23 abril 2019
“El 74,6 por ciento de los 268 000 litros de petróleo derramados el sábado último en predios del central azucarero Jesús Rabí fue recolectado, y progresan las labores de saneamiento del área”, confirmó Orlando Vandrell, funcionario del Grupo AZCUBA en Matanzas.
En declaraciones a la ACN el director de desarrollo e inversiones de AZCUBA en el territorio confirmó que se recogieron 200 mil litros del combustible, esparcidos al producirse una avería en un depósito que alimentaba a la destilería ubicada en las inmediaciones del ingenio.
Diamela Bello Valdés, jefa de sala de análisis del central, explicó que del total recuperado, 192 000 litros poseen parámetros de calidad adecuados para el uso, y 8 000 afectados por contaminación se trasladaron a Santa Cruz del Norte, municipio de Mayabeque con notable tradición en la industria petrolera.
“La fábrica de derivados del central Jesús Rabí, y la destilería José Antonio Echeverría en el municipio de Cárdenas, se incluyen entre los destinos donde se empleará en los procesos productivos el petróleo rescatado”, añadió Bello Valdés.
Confirmó la funcionaria que el accidente no afectó el proceso de molienda en la fábrica azucarera, cuya puesta en marcha en noviembre último marcó el inicio de la zafra 2018-2019 en el territorio.
Ángel Alfonso, especialista de la delegación en la provincia de Matanzas del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), informó que hasta el momento no hay contaminación de las aguas y se valora el impacto ambiental.
Como alternativa para aprovechar el hidrocarburo derramado, a lo largo del sendero contaminado en la comunidad Jesús Rabí, se mezclará con rocoso para su uso como impermeabilizante en los caminos cañeros de la zona.
(Con información de ACN)
No hay comentarios:
Publicar un comentario