0502-iris-rojas.jpg
Holguín, 2 may (ACN) La ministra cubana de la Industria Alimentaria y la Pesca, Iris Quiñones Rojas, instó, durante una visita a empresas distinguidas de ese sector en la ciudad de Holguín a incrementar la producción de alimentos destinada a la población como una de las principales prioridades del país.

  Quiñones Rojas dijo a la Agencia Cubana de Noticias que la provincia de Holguín posee la capacidad técnica necesaria para aumentar los índices productivos, pues cuenta además con un personal calificado, de excelentes tecnólogos y especialistas.

  Esto se manifiesta, explicó, en los resultados de los últimos períodos, pues constituye una de las más destacadas del país, refiriéndose entre otras entidades al Combinado Cárnico de la urbe oriental, el cual sobresale por la elaboración de suministros vinculados al turismo, de notable impacto en la sustitución de importaciones.

  En su recorrido por instalaciones del ramo, acentuó además, la importancia de aprovechar al máximo las potencialidades del territorio e identificar las medidas adicionales que se pueden adoptar desde el ministerio para atenderlas de manera diferenciada debido a la densidad poblacional de la provincia que cuenta con más de un millón de habitantes.

0502-iris-rojas2.jpg

  Durante su estancia por el territorio, la titular de la industria alimentaria en Cuba llegó hasta el Combinado Lácteo Rafael Peña Torres, ubicado en la ciudad cabecera, donde chequeó las condiciones infraestructurales de la instalación, la marcha del proceso productivo y la diversificación de los servicios a partir de los recursos de que dispone.

   En este escenario reconoció el sobrecumplimiento de los indicadores en la obtención de yogur de soya durante varios años consecutivos, y aseveró que aún pueden hacer más aprovechando el suero y otros ingredientes.

   Con respecto a las materias primas importadas, Quiñones expresó que deben utilizarlas en los productos de mayor rendimiento con el fin de lograr elevados niveles productivos.

  También visitó la Fábrica de Conserva de Vegetales Turquino, en la cual intercambió con obreros y directivos acerca de las incursiones de esta empresa en el encadenamiento con mini industrias para la obtención de productos a partir de frutas, especias y verduras.

  La ministra Iris Quiñones estuvo acompaña por Ernesto Santiesteban Velázquez, primer secretario del Comité Provincial del Partido Comunista de Cuba en Holguín, y Julio César Estupiñán Rodríguez, presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular.

0502-iris-rojas3.jpg