Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

jueves, 11 de abril de 2019

En vivo: Abierto debate de las Comisiones permanentes de la Asamblea Nacional del Poder Popular






Foto: Juvenal Balán




En la sesión de la tarde, en la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos, se reflexiona sobre el anteproyecto de Ley Electoral.


Esta tarde durante los debates en las Comisiones Permanentes de Trabajo, previo a la III Sesión Extraordinaria de la IX Legislatura convocada para el próximo sábado, en la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos, se reflexiona sobre el anteproyecto de Ley Electoral.


Foto: Juvenal Balán
Foto: Juvenal Balán

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Retos en la planificación económica y social cubana
Sustituir importaciones y potenciar la producción nacional permitirá alcanzar un mayor desarrollo económico


Foto: José Manuel Correa




Hacia una planificación más flexible, menos centralizada y más participativa exhortó el Ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández al analizarse el Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta 2030, en la Comisión de Asuntos Económicos.
Durante su intervención, el también diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular, aseguró que dicha planificación depende de un programa, que si bien cuenta con indicadores bien definidos y objetivos concretos, se actualizará sistemáticamente en dependencia del contexto nacional e internacional que vive Cuba.
El Plan que tiene prevista tres estapas (2019-2021), (2022-2026) y (2027-2030) pretende concentrarse en seis sectores estratégicos que generan mayor impacto en la economia: turismo, industria bioteconólogica y farmacéutica, electroenergético (fuentes renovables de energía) sector productor de alimentos, servicios profesionales en el exterior y construcción.
Alejandro Gil, explicó detalladamente la importancia de dichas áreas para la economía cubana, los cuales representan hoy el 90 por ciento del aumento de las exportaciones del país de cara al 2030. En cuanto a la sustitución de importaciones, agregó, aportan el 65 por ciento del incremento total, evidenciándose en el desarrollo y dinamismo que necesita el país hacia lo interno, con su conexión a la reducción de la dependencia de los mercados externos y el aumento de la competitividad, la productividad y la eficiencia.
Ante la situación nacional de escases de abastecimiento de líneas económicas para la población, el déficit de fertilizantes y plaguicidas para la agricultura, la falta de financiamiento en divisas para respaldar la demanda presentada por los organismos incluyendo la generación eléctrica, los principales compromisos de la industria y el sector productivo; el Ministro de Economía y Planificación explicó los desafios de cara al 2020.
1.    Buscar soluciones nacionales para respaldar las ofertas de la población.
2.    Potenciar los proyectos de desarrollo local.
3.    Avanzar en el autoabastecimiento municipal.
4.    Trabajar en propuestas de incentivos concretos para incrementar las exportaciones y asegurar los ingresos.
5.    Priorizar los encadenamientos productivos con las actividades del turismo, la Zona Especial de Desarrollo Mariel y la venta a los cruceros.
6.    Revisar en las entidades con esquemas de finaciamiento en divisas aprobados, todas las importaciones y ajustar las mismas.
7.    Incorporar al Plan todas las inversiones que generen con su rendimiento una mayor producción de alimentos y exportadores energéticos.
8.    Concentrar los esfuerzos en ser extremadamente exigentes con el ahorro y los recursos disponibles.
9.    Estudiar medidas para avanzar en el perfeccionamiento de la Empresa Estatal Socialista.
El presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz Canel insistió en valorar adecuadamente las condiciones que hoy limitan el desarrollo económico a partir del entorno nacional e internacional que generan tensiones y obstaculizan el cumplimiento de lo planificado.
«Las condiciones de hoy limitan mucho para enunciar hasta dónde queremos llegar en correspondencia con lo planificado por cada uno de los sectores, los cuales deben estar  acompañados por los recursos financieros necesitados para los ciclos productivos y la generación de ingresos» y ejemplificó con el desarrollo de los viales del país. El tema fue tocado con anterioridad por un diputado de la provincia de Camagüey.
Díaz Canel mencionó la previsión realista de los financiamientos a partir de la hostilidad imperial en los momentos actuales, que no descansa en derrocar a la Revolución, buscando ahogar el desempeño económico del país. Dijo que ahora se toma como pretexto la responsabilidad de Cuba en que no fructificara un golpe de estado en Venezuela y por ello se recrudecen las medidas desde la Casa Blanca.
Exhortó a diseñar planes desde la base, teniendo en cuenta todas las potencialidades de las empresas y los encadenamientos productivos, con una mayor participación de los trabajadores, quienes conocen la realidad en su entorno laboral, partiendo de que el principal problema del país es la falta de recursos financieros líquidos para hacer frente a las aspiraciones económicas.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Perfeccionar sistemas de cara al comercio interior
Para el 2019, el Mincin aprobó en su sistema de trabajo, cuatro direcciones principales con sus correspondientes objetivos, que abarcan 10 proyecciones y 32 criterios de medidas


«El tema de la alimentación es una de las cuestiones donde el Ministerio del Comercio Interior (Mincin) ha ido trabajando y dando prioridad».
Así expresó Mercedes López Acea, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba durante la presentación a los diputados de las acciones que emprende el organismo para cumplir los planes de trabajo del 2019.
La producción y elaboración de alimentos es un asunto que, desde los propios territorios, se tienen que ir dando pasos que tributen en resultados, acotó.
Po su parte, Betsy Díaz Velázquez, titular del Mincin, explicó que como parte de las acciones que lleva a cabo en el comercio mayorista y logística de almacenes, se trabaja para extender los servicios de ventas a las cooperativas no agropecuarias de la gastronomía que presta la tienda MERCABAL en La Habana, para abarcar los trabajadores por cuenta propia a partir del segundo trimestre del presente año.
Estas experiencias en el segundo semestre se desarrollarán en otros territorios, con prioridad: Trinidad (Sancti Spíritus), Viñales (Pinar del Río) y Cárdenas (Matanzas). 
Una debilidad en el control de las mercancías en el sistema mayorista, apuntó Díaz Velázquez, son las cadenas de suministros al intervenir más de un actor en las entregas de mercancías.
«Con el objetivo de lograr mayor efectividad en la comercialización y simplificar los procesos, se analiza su rediseño en los productos arroz nacional, pollo y otros alimentos liberados; lo que tributará directamente a un mayor control, determinar el lugar donde ocurren los faltantes y contribuirá a disminuir gradualmente las cadenas de impagos», apuntó.
Para transformar la situación actual de la logística de almacenes en las entidades del comercio interior y con el objetivo de avanzar con efectividad en la categorización y elevar el nivel tecnológico de los almacenes, fundamentalmente en los niveles II y III, se priorizará el control como función rectora al sistema y se incorporará como requisito invalidante, el control interno.
En el caso del comercio minorista, agregó, con la participación de la CUJAE se diseñó y aplicó un instrumento de diagnóstico en 1 984 establecimientos, evaluándose siete aspectos fundamentales: servicio al cliente, infraestructura, logística, sistema de gestión, mercadeo y personal.
A partir de los resultados se trabaja en las propuestas de perfeccionamiento funcional y estructural desde el nivel de base hasta el nacional.
Unido a lo anterior, se realiza el diagnóstico de las actividades comerciales del sector: gastronomía, ventas de mercancías y servicios, se incluyen propuestas para lograr una mejor gestión estatal. Se elaboraron propuestas de sistemas de pago aplicables a partir de los resultados de la unidad o establecimiento, con el objetivo de potenciar los rendimientos de los centros de elaboración, las ventas en las unidades gastronómicas y la eficiencia en la gestión económica.
El organismo trabaja en el desarrollo de 28 proyectos de gobierno electrónico, contenidos en el Plan de Desarrollo y Uso de las TICs, que incluye la informatización de los principales procesos del organismo, las unidades presupuestadas subordinadas, OSDE atendidas y el sistema de comercio minorista, explicó la titular del ramo.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
En la sesión de la tarde Díaz-Canel participa en el análisis de temas económicos de interés para el desarrollo del país.


Foto: José Manuel Correa
Foto: Granma
Foto: Granma

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
El Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, comentó en su cuenta en la red social Twitter sobre el profundo debate sostenido en las comisiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular, y reconoció el otorgamiento de subcidios a más de 136 mil familias para  construcción de viviendas.




Presidido por @DiazCanelB, se realizó profundo debate en comisiones de la ANPP sobre ejecución de subsidios otorgados a más de 136 mil familias para construcción de viviendas, noble programa de nuestro socialismo.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Situación epidemiológica estable, pero sin descuidar los riesgos

En el escenario actual del país mantener la estabilidad epidemiológica es imprescindible, afirmó el diputado, Miembro del Comité Central y Ministro de Salud Pública, Doctor José Ángel Portal Miranda en los debates de la Comisión de Salud y Deporte del Parlamento cubano.

Ello, dijo, es fundamental, en primera instancia por la salud del pueblo, pero también por lo que representan las epidemias en el orden económico, ya que acarrean importantes gastos, y porque es un tema de seguridad nacional.

Según explicó el doctor Francisco Durán, director Nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap), la situación Epidemiológica se mantiene favorable, si bien no pueden descuidarse los riesgos existentes, fundamentalmente en lo referente a las arbovirosis (enfermedades transmitidas por mosquitos del género Aedes: aegypti y albopictus).

El país no presenta transmisión de Zika y desde hace dos años no reporta transmisión de Chikungunya, explicó.

En cuanto al virus del Dengue

Hay tres provincias que son las de mayor alto riesgo de transmisión en estos momentos en el país, Pinar del Río, Sancti Spíritus y Holguín, teniendo la situación más compleja esta última, para lo cual se han implementado un conjunto de medidas intensivas dirigidas a abordar los brotes epidémicos de Dengue que en estos momentos se presentan.

Asimismo, comentó que se desarrolla una etapa intensiva en 37 municipios del país dado que se avecina el periodo de intensas lluvias y donde aumentan las temperaturas, que son aquellos territorios que de modo general tributan a los índices de focalidad en el país.

Los valores más elevados del índice vectorial lo acumulan las provincias de Holguín, Santiago de Cuba, Pinar del Río, Camagüey y Sancti Spíritus, mientras los depósitos para almacenar agua aportan el 73 % de la focalidad, señaló el doctor Durán.

Para el doctor Roberto Morales Ojeda, Miembro del Buró Político y Vicepresidente del Consejo de Estado, sin la participación del pueblo y el trabajo intersectorial, hacer frente con eficiencia definitiva a las arbovirosis no es posible. Hay que comprender que es una responsabilidad de todos, dijo.

Asimismo, llamó la atención sobre la necesidad de perfeccionar el trabajo de la campaña antivectorial, que debe realizar un trabajo minucioso para evitar luego tener tantas manzanas positivas con presencia del vector.

Tenemos que despojarnos del fraude y la mentira en el reporte de las casas visitadas o fumigadas y ello es responsabilidad de los operarios pero también de la familia.

No menos importante, señaló Morales Ojeda, es incrementar la percepción de riesgo y que la población acuda ante cualquier síntoma al médico y cumpla con las orientaciones del facultativo.

No es momento de confiarnos, insistió el Titular de Salud, quien ratificó que los recursos para la campaña antivectorial están asegurados.

Respecto a las Enfermedades Diarreicas Agudas el doctor Durán apuntó que se ha reducido el número de atenciones médicas con respecto a igual periodo del año anterior, y no se reportan casos de cólera desde inicios del 2018.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
El mandatario cubano expresó además, que buscar las buenas experiencias, rescatar producciones nacionales y trabajar con mayor eficiencia, constituyen aspectos fundamentales para desarrollar cada vez más la producción de alimentos en el país.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Al referirse a la producción agrícola, el Presidente cubano expresó: «Es un reto, pero en los retos está la belleza, superar los retos nos da la victoria».


Foto: José Manuel Correa

Díaz-Canel añadió que este tema se discute en el Parlamento cubano porque el concepto de nuestro sistema social es producir para que todo el pueblo tenga asegurada la alimentación y lograr la soberanía alimentaria.


Foto: José Manuel Correa

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Ahora el Presidente describe la persecución financiera del bloqueo contra Cuba.
Está en la Comisión Agroalimentaria y explica la contracción de los créditos financieros.
Argumenta que hay que defender el ahorro y modificar la mentalidad importadora. Es una prioridad la seguridad alimentaria.
Dice que hay que pensar distinto. No alimentarnos por lo que no nos llega sino buscar alternativas nacionales de solución.
Explicó que en la producción de alimentos tienen que unirse todos los sectores y modos de producción
Hay que multiplicar nuestras exportaciones en lo que tenemos resevas.

Orienta potenciar la inversión extranjera en la producción de alimentos sin prejuicios y sin comprender nuestra soberanía.
Comenta el Presidente que a la producción de alimentos se asocia el uso de la energía, por lo que hay que defender las energías renovables.
Sostiene que hay que emplear la ciencia y la técnica para mejorar resultados productivos.


Foto: José Manuel Correa

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------




En la Comisión de Agroalimentaria el presidente cubano analiza la necesidad de retomar la agricultura urbana y familiar, nos falta discusión política, nos acostumbramos a importar y tenemos que garantizar la soberanía alimentaria





El presidente cubano @DiazCanelB aseguró que trabajaremos por rescatar los principios fundacionales de la voluntad política del país. Debe primar la legalidad, la transparencia y el orden para defender la obra de la Revolución.


-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Díaz-Canel: «No se puede manchar por indolencia e irresponsabilidad la obra de la Revolución»
 Durante las sesiones de trabajo conjunta de las Comisiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular, el presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez exhortó a defender la capacidad que tenemos en materia de recursos, combatir la corrupción e ilegalidades y ejercer mayor control en el programa de subsidios que impulsa el país.
Díaz-Canel expresó que en un sistema de gestión administrativa y empresarial eficientes no cabe la burocracia, por lo que incitó al análisis de cada uno de los problemas, aunque sea con carácter mensual, para conocer la marcha real de los procesos.
«En tiempos como los que estamos viviendo en el país necesitamos unidad con pueblo», refirió el mandatario cubano al tiempo que exhortaba a los diputados cumplir las recomendaciones presentadas por las comisiones y seguir el proceso de fiscalización.
Sobre este último aspecto, los diputados analizaron, entre otros temas, el control funcional de las estructuras de comercio hacia las tiendas, arrojando ser un proceso inefectivo.
«El conocimiento e implementación de las mismas es deficiente en numerosos lugares, incluso, aunque las posean, no actúan o detectan en correspondencia en su responsabilidad ante violaciones de precio, problemas de calidad y maltrato al público», consta en el informe.
Al respecto, Esteban Lazo Hernández, presidente del Parlamento cubano, incitó a trabajar con más calidad, eliminando los defectos en la terminación de las viviendas de los subsidiados.
Por su parte, Betsy Díaz Velázquez, ministra del Comercio Interior, precisó que en un primer proceso de análisis se identificaron más de 700 violaciones en tiendas de materiales de la construcción.
Además, se refirió al estímulo de la fuerza productiva y buscar un mejor proceso de selección de los administrativos que radican en estos centros.
Los diputados abogaron por un mayor control en el proceso de entrega de los subsidios, encaminándolo a un seguimiento desde el inicio por parte de las circunscripciones.
José Castañeda, diputado por el capitalino municipio La Lisa expresó que la grandeza de la Revolución está en que ha desarrollado este proyecto de atender diferenciadamente a quienes más lo necesitan, por lo que es necesario la integración de los organismos y entidades que hacen posible el desarrollo del programa de subsidios.




La experiencia del tornado nos demostró que había problemas en los procesos, y que cuando un proceso se asegura bien políticamente, las personas crecen, aprenden, participan, se comprometen y se obtienen mejores resultados.

Foto: Juvenal Balán

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Consolidar estrategias contra la Ley Helms-Burton
El recrudecimiento de las hostilidades de Estados Unidos hacia Cuba abarcó los debates de la comisión de Asuntos Internacionales que profundizó en el tema: Escenarios y posibles impactos del Título III de la Ley Helms-Burton, desarrollado en la Sala 10 del Palacio de las Convenciones de La Habana.

En ella el embajador Carlos Fernández de Cossío, Director General de la Dirección de EE.UU del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, valoró que esta Ley en su conjunto se erige hoy como el instrumento fundamental para el gobierno de la Casa Blanca, y constituye el principal obstáculo que impide una relación normal entre los dos países, por tanto: «el actuar nuestro será borrar de la faz de la tierra ese engendro injerencista que desde 1996 se viene aplicando en casi su totalidad».

Aclaró que el capítulo 2° no podrá ejecutarse porque para ello deberá ocurrir el derrocamiento de la Revolución. El acápite trata de cómo sería un período de transición con un administrador títere nombrado por ellos, quien tendría que ejecutar los mandatos de Washington por un período indeterminado hasta que ellos lo consideren pertinente. Incluso en esa etapa continuará aplicándose el genocida bloqueo económico, comercial y financiero, impuesto hace casi 60 años y deberá establecerse la libre difusión de radio y TV Martí.

«La ley Helms Burton constituye la visión más clara, diáfana y real de cuál sería el destino del país si se realizara una concesión por parte del gobierno cubano», señaló el funcionario cubano y aseguró que no existe otra base jurídica redactada por el país del norte hacia otro gobierno que consideren enemigo, de ahí su complejidad para limitar el espacio de actuación del presidente para vetar la aplicación de la Helms-Burton.

Acentuó que se trata de un proyecto jurídico integral y completo con la única pretensión de convertir a Cuba en una dependencia colonial de ese gobierno, que hoy tiene una hegemonía tecnológica y la capacidad de manipular a los medios de comunicación para imponer sus mensajes y mentiras en todo mundo. Además, constituye la amenaza real para cualquier país independiente porque posee bases militares en más de 180 territorios con posibilidades de generar una guerra a cualquier escala.

Hizo referencia a cómo la Ley Helms-Burton busca internacionalizar y fortalecer el bloqueo, en la aspiración de lograr que terceros países se incorporen a sancionar a Cuba y causar daños al pueblo, en tanto se maneja un control muy estricto por parte del Congreso estadounidense para conocer aquellas naciones que no cumplen con sus mandatos para con el bloqueo.

También la Helms-Burton dispone que el gobierno de Estados Unidos disponga de recursos financieros para pagar una subversión interna en Cuba como una obligación, y en su capítulo tercero pretende sancionar a aquellos inversionistas que osaron instalarse en supuestas propiedades nacionalizadas al triunfo de la Revolución y sean reclamadas en tribunales estadounidenses.
Explicó que ese capítulo tercero está activo, sólo que el presidente de Estados Unidos tiene la prerrogativa de aplazar el cumplimiento de las demandas realizadas en los tribunales estadounidenses y que dictaminarán acerca de la compensación por tres veces el valor de una propiedad nacionalizada por la Revolución.


Esto afecta a inversionistas de terceros países y trata de atemorizarlos para que puedan existir demoras en las negociaciones o desestimularlas, conociendo que las economías hoy están muy interrelacionadas y no es posible sobrevivir sin el intercambio entre las diferentes naciones. La administración de Donald Trump suspendió primero por sólo 45 días este apartado, luego por otros 15 días y el próximo día 17 podrá saberse qué ocurrirá, precisó Fernández de Cossio.

El fundamento para establecer la Ley en 1996 descansa en un conjunto de mentiras, como que Cuba constituye una amenaza para la seguridad de Estados Unidos y que las nacionalizaciones llevadas a cabo al triunfo de la Revolución, fueron ilegales e ilegítimas, algo explicado constantemente por la dirección del gobierno revolucionario, amparado incluso en la Constitución de 1940 y a solicitud del propio pueblo. A ello se agrega que se quiere culpar a Cuba del fracaso obtenido con la implementación de un golpe de estado en la República Bolivariana de Venezuela.

«El tema de la compensación de propiedades no es una nobleza o una intención de bondad hacia ciudadanos estadounidenses. En el fondo es una forma oportunista de poner obstáculos en las relaciones con otros países y de tener la forma de tratar de buscar que nuestro país se someta el yugo de Estados Unidos.  En el contexto actual parte de los argumentos utilizados están promovidos por personajes que entraron en la administración de Trump como Mike Pompeo y Marcos Rubio, entre otros», sentenció Fernández de Cossio.

Los diputados de la Comisión de Asuntos Internacionales se pronunciaron por buscar estrategias comunicacionales para explicar a nuestro pueblo y a los diferentes sectores de la sociedad civil norteamericana y del mundo, la verdad en este tema. Así como introducirlo en las escuelas cubanas para que sea comprendido por niños y jóvenes.


Foto: Juvenal Balán



--------------



Luego de la histórica jornada del , @AsambleaCuba prosigue sus actividades, se reunen sus Comisiones Permanentes de Trabajo, el Presidente @DiazCanelB participa en el análisis de los resultados de la fiscalización a las tiendas de materiales de la construcción.

Con la presencia del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, se iniciaron los debates de la Comisiones Permanentes de Trabajo de la Asamblea Nacional del Poder Popular previo a la III Sesión Extraordinaria de la IX Legislatura.




Ver imagen en TwitterVer imagen en TwitterVer imagen en Twitter

El presidente cubano @DiazCanelB participa en la mañana de hoy en los debates de la Comisión Agroalimentaria.

formación y privacidad de Twitter Ads

Destacan temas de importancia para la vida económica y social del país, relacionados con la agricultura, la industria alimentaria, los subsidios, la venta de materiales de la construcción, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario