocer, compartir con él, dialogar y debatir libremente, exponiendo sus criterios en cuanto a los beneficios del modelo económico y social que él representaba.

Seguramente que al regresar a su patria, y convencido de su labor, al hacer un recuento oficial, para su criterio ya Cuba se encontraba dominada y solo el tiempo sería el testigo de un cambio fundamental hacia los brazos de ese imperio; y más aún, elucubrando que esa Directiva sería utilizada de lleno por la futura presidente.

Por otro lado, este mismo ciudadano aprobó otra Directiva, pero que ahora era una declaración de guerra a Venezuela, nación Bolivariana, hermana muy estimada y querida por nuestro Pueblo y Gobierno. Obama, como experto en esos menesteres, ya no esgrimió el PODER SUAVE y el PODER INTELIGENTE, sino que se desvió alevosamente al PODER DURO (HARD POWER), del que también es diestro; y de esa forma la nueva presidenta, fiel a su Partido, lograría también la liquidación del Proceso Revolucionario Venezolano.

SUTILMENTE SE LLEGARÍA A LO QUE SE PERSEGUÍA, LA ELIMINACIÓN DE DOS AVANZADAS PROGRESISTAS Y ANTIMPERIALISTAS.

Pudiera estar equivocado, pero esa es mi opinión, y así lo expongo, ya que mantengo infalible el claro razonamiento del Comandante Ernesto Guevara (Che), de: NO CONFIAR EN EL IMPERIALISMO “NI UN TANTITO ASÍ”.

Siendo consecuente con las pretensiones de este documento en hacer un recuento más amplio contemplativo  de la situación en la Patria Grande, pienso que hay muchos aspectos que se pudieran mencionar y analizar, lo que sería no solo interminable dilucidarlos, sino que tampoco es necesario abarcar hasta el más mínimo hecho en un documento de este rango para llegar a una total profundización de algo tan complejo y diverso.

Por eso, dentro de estas condiciones expuestas, considero que se han presentado algunas tropelías muy sagazmente introducidas en nuestras poblaciones, que realmente produjeron cambios exitosos para las fuerzas más retrogradas de la región. Veámoslo a continuación:

Hace más de una década que se han estado perfilando por las élites gobernantes de los Estados Unidos, fortalecer aún más las maniobras para obstaculizar y frenar los avances de las fuerzas progresistas que democráticamente habían triunfado en las distintas contiendas electorales para presidentes y otros cargos importantes, en unos cuantos países de América Latina y el Caribe.

Una de estas operaciones fue la noticia recibida de que el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, había decidido oficialmente unirse con la OTAN, con el fin de cooperar en todo lo relacionado con la esfera militar, aprovechando vilmente el cerco a que estaba sometido el Gobierno Bolivariano de Venezuela.

En una entrevista del Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, el 17 de mayo de 2010, en la reunión de cancilleres de la Cumbre Unión Europea, América Latina y el Caribe, en Madrid, entre otros aspectos expresó:

“Recuerdo la primera Cumbre Unión Europea América Latina y el Caribe en 1999, en Rio de Janeiro, en que reconocidos líderes europeos proponían la idea de establecer una ASOCIACIÓN ESTRATÉGICA BIRREGIONAL; y entre nuestros países había algunos optimistas. Curiosamente Europa venía de la Cumbre de la OTAN en que, frente a las llamadas amenazas globales, se adoptaba una NUEVA DOCTRINA que trataba a América Latina y el Caribe, como la PERIFERIA EUROATLÁNTICA”.

Es por eso que considero que ya desde entonces se había tomado la determinación por el gobierno de los Estados Unidos y sus aliados, que incluye la OTAN, de la aplicación del modelo utilizado en la desestabilización de los países del Medio Oriente, que en el caso nuestro es el empleo con todo rigor de la conocida GUERRA NO CONVENCIONAL, expuesta públicamente en la Circular de las Fuerzas de Operaciones Especiales del Departamento de Defensa de los Estados Unidos, que describe con amplitud y claridad, lo siguiente:
  • ·         Realización de operaciones subversivas encaminadas a atacar y degradar la moral o fuerza política, psicológica, económica o militar, del adversario, su cohesión y efectividad.
  • ·         Distanciarlo de la población, socavando el poder de un gobierno al divulgar que es incapaz de gobernar con efectividad, utilizando el apoyo de un socio de coalición o un tercer país, para debilitar y restar legitimidad a un gobierno.
  • ·         Segmentar a la población y generar descontento.
  • ·         Influir o crear líderes y unificarlos ideológicamente.
  • ·         Utilizar a los emigrados.
  • ·         Provocar eventos catalizadores.

·         Crear  condiciones favorables para la intervención, con el empleo de propaganda, demostraciones, boicots y sabotajes, aún en ausencia de hostilidades declaradas, a fin de obtener concesiones, y habiendo degradado su capacidad , de forma que un levantamiento popular contra el gobierno contra el palacio presidencial pueda derrocar el gobierno en cuestión.

Fue así que sobre este tema llegué a la siguiente conclusión en un escrito que redacté y publiqué, el 11 de junio de 2018, en el que afirmaba:

“Creo que en esta coyuntura ya debe estar decidido que Colombia se convierta en el Israel de América Latina y el Caribe, a través del cual se pretenda liquidar de una vez por todas, las posibilidades de una unión efectiva y patriótica de nuestros países; y nunca más permitir se establezcan naciones con gobernantes con ínfulas progresistas, ni que mantengan la más mínima posición digna, independientes ni soberana; inutilizándose de inmediato los acuerdos de la II Cumbre de la CELAC, y las clausura de UNASUR y otras organizaciones multilaterales de la región”

Y como buenos especialistas que son en descubrir y establecer embrollos y caos, aunque trasgredan convenios, leyes y regulaciones internacionales, fue sorprendente como se valieron para establecer el manejo total de la JUDICIALIZACIÓN POLÍTICA, que maquiavélicamente produjo la vil e ilegal sustitución, en 2016, de la presidenta constitucionalmente elegida del Brasil, Vilma Rousseff, unido a una narrativa novelizada por los medios de comunicación.

Y así fueron penalizando judicialmente a Lula DaSilva, Cristina Fernández, Rafael Correa, y su vicepresidente Jorge Glas, y cualquier otro que pudieran ser vistos como posibles ciudadanos con el carisma e inteligencia necesarios que sobresalieran como socialistas o simplemente progresistas.

El uso del PODER PENAL  para excluir y neutralizar al “enemigo”, surgiendo los jueces corruptos “salvadores de la patria”, haciendo trizas de la TAN CACAREADA DIVISIÓN DE PODERES DE LA DEMOCRACIA NEOLIBERAL CAPITALISTA.

De otra parte, y como un elemento sustancial y efectivo que se utilizó (y se utiliza) en muchas ocasiones en las elecciones presidenciales de varios países, sobre todo de América Latina, fueron las operaciones psicológicas y el dominio informativo.

Como este es un tema de una complejidad extraordinaria y de por si intrincado, pienso que resultaría más conveniente transcribir fragmentos de un excelente artículo de la compañera Rosa Mirian Elizalde, titulado: “COLONIALISMO 2.0 EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE; ¿QUÉ HACER?  Veamos lo que explica la compañera con verdadera claridad:

“Cambridge Analytica”, rama londinense de una empresa contratista estadounidense dedicada a operaciones militares en red activa desde hace un cuarto de siglo, intervino en unas 200 ELECCIONES EN MEDIO MUNDO. El modus operandi era el de las OPERACIONES PSICOLÓGICAS”; su objetivo: hacer cambiar la opinión de la gente e influirla, no mediante la persuasión, sino a través del DOMINIO INFORMATIVO.  La novedad no es el uso de volantes, Radio Europa Libre o TV Martí, sino el BIG DATA y la inteligencia artificial para ENCERRAR a cada ciudadano que deja rastros en la red en una burbuja observable parametrizada y previsible. “Cambridge Analytica” se involucró en procesos electorales contra los líderes de la izquierda en Argentina, Colombia, Brasil y México (…) creando perfiles psicológicos detallados e identificando a personas permeables a los cambios de opinión para influir a través de NOTICIAS FALSAS, y selección parcial de la información”. Y al final expone:

“Ningún país del Sur por sí solo –y mucho menos una organización aislada- puede encontrar recursos para desafiar el poder de la directiva que se moviliza a la velocidad de un clic”.

Por último, y no menos importante, es difundir brevemente el desenfreno militarista del imperio al saturar al mundo de BASES MILITARES.

  Concentrándome en América Latina y el Caribe, la información que existe es que en esta importante región, se han instalado, casi todas por los gobiernos de los Estados Unidos, 76 BASES MILITARES, en 27 países, y 7 de ellas operadas por la OTAN.  Los países que más se destacan por la cantidad de bases son:

·         Colombia 9
·         Perú 9
·         Panamá 12
·         Puerto Rico (Colonia) 12

Sin entrar en ninguna otra consideración, ya que es bien evidente lo que significa para una nación tener BASES MILITARES EXTRANJERAS en su territorio, pudiéramos hacernos las siguientes  preguntas:

¿SERÁN PARA?
¿Garantizar la independencia y la soberanía de esas naciones?
¿Evitar que vuelvan a existir las dictaduras, á las cuales ellos apoyaron?

¿O SERÁN PARA?
¿Permitir la intromisión de la DOCTRINA MONROE?

En todo este testimonio, y muchas más evidencias que me resultó imposible exponer, se manifiestan algunas de las prácticas y proyectos de dominación a que América Latina y el Caribe están expuestos permanentemente.

ES POR ESO QUE NUNCA DEBEMOS DEJAR DE CREERLO, YA QUE CREYÉNDOLO PODEMOS ESTAR EN POSICIÓN DE CONOCER CONSCIENTEMENTE A QUÉ PODERES Y A QUIENES NOS ESTAMOS ENFRENTANDO, Y SE NOS HACE MENOS DIFÍCIL COMBATIRLOS.

La Habana, 31 de marzo de 2019. “Año 61 de la Revolución”.

Julio Sergio Alcorta Fernández

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