Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

lunes, 27 de enero de 2020

El Ingenio, obra antológica

SINE DIE  103
SD2
juan m ferran oliva                                    enero 26 de 2020


Un lunes del año 1964 el Comandante Ernesto Che Guevara, entonces Ministro de Industrias, entró al Consejo de Dirección del organismo con un libro bajo el brazo. Lo mostró a los asistentes y expresó que había dedicado el fin de semana a su lectura. La consideró apasionante. Acababa de publicarse por la Comisión Cubana de UNESCO[1]. Se trataba de El Ingenio[2].  Era su autor, el habanero Manuel Moreno Fraginals[3], historiador, economista y profesor.

Fui testigo de este hecho. De inmediato adquirí el libro y lo convertí en  texto de cabecera. Me ayudó mucho a entender la historia de Cuba. También la del azúcar en la época en que trabajé en el MINAZ.

El Ingenio, es antológico. Una nueva redición ampliada, en 3 volúmenes, fue publicada en 1978 por la Editora de Ciencias Sociales de La Habana. Es el libro más importante de Moreno Fraginals. Ha sido traducido a varios idiomas y le dio renombre internacional. Consiste en un esmerado estudio económico y social de la actividad azucarera cubana durante la colonia, sus implicaciones internas e internacionales y los variados factores y personajes que incidieron en su desarrollo. Enfatiza prolijamente su papel en la historia de la Isla. La información complementaria que ofrece es inaudita. El autor empleó 20 años en la investigación enfocada bajo el prisma del materialismo dialectico.

Moreno Fraginals estudió Derecho en la Universidad de La Habana, logró una maestría en Historia en México y realizó investigaciones en el Instituto de Cultura Hispánica en España. Fue profesor en la Universidad de Oriente en Santiago de Cuba. Tras el golpe de Batista marchó a Venezuela donde fungió como gerente empresarial. Tales conocimientos y experiencias lo ayudaron en su labor intelectual.

Regresó a Cuba en 1959, con el triunfo de la Revolución.

El profesor Eduardo Torres Cuevas, Director de la Biblioteca Nacional y destacado historiador, discrepa de la conclusión esencial del estudio de Moreno Fraginals. Considera que se ha sobrevalorado el papel de El Ingenio en la formación de la sociedad cubana, lo que ha  ocultado el papel real que significaron tanto el gran campesinado como la ciudad, el barrio, el traspatio, centros de creación cultural[4]. Este autor hace énfasis en los aspectos sociales a diferencia de Moreno Fraginals que fundamenta su enfoque en problemas estructurales.

A lo largo de su vida intelectual Moreno Fraginals publicó numerosos artículos de carácter económico y social. Lo conocí personalmente en el periódico Granma, donde ocasionalmente colaboró.

Lamentablemente en 1994 pidió asilo en Miami. Ignoro las circunstancias y motivaciones que tuvo para ello. No lo juzgo. Más allá de las consideraciones políticas, lo respeto y admiro intelectualmente. Valga, sin embargo, recordar las circunstancias de la época. A fines de 1990 se inició el Periodo Especial. Mermaron las simpatías con el Gobierno debido a un proceso natural de desgaste y, sobre todo, a la frustración derivada del eclipse político soviético. Existían fuertes restricciones para otorgar salidas del país. Irse era traicionar.

Los disturbios producidos a mediados de 1994 condujeron a tragedias y el Gobierno Revolucionario decidió permitir la salida a todo el que lo quisiera. La situación dio un vuelco. Se desató entonces la llamada crisis de los balseros. El problema ya no era salir del país, sino entrar a la tierra prometida. Muchos apelaron a la petición de asilo para lograrlo. Con el fin de regularizar la situación se acordó con Washington el establecimiento de cuotas para la recepción legal de las solicitudes. Las 20,000 plazas acordadas apenas se cumplieron. De una forma u otra y por razones asquerosamente políticas,  Estados Unidos prefirió favorecer la ilegalidad.

Se estima que más de 2 millones de cubanos viven en el extranjero. El 80% de ellos en Estados Unidos y un 8% en España. El resto en otros lugares.

Actualmente no sólo fueron eliminadas las restricciones para salir, sino que no son mal mirados quienes emigran. Es lo normal.

Moreno Fraginals radicó en España y concretamente en Cataluña donde tenía raíces. En 1995 publicó en Barcelona su última obra titulada Cuba/España, España/Cuba. Historia Común. Se refiere a las relaciones coloniales. Parece redactada calamo currente. No obstante, vuelca en ella su erudición y la convierte en un excelente material de consulta.

Este notable autor falleció en Miami en mayo del año 2001.

Fin





[1] Organización de Las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO)
[2] Su titulo completo es El Ingenio, Complejo Económico Social Cubano del Azúcar
[3] Manuel Moreno Fraginals (1920-2001), Insisto en usar sus dos apellidos porque Moreno es más común. En una ocasión viajé a la antigua provincia de Camagüey y mi anfitrión del MINAZ provincial se apellidaba Moreno. Juntos visitamos un central cercano que se hallaba en reparaciones. Nos habíamos separado y en un momento dado lo llamé para aclarar una duda. Moreno grité en voz alta. De atrás de una caldera enorme saltó un obrero de mantenimiento y me dijo amablemente dígame jefe. Era mulato.
[4] Torres Cuevas, Eduardo. Taller Perspectiva Histórica de la problemática etno-racial en Cuba y en el resto del Caribe (Alma Mater 1999).  

No hay comentarios:

Publicar un comentario