Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

domingo, 26 de enero de 2020

Para que sobrevivan los contenedores en Ciego de Ávila

Por José Alemán Mesa ECONOMÍA 26 Enero 2020, Adelante

Economía Municipios de Ciego de Ávila


La indisciplina terminó con la vida útil de este contenedor. Foto: Nohema Díaz Muñoz
Un tema muy llevado y traído en Ciego de Ávila es la higiene comunal; sin embargo, no tan llevadas y traídas, malmiradas y sancionadas como se debiera, son las indisciplinas sociales, especialmente las que se refieren al maltrato a los contenedores, muchos desprovistos de sus ruedas; otros, víctimas del fuego, movidos de lugar, o desprovistos de los pasadores en sus tapas.
Aun así, persiste la voluntad de seguir poniendo el máximo de esfuerzos en cambiar la realidad higiénico-sanitaria de la provincia, más compleja todavía en los principales asentamientos, según dijo Luis Alberto Pérez Olivares, director de la Empresa Provincial de Servicios Comunales, quien anunció el reciente arribo de otros 200 contenedores plásticos.
De ellos, 95 se otorgaron al municipio cabecera, que se suman a otros 140 distribuidos por la ciudad; 15 a un proyecto entre Comunales y la Empresa Residuos Sólidos Urbanos, que se ejecutará del 28 de este mes al 4 de febrero, para clasificar la basura; 10 a Baraguá, por resultar el municipio sede de las actividades provinciales por el 26 de Julio; y 80 a Morón, como respuesta a las reiteradas quejas de la población de ese territorio.
Sobre el experimento explicó Leidys Pérez Castro, directora de Desarrollo en la Empresa Residuos Sólidos Urbanos, que el objetivo es la recogida clasificada de origen, la cual tendrá lugar durante los mencionados días de 2:00 a 5:00 pasado meridiano, en la calle Libertad, entre José María Agramonte y Abraham Delgado, seleccionada por el alto vertimiento de residuos de las 119 viviendas habitables y los nueve centros de Comercio y Servicios ubicados en esta parte de la cabecera provincial.
Se colocarán cinco puntos con tres contenedores cada uno, los cuales tendrán inscrito en sus paredes el respectivo residuo a verter: chatarra metálica, envases metálicos, y partes y piezas de equipos electrodomésticos.
¿Y las personas de la zona poseen cultura de calificación? Hacia ello va dirigido el proyecto que “pretende echar a andar la planta de reciclaje de la Empresa, cuya inversión dependerá del resultado de la prueba, que solo, además de Ciego de Ávila, realizan La Habana y Holguín”, agregó Pérez Castro.
“Nosotros lo vamos a hacer todo, porque ya Servicios Comunales comunicó que no disponen de transporte para la recogida.” Obviamente, si se conoce que no será sostenible, mucho menos podrá extenderse a otros sitios.
Al menos esa semana, un equipo conformado por trabajadores de la Empresa avileña Residuos Sólidos Urbanos custodiará cada punto y explicará a las personas cómo se clasifican sus desechos, pues si bien nos castigan las consecuencias de la falta de recursos, estas se hacen mayores combinadas con el desconocimiento y la irresponsabilidad de muchos.
Tanto mal hace los actos vandálicos que a los 15 contenedores, como precisó Pérez Castro, “ya se les condenaron las ruedas para que no sean quitadas y así se pierde la comodidad del envase”.
Resultará imprescindible combatir y multar cuanta indisciplina sea detectada, pues las personas tienen que verter su basura en los puntos autorizados, cestos y tanques, no afuera, mucho menos sacarla una vez depositada, como sucede con los llamados “buzos”.
Aunque Invasor no pudo obtener la cantidad de contenedores que han sido dañados, saltan a la vista las evidencias que revelan cómo, entre los primeros situados en la capital provincial, una parte significativa muestra signos de deterioro, y no precisamente por el paso del tiempo.
En fecha no muy lejana, 27 de diciembre de 2018, el colega Pastor Batista advertía en su comentario Ciego de Ávila: Hechos y deshechos que “cada depósito cuesta 220.00 CUC. O sea, los 140 totalizan 30 800.00 CUC, o, lo que es igual, según la tasa de cambio actual, equivale a 770 000.00 CUP, casi tres cuartas partes de un millón de pesos”.
Pero también resulta evidente que los trabajadores y directivos de Comunales no pueden ser los únicos que ejerzan el control sobre estos recursos que tanto le cuestan al Estado. A los vecinos, al funcionamiento real en cada zona de residencia de las organizaciones de masas, junto a las autoridades pertinentes, corresponde la mayor responsabilidad para que sobrevivan los contenedores y, algún día, el experimento de la clasificación de los desechos fructifique, se generalice y amplíe a todos los tipos de desechos y espacios de la geografía avileña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario