Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

miércoles, 7 de agosto de 2019

El Turismo cubano en la mira (Parte I)

05 de Agosto de 2019 8:54am
Prensa ,TURISMO






Con el precepto del turismo como factor dinamizador de la economía cubana, funcionarios del Estado y el Gobierno de Cuba sostuvieron encuentros para chequear los programas del sector.

Con la presencia del presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, tuvo lugar la Reunión de Chequeo del Programa de Turismo, donde el jefe de Estado expuso que “No debemos perder de vista, todo lo que ese sector aporta al país en lo económico y en lo social; además de ser un puente, porque en cada turista que nos visita, dijo, se están rompiendo las cláusulas del bloqueo imperial”.

Igualmente, consideró que “Habrá que hablar más del impacto positivo que en lo social entraña la actividad turística, así como de la importancia que el sector reviste en muchas de las decisiones que se toman, día a día, con visión de país”.

En el encuentro, el ministro de Turismo, Manuel Marrero Cruz, afirmó que se han terminado, en el presente año, 2 mil 81 habitaciones, por lo cual, al cierre de junio, el país contaba con 72 mil 965 habitaciones. Para cuando el 2019 finalice, está prevista la incorporación de 4 mil 197 nuevas habitaciones —el 97 por ciento de ellas en 26 nuevos hoteles, mientras el tres por ciento restante son ampliaciones.

En cuanto al Programa de Desarrollo Inmobiliario, se prevé la ejecución de 13 nuevos proyectos; y en lo concerniente al Programa de Desarrollo de Recreación, se tiene en meta concluir 7 proyectos, con especial énfasis en los que han sido concebidos en el contexto de los 500 años de La Habana. La agenda de este segundo programa incluye, además, iniciar la proyección de un parque temático en el Río Canímar, en la provincia de Matanzas, al tiempo que se preparan las obras a ejecutar en el 2020 con vistas a la Feria de Turismo en Varadero (como el parque recreativo El Quijote y el boulevar de Varadero).

Sobre el Programa de Desarrollo de la Náutica Turística, el ministro comentó que en 2019 se continúa trabajando en la recuperación integral de la Marina Hemingway, así como en preparar la recuperación de la base náutica Chapelín, en Varadero. El propósito consiste en mejorar varias marinas, puntos náuticos y equipamiento especializado; las instalaciones de la marina Tarará están también en un programa que aspira a rearmar ese tipo de espacios.

Explicó el titular que dentro del Programa de Desarrollo de la Naturaleza está en plan terminar 20 acciones constructivas para el 2019, las que incluyen las haciendas en el Valle de los Ingenios, en Trinidad, la segunda etapa de ejecución del hotel Segundo Frente, en la provincia de Santiago de Cuba, la modernización del complejo turístico Guanabito (en Playas del Este), y el inicio de las obras para un hotel frente al Zoológico Nacional.

Al ofrecer información sobre el Programa de Desarrollo de Campismo, Marrero destacó que se preparan inversiones para recuperar, reparar y mejorar varias instalaciones de esa modalidad recreativa, dentro de las cuales se prioriza el Litoral Norte de Mayabeque.

Con respecto al tema, Díaz-Canel comentó la idea de que, donde haya posibilidades, se incluya la opción del Pasadía, siempre teniendo en cuenta las capacidades de cada lugar, para no tensar o sobrecargar los servicios.

Acerca del Programa de Desarrollo de Entidades de Apoyo, los participantes en la Reunión de Chequeo pudieron conocer que están previstos 19 proyectos, consistentes en su mayoría en mejoras tecnológicas y en la ampliación de capacidades logísticas, lavanderías, panaderías, fábricas de helados, y atención a los recursos naturales y a viviendas en las provincias de Matanzas, Ciego de Ávila y Holguín.

En cuanto al Programa del Turismo No Estatal, Marrero informó que están autorizados a ejercer esa actividad 27 mil 814 trabajadores por cuenta propia. Entre otros datos, se supo que los 17 mil 805 arrendadores autorizados a cobrar en CUC operan 26 mil 224 habitaciones.

Anunció el Ministro que a estos programas se incorpora el Programa del Turismo Cultural, para lo cual se trabaja de conjunto con el Ministerio de Cultura con el objetivo de diversificar la oferta del destino turístico.

Para ello, se ha pensado en el desarrollo de nuevas capacidades de alojamiento en edificios y ciudades patrimoniales, cuyos espacios ostenten estrechos lazos con instalaciones culturales y se tiene planificado el rescate de eventos culturales internacionales que marcaron hitos en mostrar al mundo lo mejor del arte nacional. Con información de Cubadebate.

No hay comentarios:

Publicar un comentario