Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

domingo, 31 de marzo de 2019

Revitalizan campos agrícolas avileños con la siembra de frutales

Agencia Cubana de Noticias ECONOMÍA 31 Marzo 2019
Foto: Ileana Sifonte León
Poco a poco, los campos administrados por la Empresa Agroindustrial Ceballos, de Ciego de Ávila, se revitalizan con la siembra de frutales, estrategia de la provincia para recuperar productos con amplia demanda en la población, en el mercado en frontera y para la exportación.
Alba Elizabet González Rodríguez, subdirectora de la entidad, informó a la Agencia Cubana de Noticias que este año el objetivo es cubrir con piña 200 hectáreas (ha) en el sur del municipio cabecera, de ellas 60 de la variedad MD-2 y 140 de la Española Roja. Señaló que los trabajadores de la Agroindustrial Ceballos también plantarán en el transcurso del año 200 ha de mango, 150 de guayaba y 100 de fruta bomba, que permitirán contar con una presencia de frutas para el consumo local, nacional, el turismo, la industria y la venta al exterior.
Refirió que recuperan el vivero de cítricos en Morón, seriamente afectado por el huracán Irma y la tormenta subtropical Alberto, para garantizar en 2020 las posturas de esos frutos en 300 hectáreas.
No renunciamos al sueño de volver a contar con plantaciones de cítricos como las que tuvimos hasta hace unos años, cuando apareció la enfermedad Huanglongbing (HLB), la cual condujo en 2008 a la eliminación del cultivo, afirmó la directiva.
Se protegen las 700 hectáreas plantadas hasta la fecha en la Unidad Empresarial de Base Frutales Ceballos y de las Unidades Básicas de Producción Cooperativas El Tesón y La Estrella, de las cuales unas 560 son de naranja, 90 de toronja y 50 de lima persa, acotó.
El objetivo es continuar ese crecimiento hasta superar las 4 000 previstas para 2029, sin descuidar el monitoreo constante por parte del personal técnico para detectar la aparición de los insectos y poder combatirlos, comentó González Rodríguez.
De las 11 000 hectáreas que posee la entidad,8 333 están cubiertas por frutales como mango, guayaba, piña y cítricos; otras 17 con casas de cultivo protegido, 10 con el semiprotegido y las restantes tierras se emplean en la siembra de viandas, hortalizas y granos.
La Empresa Agroindustrial Ceballos, de Ciego de Ávila, destaca en Cuba por su eficiencia, productividad y entrega de alimentos, y se incluye en un proyecto piloto del país al que se le dio capacidad exportadora y con ello cerró su proceso productivo, amparado en el acuerdo 352 de 2017 del Ministerio de Comercio Exterior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario