TURISMO
Estamos viviendo un buen momento en la recepción de turistas desde Rusia, con un crecimiento de 30 por ciento anual, confirmó el ministro cubano de Turismo, Manuel Marrero, en declaraciones exclusivas al Grupo Excelencias.
Cuba recibió el año pasado 137 800 turistas de Rusia, “lo que implicó crecer un 30 por ciento con relación a 2017”, puntualizó Marrero durante el diálogo sostenido en Moscú, al término de la reciente Exposición Internacional de Viajes y Turismo de la capital rusa (MITT 2019).
Por eso, dijo Marrero, tomamos la decisión de asistir a la Feria moscovita, para agradecer a los turoperadores y aerolíneas todo lo que han hecho para lograr ese resultado.
Interrogado sobre el trabajo diferenciado que realizan los dos mayores turoperadores, Amex y Pegas, que mueven el mayor número de viajeros, en relación con otros que envían grupos pequeños, pero de mayor poder adquisitivo, el ministro cubano explicó las nuevas estrategias para satisfacer sus diferentes demandas.
Hay turoperadores, dijo, que mueven grandes grupos y cubren la demanda de un mercado al que se le ha elevado el costo de la vida y, sin embargo, no recibe mayores ingresos.
Un importante número de clientes rusos está pidiendo paquetes de menor costo, incluso en muchos casos, hoteles 3 estrellas.
¿Cuál es la respuesta frente a ese cambio en la demanda?
Ante esa situación, como nos piden hoteles 3 estrellas, en el Ministerio de Turismo queremos que esos establecimientos funcionen como si fueran de 4 estrellas y con una relación calidad precio adecuada.
En las reuniones con los principales turoperadores, la mayoría me planteó que tienen satisfechos a los rusos que viajan a Cuba y cubren sus expectativas. Eso es la cuestión más importante para nosotros.
Aún con esta respuesta, vamos a visitar todos los hoteles que están recibiendo grupos numerosos de rusos para garantizar que tengan la señalética y las cartas menú en el idioma eslavo, incorporar a las mesas algunos alimentos que el ruso demanda, porque queremos fidelizar esa clientela.
¿Pudiera enumerar algunas de esas acciones preventivas?
Estamos hablando con todos los turoperadores, hemos concretado acuerdos de co-marketing con todos para hacer acciones de publicidad.
El 60 por ciento de toda la publicidad en Internet y un 40 por ciento en otros medios, priorizando entre los otros a la televisión. Esto nos permitirá una publicidad constante, de calidad, que sustente los viajes a Cuba.
¿En qué se enfoca esta nueva campaña de publicidad para el mercado ruso?
La campaña nuestra está dirigida –así se ha pedido-, a dos objetivos principales: una dirigida a todos los rusos que hoy van a Cuba, para fidelizarlo. La otra va destinada a nuevos nichos, que van a otros países y pueden conocer a Cuba de una manera diferente.
El propósito es queremos convencerlos de que tienen que ir a conocer nuestra Cuba y para ello también estamos incorporando elementos como el 500 aniversario de La Habana.
¿Pudiera comentarnos cómo marcha este año el comportamiento del mercado emisor ruso hacia Cuba?
Primero, quiero decir que estamos viviendo un buen momento, pues prácticamente se duplicó el año pasado la recepción de turistas desde Rusia a Cuba.
El buen momento actual en el flujo de viajeros rusos a Cuba se confirma con la llegada a la Isla de 137.800 turistas de Rusia, lo que implicó crecer un 30 por ciento con relación con 2017.
Cuando analizamos el periodo que ha transcurrido en lo que va de año (hasta el 12 de marzo que fue el último corte) tenemos 38 mil 500 rusos que han visitado Cuba y eso es crecer un 30 por ciento en relación con igual período del año anterior. Es decir, vamos creciendo un 30 por ciento de manera acumulada con el mercado emisor ruso, lo cual nos pone en una condición favorable.
Por esa razón estamos estamos acometiendo o previendo un grupo de acciones para fidelizar los clientes y evitar, como puede suceder, que de momento llega un estancamiento, un tope y luego viene un declive.
¿Qué nuevos proyectos o acuerdos se emprenden para incrementar la llegada de más viajeros rusos?
Hemos hablado de Turismo de Salud, y posiblemente se llegue a acuerdos importantes.
Esto tiene un potencial grande con Rosneft, la gran empresa de petróleo, con la que desde 2013 firmamos un acuerdo de turismo corporativo. Desde el 2014 cerca de 2 mil 600 rusos van anualmente a Cuba de vacaciones, enviados por su empresa.
Esos rusos tienen un chequeo médico, están un total de 15 días. El acuerdo funciona bien y existe la posibilidad de que crezca.
También hemos trazado una estrategia para potenciar a Havanatur, como turoperador cubano, incluido abrir brazos de venta -contratando rusos- en otras ciudades importantes de Rusia y fortalecer las ventas online y mucha más promoción propia como Havanatur.
¿Hay algunas otras novedades en modalidades de turismo poco explotadas hasta ahora?
Sí, nos reunimos con hombres de negocios interesados en realizar inversiones de desarrollo turístico en Pinar del Río, o asociados a marinas y hoteles.
Vamos a recibirlos en el mes de abril y todo parece indicar que puede prosperar, al igual que solicitudes importantes de inversiones en Cuba, asociadas al turismo de salud. En este caso junto con el MINSAP veremos de conjunto esa posibilidad con el empresario interesado.
También nos reunimos con empresarios asociados al tema del buceo. Pretendemos avanzar para llegar a un acuerdo que permita convertir el Centro de Buceo de Cubanacán, en la Ciénaga de Zapata, en Girón, en un centro internacional en asociación con esta compañía rusa.
Además, incorporaríamos una nueva certificación para los buceadores que visiten Cuba, la rusa (NDL), que es reconocida internacionalmente, incluso en Europa, varios países la ofrecen y creo que esto pudiera ser importante y atractivo. Además, está dentro de las prioridades nuestras desarrollar el turismo náutico.
Sostuve una reunión muy importante con la nueva Ministra de Turismo de Rusia, que es la jefa de la Agencia Federal de Turismo y fue muy interesante. Ella lleva poco tiempo en el cargo y está revolucionando su gabinete.
Identificamos asuntos interesantes, le propusimos y aceptó analizar cómo nos unimos en una cooperación entre ambas instituciones e identifiquemos todos aquellos puntos de interés y que aumenten los acuerdos gubernamentales existentes, que tienen toda la prioridad de ambos gobiernos.
Vamos a proponer incluir el turismo, con lo cual ambas partes podemos favorecernos y de ahí pueden salir importantes nichos, como otras empresas rusas que pudieran también hacer turismo corporativo en nuestro país. En sentido general, consideramos que hay una situación favorable hacia nuestro país.
No hay comentarios:
Publicar un comentario