Creado el Miércoles, 04 Diciembre 2019 08:26 | Yanais Vega Bacallao | Foto: Radio Cadena Agramonte
1204-camaron.jpg
Camagüey, 4 dic (ACN) Un amplio proceso inversionista se desarrolla actualmente en la granja siete de la Unidad Empresarial de Base (UEB) Cultisur, dedicada al cultivo del camarón, con el propósito de implementar la cría intensiva del referido crustáceo, uno de los rubros exportables de mayor importancia para el ingreso de divisas al país.
Ubicada en el municipio de Santa Cruz del Sur, en la entidad se realizan varias acciones constructivas para instalar la tecnología necesaria y mejorar la infraestructura del lugar,  compromiso adquirido por sus trabajadores con el presidente cubano Miguel Díaz- Canel Bermúdez, luego una de visita gubernamental realizada a ese sitio en junio último.
En la reparación de los diques divisorios y la electrificación de sus 36 hectáreas (ha) se trabaja actualmente,  y a inicios del próximo año se instalarán ahí varios aireadores para oxigenar el agua de los depósitos de cría y engorde, equipamiento importado al país por el Ministerio de la Industria Alimentaria.
La densidad de siembra se aumentará en esos espacios, pues en vez de colocar 10 animales por metro cuadrado, como usualmente se procede, serán 100, y de esa manera alzar los rendimientos a 10 toneladas (t)  por ha.
El objetivo es obtener de manera general mil 80 t de camarón al año en tres ciclos de 100 a 120 días, según comentó a la ACN Nelson Toledo Cabrera, director de Cultisur.
En febrero próximo se prevé hacer la siembra de las primeras 10 ha con las larvas obtenidas de las UEB Yaguanabo, en Cienfuegos, y el Centro de Desove de Manzanillo, en Granma, proveedoras de ese primer ciclo, dijo.
Además, se refirió a que redoblarán los esfuerzos para obtener un peso ideal de 14 gramos por camarón, indicador  actualmente afectado porque la biomasa en los estanques no creció según lo pronosticado en el primer trimestre del año.
Los problemas presentados en todo el país por la insuficiente adquisición de la alimentación necesaria, a base de piensos importados, dañó considerablemente la nutrición de la masa en desarrollo.
Al cierre del presente mes, Cultisur se propuso alcanzar un nuevo récord productivo en el fomento artificial del crustáceo, y de comercialización, pues se trazó como meta la  entrega de mil 730 toneladas, aunque desde el 2015 a la fecha, cada diciembre han superado sus índices, y en 2018 alcanzaron las mil 615 t.
Los principales destinos de las exportaciones de la referida UEB son el mercado interno conformado por las redes comerciales de tiendas, y las Empresas Caribex y Pesca Caribe, las cuales  ubican ese renglón en el mercado internacional, donde el precio de la tonelada de camarón ronda los tres mil 700 euros.