Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

lunes, 6 de abril de 2020

Coronavirus en el mundo y Cuba 06.04.2020. Comentario HHC







"Al cierre del día de ayer, en Cuba se encuentran ingresados para vigilancia clínico-epidemiológica mil 718 pacientes. Otras 18 mil 434 personas se vigilan en sus hogares, desde la Atención Primaria de Salud.
Para COVID-19 se estudiaron 764 casos, resultando 30 muestras positivas (3.92 %). El país acumula 5 mil 998 muestras realizadas y 350 positivas. Por tanto al cierre del día de ayer se confirmaron 30 nuevos casos, para un acumulado de 350 en el país.
Los 30 casos confirmados fueron 29 cubanos y un extranjero procedente de Tanzania. De los 29 cubanos diagnosticados uno tiene fuente de infección en el extranjero (Estados Unidos),  fueron contactos de casos confirmados 17, contactos de viajeros procedentes del exterior 9 y con fuente de infección no precisada 2."
Llegamos a 350 casos confirmados, se siguen acumulando casos, pero a un ritmo menor ( 8 días consecutivos) , 30 nuevos casos (+ 9.38 % ) que con el acumulado (+20.81%) esto es positivo. Es evidente que en la medida que se baje el ritmo de crecimiento llegaremos a punto de inflexión descendente. Observese  el gráfico # 2 como la linea de tendencia del % de crecimiento es un poco más descendente. Para que esta tendencia retroceda  tendrían que darse confirmación de casos a partir de mañana,  consecutivos en el número de 37 en adelante, algo que es posible  con el muestreo rápido masivo  con los asintomáticos , pero esperemos que continúe esta tendencia descendente en el ritmo, aunque aumente el número de casos totales.
Se incremento en una persona los fallecidos y hay 6  en estado crítico, lo que puede incrementar el número de muertos en los próximos días. Al tiempo que e precisó por las autoridades que el " Medicamento homeopático PrevengHo-Vir “no evita el contagio con el virus” y que " “Los expertos precisan que hasta dentro de un mes puede haber un pico arriesgado”, y que se dará la información precisa tan pronto se tenga."

Según la tendencia actual empleando solo este estadígrafo,  esto debe ocurrir entre el 28 al 30 de abril, pero esto es estadística simple, la vida es mas compleja e impredecible, esperemos. 
Esto coincide con los períodos de dos a tres meses que se han comportado en otros paises. Confiamos en nuestros médicos y nuestro gobierno.
-----------------------------------------------------------------------------------------
El mundo llegó a 1 345 048 casos confirmados, y Estados Unidos sigue siendo el centro mundial de los países con 366 614 enfermos, por  31 090 nuevos casos  y  1 172 muertos en un día. El Presidente Trump volvió a decir que esta semana sera muy fuerte, al tiempo que sigue haciendo campaña  electoral con anuncios  triunfalistas , que la realidad y los hechos le han desmentido.  Las tasa de confirmados y de fallecidos sigue ascendiendo, si  bien es menor que el  los paises que ocupan del 2do a 5to lugar en el mundo en la tasa de fallecidos.

Cuba ascendió un lugar, al 90 , en el ranking por países de mayor número de casos con los nuevos 30, y ascendió de 2.50 a 2.57 en la tasa de fallecidos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario