Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

jueves, 7 de noviembre de 2019

COMENTARIO SOBRE EL MAGNIFICO ARTICULO DE OSCAR FERNANDEZ ESTRADA “LAS URGENCIAS DEL CUC Y DE TODO LO DEMAS”

Por Joaquín Benavides Rodríguez 

Coincido totalmente con el análisis que hace el profesor Fernandez Estrada en su artículo. En cierta forma, aunque no con tanta claridad como él lo hace, he estado insistiendo y describiendo el fenómeno a que nos estamos enfrentando. 

Hay un aspecto en que coincido en su conveniencia, pero no lo creo realista. Es el referente al “aproche” lento de la unificación monetaria y cambiaria que él recomienda. En la medida que pase el tiempo sin accionar con celeridad, las autoridades monetarias tendrán menos capacidad de maniobra. 

Si no reconocen la fortaleza objetiva que tiene el mercado informal, que como señala Fernandez Estrada ha sido estimulado por las señales de modificación cambiaria y monetaria que se le han estado dando desde hace más de 5 años, el error táctico se puede convertir en estratégico. 

Considero que hay que convertir lo más pronto posible los CUC en CUP a la tasa vigente de 25 CUP por 1 CUC, que fue la promesa hecha reiteradamente por la Dirección del País, en especial por el compañero Raúl Castro, en su condición de Presidente de los Consejos de estado y de Ministros y Primer Secretario del Partido. 

Simultáneamente fijar una tasa de cambio oficial para las empresas estatales de 24 pesos por 1 dólar. Aunque coincido en que sería útil desempolvar, como sugiere Fernandez Estrada los debates sobre el régimen cambiario, considero que hay que mantener fijo el tipo que se adopte hasta que la economía se estabilice. 

Anunciar sin más dilaciones que se va a aprobar una Ley de Pequeñas y Medianas empresas privadas, que una vez aprobada por la Asamblea Nacional pueda ponerse en ejecución a principios del 2020. 

Anunciar la modificación de las Leyes sobre las Cooperativas Agropecuarias y no agropecuarias. Que una Comisión presidida por la Asamblea nacional las reelabore, convirtiéndolas realmente en Leyes de Cooperativas, sin intromisión de los Ministerios, que no son el Estado. El Estado si debe regularlas, pero a través de la Asamblea Nacional. 

En resumen, sería muy importante que el Plan del 2020 sea el Plan de Toda la Economía Nacional, no solo de una parte de ella. 

Que incluya las tareas prioritarias que permitan estabilizar la economía, proteger el consumo de la población y comenzar a crecer con la participación de todos los sectores reconocidos en la Conceptualización y la Constitución. 



7 de noviembre 2019. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario