Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

lunes, 10 de febrero de 2020

Nueva web de la ONEI

 Por Humberto Herrera Carlés

Desde hace meses , se veía una invitación en la web tradicional de la  Oficina Nacional de Estadísticas e Información de Cuba (ONEI) a visitar la nueva página WEB en construcción, a cada rato lo hacía pero como le faltaba mucha información que buscaba, sobre todo de años anteriores, volvía de nuevo a la tradicional que se seguía actualizando, a la espera que se terminara la nueva.  

Pues parece que ya dieron el banderaso de emigrar a la nueva WEB  y el nuevo sitio de la ONEI http://www.onei.gob.cu/  tiene las últimas informaciones pero aún no tiene todas las de la web anterior, por ejemplo ayer no tenían las series estadísticas de 1985 -2018, y hoy hay un grupo importante de sectores.

La nueva web de la Estadística sería deseable incorporara nuevas y mas amplias informaciones,y esto es necesario entre varios factores porque en ello radica parte de la rendición de cuenta de nuestro gobierno, no olvidar nunca que todo el pueblo, al existir una propiedad sobre los medios fundamentales de producción somos los " accionistas" y nos deben explicaciones de los recursos que hemos puesto en confianza para que se administre eficientemente. El pueblo pone y el pueblo quita.

Algunas informaciones  deseables no las únicas que debieran publicarse.

1- Información trimestral del comportamiento de la economía.
2- Cálculo del salario real y el salario mínimo por provincias y sectores.
3- Coeficiente Gini, Palma, y población en pobreza y sus grados.
4- Los sectores esenciales como alimentación , agricultura y turismo con indicadores mensuales y detallados, por ejemplo por ciento de ocupación por hoteles y provincias, rendimientos agropecuarios por provincias y productos. 
5- Series históricas de los diferentes sectores de la economía 1902-2019.
6- Publicación de nuestras reservas internacionales de manera mensual, así como los déficit o superávit de la balanza comercial y de pagos.
7- Informes especiales sobre los resultados de las medidas tomadas en la economía. 
8- Informe de empresas lideres en utilidades y las irrentables.
9- Informes especiales de producciones similares en el sector estatal, cooperativo y privado y a su vez comparativos con los lideres internacionales. etc.
10- Informes de productividad por sectores y por factores trimestralmente.



2 comentarios:

  1. Que raro que la información oficial del estado este incompleta.
    Cualquier semejanza es pura coincidencia.
    Rogelio Castro Muñiz

    ResponderEliminar
  2. Es inaudito que se busquen informaciones que estuvieron siempre en la web y en la nueva no aparezcan, de fechas tan cercanas como el 2016, por ejemplo Turismo Internacional indicadores seleccionados enero dic. 2016
    Héctor Ayala Castro

    ResponderEliminar