Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

sábado, 1 de junio de 2019

Cooperativa cubana transforma desechos plásticos en ecomadera


En Cuba funcionan en la actualidad unas 400 cooperativas no agropecuarias.



La producción de mobiliario a partir de ecomadera puede encontrarse actualmente en varias instituciones turísticas de Cuba.
Foto: IPS_Cuba

En una apuesta por el entorno, la Cooperativa No Agropecuaria (CNA) Atres, de la occidental provincia de Matanzas, es pionera en Cuba en la producción de mobiliario a partir de ecomadera, que puede encontrarse en varias instalaciones turísticas en el principal polo de playa del país y otros espacios.
Creada en 2014 por un pequeño grupo de artistas, agrupa hoy a unos 100 socios y tiene dependencias en Pinar del Río, La Habana, Cienfuegos y  Matanzas, donde radica su domicilio legal, explicó Alejandro Ramos, del grupo de comunicación y marketing de la cooperativa.
“Comenzó como Arte 3, pero el nombre se redujo luego a Atres, en consecuencia con el objeto social de la cooperativa y su amplio perfil de producciones, de manera que no fuera tan específico del arte”, indicó.
La hora de la ecomadera
En el mundo, la ecomadera o madera plástica, obtenida a partir del reciclaje, es frecuente. En Cuba, Atres es pionera en la explotación de este material, que surge de la fusión de varios plásticos, provenientes de desechos postindustriales y postconsumo, destacó Ramos.
Los desechos se obtienen de la Empresa de Recuperación de Materias Primas, que los recoge y los hace llegar a la cooperativa: pomos de champú, agua, refresco, alguna que otra tumbona rota y hasta jabas de nylon, es decir, todo tipo de plásticos.
Sin embargo, añade el integrante de Atres, por vía institucional se recoge apenas una parte de todo el plástico que se desecha en el país.
Por esa razón la CNA se suma a iniciativas ambientales de saneamiento, organizadas de conjunto por el sector privado –la cafetería de la marca Juanky´s Pan-, y entidades públicas como la Agencia de Medio Ambiente y el proyectoPlanta!, de la Sociedad Cubana de Botánica, entre otros.
“Participamos en las recogidas de desechos en los ríos y otros puntos clave de la sociedad o de las provincias. Donde se detecte gran contaminación, fundamentalmente por plástico, allí estaremos”, enfatizó.
El proceso
“La gran ventaja que tiene la producción de la ecomadera es que funciona con todo tipo de plástico, en diferentes porcientos,sin necesidad de emplear resina virgen. Tratamos de darle otra vida al plástico recuperado, convirtiéndolo en productos útiles para la sociedad”, dijo.
La maquinaria con que trabajan, fundamentalmente el molino y la extrusora, que perfila el producto final “son máquinas que existían en el país, estaban en desuso y se recuperaron gracias a la inventiva de los propios trabajadores de la cooperativa, lo que implica un concepto de recuperación de principio a fin”.
La producción llevó menos de un añode experimentación y de promoción de la ecomadera. Con posterioridad, se inició la fabricación de algunos mobiliarios y cestos para desechos, para luego incursionar en otras estructuras, como pasarelas, cercas y portones.
Según Ángel Rodríguez, también del equipo de comunicación, hoy pueden encontrarse cestos y pasarelas en hoteles de Meliá en Varadero, bancos en el parque de la calle 30 de ese balneario; en el cafetal La Dionisia, de la Empresa para la Protección de la Flora y la Fauna y en la cueva de Saturno, donde montaron una plataforma para la protección de los bañistas.
“Estamos tratando de ampliar el diapasón de trabajo con el sector turístico, a partir de todas las ofertas que podemos proponer con este nuevo producto, ya tradicional con la Empresa de Servicios Comunales”, apuntó Rodríguez.
Agregó que a la vez que crece la complejidad de los montajes, al trabajar sobre espejos de agua, se amplían “significativamente las labores para la recuperación de las dunas y aportar de esta forma a las estrategias de la Tarea Vida (Plan de Estado para el Enfrentamiento al Cambio Climático) y a la estrategia ambiental empresarial”.
De acuerdo con Ramos, hasta ahora no aprovechan el caucho de los neumáticos, pero trabajan en una línea para incluir las gomas en estos u otros productos, que según las pruebas de laboratorio dan una durabilidad y resistencia del material de hasta 50 años.

La madera es un elemento clave para la fabricación de mobiliario.
Foto: IPS_Cuba

No hay comentarios:

Publicar un comentario