Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

sábado, 8 de febrero de 2020

Economistas proponen al Gobierno cómo destrabar la empresa estatal

Publicado el 8 febrero, 2020 • 17:23 por Francisco Rodríguez, Trabajadores

Empresarios y académicos presentaron en enero último al presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez un estudio sobre las trabas que enfrenta la empresa estatal socialista y sus posibles soluciones, según trascendió este sábado en el pleno del Comité Nacional de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba (Anec).


La empresa estatal cubana. Foto: Archivo Trabajadores

Los doctores en ciencias económicas Ileana Díaz y Francisco Borrás explicaron que la propuesta abarca once temáticas y respondió a una solicitud expresa del Gobierno, para lo cual convocaron a una veintena de investigadores y directivos de empresas, quienes sintetizaron también miles de sugerencias hechas por integrantes de esa organización profesional durante su VIII Congreso.

De acuerdo con el doctor Borrás, vicepresidente de la Anec, el mandatario cubano valoró que el documento permite “ordenar el pensamiento” alrededor de asuntos que afectan el desempeño empresarial, y se les solicitó continuar esa labor para profundizar en varias definiciones conceptuales y precisar aún más “cómo destrabar” la gestión económica de las entidades.


Pleno del Comité Nacional de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba (Anec). Foto: Francisco Rodríguez

La promulgación y contenidos de una futura Ley de empresa, en el ámbito de las regulaciones; y el rediseño del sistema de indicadores para evaluar el cumplimiento del plan, con más énfasis en la gestión, son algunas de las consideraciones que hizo el grupo de expertos.

En el ámbito de la autonomía empresarial, las propuestas transitan desde la posibilidad de escoger el modelo de gestión, hasta la definición de proveedores y clientes, precios, salarios y cargos propios, sin un calificador.

También abogaron por una mayor capacidad para estimular a los trabajadores, así como para manejar sus recursos financieros, sus reservas voluntarias y los procesos inversionistas.

Mayores incentivos a la innovación y creación de espacios de experimentación gerencial, fueron otras sugerencias, junto con estructuras organizacionales diferentes por sectores, y una revisión de los criterios para agrupar empresas, constituirlas o considerarlas unidades empresariales de base, así como estudiar actividades estatales que puedan pasar a otras formas de gestión.

La separación de funciones estatales y empresariales, la descentralización del comercio exterior y la creación de mayores incentivos financieros para la exportación y la sustitución de importaciones, y sistemas de control más específicos para cada sector sobre bases económicas, constituyeron otras preocupaciones planteadas.

También en el entorno empresarial, emergió la necesidad de cambios en el sistema bancario que favorezcan más al acompañamiento de las entidades, así como de relaciones transparentes y legítimas entre todos los actores económicos, y de una política más específica para seleccionar, formar y estimular al directivo, como una persona de negocio con competencias profesionales.


Pleno del Comité Nacional de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba (Anec). Foto: Francisco Rodríguez

4 comentarios:

  1. En lo que se concreta la Ley de Empresas, bien pudiera hacerse un manual para la formación y operaciones de estas. Como un texto de orientación donde cada herramienta aplicada sea un paso adelante a la implementación de la futura ley.
    Todos los temas abordados de muestran que más que trabas a quitar, se trata de rediseñar el funcionamiento del sistema empresarial y de gestión, tal y como se realizó en 1976 con la aplicación del Cálculo Económico. Y esperamos que en esta ocasión se lleve hasta su pleno desarrollo.
    Rogelio Castro Muñiz

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Rogelio coincido en lo que planteas, lo increible es que tal pareciera que no tenemos experiencia empresarial en el pais y no sabemos que hacer. Espero que esta vez se aborde con celeridad y determinación lo que hay que hacer.

      Eliminar
  2. Estimado Herrera
    Coincido totalmente con su comentario. Es preocupante que a esta altura no seamos capaces de discernir qué es una empresa y cómo debe funcionar. Me preocupa algunos especialistas a estas alturas estén preocupados con el sistema de indicadores que permitan evaluar el cumplimiento del Plan. Ayer vi en el NTV un reportaje de una inversión que se está realizando de conjunto con una empresa italiana de una fábrica para la producción de chocolate. El entrevistado principal es el copropietario italiano que respondía a las preguntas del reportero sin dejar de trabajar en el montaje de una cablería con sus manos, "porque la inversión tiene que estar lista para el mes de mayo". No tengo la o menor duda que este reportaje pudiera servir como una clase magistral de gestión empresarial y realización de una inversión. Aprovecho para saludarlo y espero mantenrme al tanto de sus certeras publicaciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Montané gracias por opinar, el ejemplo del italiano es significativo, nosotros hay veces creo que nos movemos en camara lenta, y el mundo se mueve de otra forma, nuestro socialismo debe aspirar a ello como necesidad de la practica. La empresas estatales o de todo el pueblo deben y pueden ser las mas eficientes si creamos los mecanismos e incentivos para ello, ese es el reto, saludos y gracias por seguir las publicaciones.

      Eliminar