Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

domingo, 26 de abril de 2020

Cuba, EE.UU. y Suiza, el crimen de los respiradores para la Covid-19


Berna, 26 abr (Prensa Latina) El bloqueo estadounidense contra Cuba ignora límites morales, a estas alturas nada que haga Washington para agredir a la isla debería sorprender, pero el crimen de los respiradores suizos abre un capítulo de crueldad inédito. 

'Doble esfuerzo para Cuba. El país está actualmente movilizado contra el coronavirus dentro de sus fronteras y mucho más allá, y también debe enfrentar el fortalecimiento del bloqueo impuesto por Washington y sus efectos extraterritoriales', publicó el diario suizo Le Courrier. 

En un artículo, la periodista Laura Hunter explicó a los helvéticos lo que a la Casa Blanca y a la gran prensa le gustaría pasara inadvertido: las empresas suizas IMT Médical AG y Acutronic dical Systems AG, entre las líderes mundiales en la fabricación de respiradores de alta tecnología, recibieron la orden de no venderlos a la mayor de las  Antillas. 

Alegando las sanciones comerciales, financieras y económicas estadounidenses, se negaron a suministrar esos equipos esenciales para el tratamiento a pacientes graves de la Covid-19, al ser adquiridas hace dos años por la sociedad norteamericana Vyaire Medical Inc, precisó. 

Le Courrier contactó a IMT Médical AG y Acutronic Médical Systems AG sin recibir respuesta, ya que su departamento de Comunicaciones, el único con autoridad para pronunciarse, fue reubicado hacia Estados Unidos. 

El gobierno cubano denunció el nuevo acto inhumano y reiteró que no impedirá que la personas necesitadas de ese recurso clave en cuidados intensivos tengan la oportunidad de sobrevivir al letal patógeno. 

También el diario Tribune de Géneve se hizo eco del tema de los respiradores, al señalar que 'el hostigamiento del gobierno de Estados Unidos contra Cuba no parece tener límites'. 

La publicación destacó la solidaridad de la isla y advirtió que no representa amenaza alguna para otro país. 

'Las brigadas médicas cubanas siempre son las primeras en decir presente ante las urgencias humanitarias, ayer en Haití después de un terremoto o para combatir el ébola en África Occidental; hoy los profesionales de la salud cubanos aportan en 59 países sus conocimientos en la lucha contra la Covid-19', subrayó. 

LA SOLIDARIDAD SUIZA 

Diversas organizaciones suizas condenaron de manera enérgica esta semana las nuevas acciones del bloqueo impuesto al país caribeño y denunciaron que su aplicación en el actual escenario global de una pandemia desafía el Derecho Internacional. 

En un comunicado la Asociación Cuba-Suiza, MediCuba-Europa, ALBA- Suiza, Solifonds, AMCA, Centrale Sanitaire Suisse Romande y Medico International  expusieron que la isla, al igual que casi todas las naciones del planeta, moviliza 
sus recursos y esfuerzos para lidiar con la Covid-19. 

'Ahora más que nunca necesita medicinas, alimentos, combustible, equipos médicos y divisas, y si bien cuenta con un sistema de salud efectivo y de experiencia en la lucha contra epidemias (no es casual que brigadas médicas cubanas estén desplegadas en Europa), el bloqueo de Estados Unidos supone una gran carga y amenaza la vida de muchas personas', afirmaron. 

Además de la decisión impuesta a las empresas suizas de no vender los respiradores, las organizaciones rechazaron el cerco vigente en los bancos suizos para las transacciones relacionadas con la mayor de las Antillas, pese a que el gobierno helvético se opone oficialmente a esa medida y mantiene vínculos históricos de amistad y cooperación con Cuba. 

Esta situación ha escalado a un nivel superior de arbitrariedad, ya que los bancos suizos bloquean transferencias entre bancos nacionales por el simple hecho de que aparezca la mención a Cuba en una transacción, deploraron. 

Los grupos de solidaridad repudiaron que en días recientes se impidiera la transferencia de dinero colectado para apoyar el combate a la Covid-19 en la isla. 

Una acción de esta naturaleza resulta inaceptable y viola los derechos y las libertades de los ciudadanos suizos, sentenciaron. 

Las organizaciones resaltaron la ayuda de Cuba a varios países azotados por la pandemia y aseguraron que es más urgente que nunca que Estados Unidos escuche el reclamo universal de poner fin al bloqueo. 

Igualmente demandaron a Suiza que conforme a su tradición humanitaria y diplomática, adopte medidas para garantizar la compra por el país caribeño de equipos clave en el combate a la Covid-19 e impedir que los bancos frenen los donativos. 

'Más aún, exigimos a Suiza que no sea cómplice de esta política estadounidense ilegal y criminal", Subrayaron.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario