Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

sábado, 27 de abril de 2019

La mesa del cubano y la soberanía alimentaria

Aunque se aprecian avances con respecto al recorrido anterior, todavía existe un gran potencial para incrementar las producciones de alimentos. Foto: Cristian Domínguez
Con un peso importante en la producción de alimentos en todos los territorios del país, el programa de la Agricultura Urbana, Suburbana y Familiar evalúa continuamente el desempeño de sus estructuras, en busca de elevar rendimientos, aprovechar mejor la tecnología y los medios a su alcance, y eliminar trabas y deficiencias en cuestiones como la comercialización y el manejo agroecológico de plagas.
Durante el recorrido número 83 del Grupo Nacional que rige esta actividad, efectuado entre el 1ro. de marzo y el 16 de abril últimos, se pasó revista nuevamente en todas las provincias y municipios, incluyendo la Isla de la Juventud, a las tareas productivas y de apoyo de los 19 subprogramas que gestiona el movimiento.
La doctora en ciencias Elizabeth Peña Turruellas, su jefa nacional, aseguró a Granma que con relación al recorrido anterior, las evaluaciones de los territorios reflejan un avance, y que sobresalen los municipios de II Frente y Contramaestre, ambos de la provincia de Santiago de Cuba.
No obstante, reconoció que aún existe gran potencial para incrementar las producciones de alimentos, sobre todo a partir de los aspectos fundacionales de este movimiento, enfocados en la sostenibilidad local y la independencia de factores externos.
En este sentido destacó la organización de las unidades empresariales de base (UEB) granjas urbanas, la producción de abonos orgánicos y de semillas, el manejo agroecológico de plagas y la infraestructura para el riego.
Señaló que durante el recorrido se le prestó especial atención a la producción de alimentos en los patios, por ser el escenario menos dependiente de factores externos y donde se aprecia la mayor aplicación de alternativas.
Entre las principales indicaciones de trabajo, para continuar perfeccionando el quehacer de este valioso programa, la funcionaria mencionó, entre otros factores, el escalonamiento y la diversificación de las siembras, que permitan mantener una oferta permanente a la población, y la capacitación y el apoyo técnico a los productores.


Durante el recorrido fueron orientadas las siguientes tareas a priorizar para darle cumplimiento a las indicaciones recibidas por los niveles superiores del Partido y del Gobierno:
  1. Completar el levantamiento de las áreas con potencial productivo.
  2. Trabajar de conjunto con los productores para establecer un sistema de siembras diversificadas y escalonadas que posibiliten una real permanencia (diaria) de oferta de agroproductos a la población.
  3. Solucionar en cada consejo popular la demanda de semillas y posturas para los productores, incluyendo los patios y parcelas, con producciones locales de las fincas municipales de semillas y el apoyo de la Empresa Nacional de Semillas.
  4. Rescatar la comercialización de los agroproductos tanto a través de la UEB Acopio, como por la red de puntos de venta del barrio.
  5. Rescatar la producción de abonos orgánicos a nivel de cada unidad productiva, apoyado por el Centro Municipal de Abonos Orgánicos.
  6. Darle un carácter verdaderamente integrado de todos los componentes del manejo agroecológico de plagas, incluyendo medidas agrotécnicas y organizativas.
  7. Diversificar y ampliar la producción de alimento animal, utilizando todas las vías posibles en cada localidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario