Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

lunes, 27 de abril de 2020

Cumple Artemisa producción avícola y recupera ceba de pollos (+Fotos)

0-27-artemisa-comave-2.jpg
Artemisa, 26 abr (ACN) La Empresa Avícola de Artemisa sobrepasó la producción de huevos prevista para el primer trimestre del año y recupera la ceba de pollos sin descuidar las medidas sanitarias para evitar la propagación del nuevo coronavirus SARS CoV-2.
Luis Alberto Hernández Blanco, director general de la entidad, refirió a la ACN que entre enero y marzo debían producir 47 millones 160 mil huevos y lograron 47 millones 345 mil 700 unidades, gracias, en gran medida, al manejo adecuado de las aves y el cumplimiento de la tecnología de crianza.
Al plan de la Empresa tributan 12 Unidades Empresariales de Base (UEB) dedicadas a la producción de huevos para la canasta básica y su venta librada, una UEB especializada en la producción de gallinas camperas y semirrústicas, otra cuyo objetivo es producir guineos, faisanes y codornices y dos UEB reproductoras de aves para el reemplazo de gallinas ponedoras, destacó el directivo.
De acuerdo con Hernández Blanco es interés de la organización incrementar la cría de aves camperas y semirrústicas con destino al sector cooperativo y campesino y las empresas que poseen módulos pecuarios para contribuir a los cinco kilogramos de carne per cápita que propone el país para la alimentación de la población.
Entre los centros a la vanguardia en la producción avícola destaca la UEB Alianza Obrero Campesina, ubicada en la capital provincial, no sólo por acumular más de 500 mil huevos por encima del plan previsto en el primer trimestre, sino también por la recuperación este año de una nave y el alistamiento de otras cinco para su futura activación con el esfuerzo de sus trabajadores y los recursos de la Empresa.
Maidys Calderín Reyes, directora de la UEB, calificó de una fortaleza el aprovechamiento de algunas áreas de la unidad para cultivar frijoles, verduras y viandas que destinan al comedor y la venta a los obreros.
Calderín Reyes agregó que cuentan con dos equipos de bombeo, uno funciona con electricidad y el otro con energía solar, este último lo emplean para regar las áreas agrícolas, mientras el consejo de dirección llega a la unidad sobre las cuatro de la mañana para encender equipo eléctrico y no utilizarlo en el horario pico.
Ricardo Guevara Cerute, director del puesto de mando de la Empresa, resaltó que en enero materializaron un convenio para la ceba de pollos con un productor de la Cooperativa de Producción Agropecuaria (CPA) Amistad Cuba México enclavada en Alquízar, hoy por la tercera crianza, el cual ya produjo nueve toneladas de carne.
Aclaró que en un principio esta carne tenía como destino el turismo, pero, ante la coyuntura sanitaria provocada por el nuevo coronavirus SARS CoV-2 se ha destinado a la población.
En esta modalidad de convenio la Empresa garantiza el pie de cría y la alimentación mientras el productor la infraestructura, aunque estimula otra variante de convenio en la que el productor aporte todo el alimento, sostuvo.
Guevara Cerute precisó que la entidad desarrolla un convenio para la ceba de pollo campero en Bahía Honda, hoy con mil animales próximos a su comercialización, y trabaja en la crianza de más 30 mil pavos, cuya comercialización iniciará en junio para el turismo, pero, si la situación actual continúa, el producto quedará a disposición de las autoridades de la provincia.
La desinfección con hipoclorito, el cumplimiento de las medidas de bioseguridad y en la transportación del personal, así como la sustitución de las personas de riesgo y el trabajo a distancia del personal de oficina forman parte de las medidas adoptadas en la Empresa para prevenir el contagio con la COVID-19 de sus trabajadores.
0-27-artemisa-comave-1.jpg
0-27-artemisa-comave-3.jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario