A cargo de Luis Alberto Barreras Cañizo
[07.05.2020]- Actualización 7:00 pm de Cuba
Comenzó a funcionar mini industria de producción de tostones en la provincia de Cienfuegos
Una mini industria para la producción de tostones comenzó su proceso fabril en áreas de la empresa agropecuaria Juraguá de la provincia de Cienfuegos, para sellar el encadenamiento productivo y brindar una nueva opción en los surtidos de viandas a la población.
Jesús Rey Novoa, coordinador de proyectos locales del Consejo Provincial de la Administración, declaró a la Agencia Cubana de Noticias que la pequeña industria tiene capacidad de procesar una tonelada diaria, y está instalada en esa zona de Juraguá, eminentemente productora de plátano por tradición.
Indicó que aunque la adquisición de la tecnología para las “mini” instaladas en territorio cienfueguero tienen un costo promedio de unos 110 mil dólares, y unos 200 mil en moneda nacional en la construcción de la infraestructura, esa inversión se recupera muy rápido por las ventas de esos renglones para turismo, en frontera, y para la población.
Rey Novoa destacó la rentabilidad de esa pequeña fábrica en el procesamiento del renglón, al abastecerse con la materia prima de procedencia local, producida in situ, dentro de la propia empresa viandera.
El especialista resaltó que esta tecnología permite dar mayor valor agregado a las producciones porque además de la congelación del producto derivado del plátano podrá más adelante, en una segunda línea, procesar otros renglones, como encurtidos, pulpa de mango y fruta bomba .
Yoan Sarduy Alonso, delegado de la Agricultura en la provincia, aseguró que la industria del Tostón de Juraguá tiene capacidad para consumir 100 quintales de plátanos diarios en tres turnos de trabajo, y da empleo a unos 30 trabajadores, sobre todo mujeres y jóvenes.
Como proyecto de desarrollo local la fábrica también aporta utilidades al municipio de Abreu para continuar el proceso de inversiones en ese filón económico.
Cumple Artemisa producción de café y apoya a La Habana
Los trabajadores de la Unidad Empresarial de Base (UEB) Torrefactora de Café de la provincia de Artemisa cumplieron el plan del cuatrimestre junto a las medidas para evitar la propagación del nuevo coronavirus SARS CoV-2 y apoyaron la producción destinada a muchos hogares habaneros.
Jorge Luis Veliz Hernández, director de la UEB, precisó a la ACN que en abril las dos plantas de la unidad (en Artemisa y Mayabeque) aportaron 60 toneladas (t) de café al plan habanero destinado a la canasta familiar por roturas en fábricas capitalinas, lo cual contribuyó al sobrecumplimiento del plan previsto para el primer cuatrimestre del año, pues de las 312 t previstas alcanzaron 393.
Destacó que, aunque es una unidad priorizada en cuanto al combustible, ante la actual coyuntura energética inician el tueste sobre las seis de la mañana y en el horario pico de la mañana apagan el compresor y el molino -altos consumidores de electricidad- y sólo mantienen encendidas las máquinas envasadoras.
Cuando ocurre una interrupción no se prolonga la jornada para evitar trabajar en el horario pico de la tarde, sino se deja la producción en inventario para recuperarla al día siguiente, medidas que ubican a la UEB como una de las de menos consumo entre las 14 del país que conforman la Empresa de Torrefacción y Comercialización de Café (Empresa Cubacafé), añadió.
De acuerdo con Juan Carlos Quintana Guerra, jefe del grupo técnico productivo de la UEB, aquí se tuestan el chícharo y el café, lo mezclan, muelen y envasan, fundamentalmente para la canasta familiar, el consumo social (hospitales, escuelas) y organismos nominalizados del estado en la provincia, aunque en la presente situación sanitaria se prioriza el de la población.
Agregó que desde diciembre pasado no reciben café importado, sino nacional, lo cual deviene en un sustancial ahorro en la sustitución de importaciones y resulta vital la actividad innovadora para mantener el proceso productivo con una tecnología cuyas máquinas más nuevas (las envasadoras) datan de 2005.
Decisivo en los resultados de la UEB ha sido, además, el sentido de pertenencia de los trabajadores, quienes laboran los fines de semana necesarios para recuperar producciones o cumplir compromisos eventuales.
Quintana Guerra refirió como medidas fundamentales para evitar la propagación de la COVID-19 el uso del hipoclorito de sodio en cada área, la limitación del acceso a las fábricas y la regulación de las salidas, así como el trabajo a distancia de los miembros de los departamentos económico y de recursos humanos.
Amplían valor de uso del Canal Magistral de Cienfuegos
Indicación reciente de la dirección del país durante la última visita gubernamental a Cienfuegos, el incremento del valor de uso del Canal Magistral Paso Bonito-Cruces ya posee expresiones concretas en Cumanayagua, Palmira y Cruces, señaló Yoan Sarduy Alonso, delegado provincial de la Agricultura.
La más reciente de dichas expresiones, complementó el directivo, se verifica en el polo productivo en desarrollo de Maleza, de Cruces, destaca el periódico Granma.
Aledaño al Canal, sus aguas beneficiarán los cultivos de las 800 hectáreas a plantarse de forma paulatina allí, en respuesta al llamado de redoblar la producción alimenticia.
Efectivos del Ejército Juvenil del Trabajo (EJT) y fuerzas del asentamiento poblacional de Maleza participan en la primera etapa de dicha tarea, que incluye el desbroce de 150 hectáreas de marabú, en pos de plantarlas con producciones de ciclo corto.
Cada mes debe avanzarse en similar magnitud, con la meta de arribar a las 800 hectáreas que abarca el polo en ciernes.
Las primeras 150 hectáreas que serán sembradas en Maleza acogerán cultivos de yuca, boniato, calabaza y maíz, todo en tierras con más de veinte años sin explotarse y hasta hace muy poco cubiertas de marabú.
Se labora en el proyecto técnico ejecutivo que permita, en la misma medida que aparezcan los recursos financieros (es un proyecto millonario), ir dando continuidad a la explotación del Canal Magistral, explicó el delegado provincial de la Agricultura.
De momento han sido priorizadas las tierras que puedan regarse por gravedad, sostuvo.
En la estrategia del territorio figura la importancia del aumento del uso de las aguas del Canal, preciado reservorio artificial que corre, a través de unos 70 kilómetros, por cinco municipios y en las proximidades de unas 60 bases productivas, afirma el periódico.
Responden campesinos santiagueros con más alimentos ante la COVID
Las 310 bases del sector cooperativo y campesino junto al sistema de la Agricultura laboran unidos en la provincia de Santiago de Cuba para que no quede tierra sin cultivar en la actual campaña de primavera, lograr el autoabastecimiento local y contribuir a detener la COVID-19.
George Olivares, presidente de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños en el territorio, precisó hoy a la ACN que se adiciona a lo contratado la siembra de cultivos de ciclo corto y se recontratan otras producciones a partir de un reajuste con lo que era el consumo familiar.
Son tiempos de contingencia y compromisos de cuadros y dirigentes de bases, se mantiene la vinculación con los anapistas para el intercambio y se ha podido aportar más, como alternativa para la alimentación del pueblo y satisfacer las necesidades en la segunda etapa de la epidemia en Cuba, acotó Olivares.
Los campesinos visitados y que se les ha “tocado la puerta”, han respondido con entusiasmo y el apoyo a los Polígonos agrícolas en Revolución con siembras de calabaza y habichuela empaladas, maíz, boniato y la sostenibilidad del traslado con tracción animal desde sitios intrincados o de difícil acceso.
Y todo eso, desafiando la fuerte sequía y las afectaciones de insumos y recursos por el férreo bloqueo económico comercial y financiero impuesto por Estados Unidos al país, por más de 50 años, afirmó el presidente de la ANAP provincial.
Sistemáticamente cooperativistas santiagueros realizan donaciones de viandas, frutas, vegetales y cárnicos a centros de aislamiento y de salud que previenen, diagnostican y enfrentan el nuevo coronavirus.
Ramón Vargas, presidente de la Cooperativa de Crédito y Servicios (CCS) Domingo Hernández, del municipio Santiago y delegado al pospuesto Congreso la ANAP, junto a sus productores realizó este Primero de Mayo ese aporte alimentario a una de esas instituciones.
Es un gran orgullo para sus compañeros ayudar y contribuir a salvar vidas, se trabaja duro en el campo a pesar del sol, pero por Cuba todo, a la vez que especificó que mantienen lo contratado y un poco más, a la vez que cumplen en la cooperativa y casas las medidas higiénico sanitarias contra el nuevo coronavirus.
Vargas es un destacado agricultor agroecológico en la zona de El Cañón, aledaña al mirador natural Puerto de Boniato, en esta localidad, y desde su finca La Fortaleza tributa cultivos varios, granos, frutas y de otros subprogramas porcino, ovino, caprino, vacuno y avícola.
Priorizar inversiones, la apuesta del destino Varadero en tiempos de Covid-19
Con la máxima de recuperar cuota de mercado en el turismo internacional el balneario de Varadero, principal destino de sol y playa en Cuba, prioriza el plan de inversiones en medio del actual contexto epidemiológico en la nación caribeña y el mundo.
Según declaró a la ACN Luis Martínez de Armas, subdelegado del Ministerio del Turismo en la provincia de Matanzas, actualmente se trabaja en la reanimación del Centro de Convenciones Plaza América, el Parque Josone, la Casa Perla y el Hotel Cuatro Palmas, así como también en la construcción del boulevard entre las calles 62 y 64.
Martínez de Armas explicó que las instalaciones antes mencionadas tienen vínculo estrecho con la realización en el popular balneario de la XL Feria Internacional de Turismo de Cuba (FITCuba 2020), pospuesta hasta nuevo aviso ante la amenaza que representa el coronavirus SARS-CoV-2.
El subdelegado informó, además, que en la Península de Hicacos se desarrolla un amplio proceso de mantenimiento constructivo en instalaciones hoteleras y extrahoteleras, con el fin de “mostrar la mejor cara cuando la situación se normalice”.
Con uso de paneles fotovoltaicos en los sectores residencial y estatal, Holguín incrementará la generación de electricidad
La colocación de paneles fotovoltaicos en el sector residencial con el fin de generar electricidad podría aportar al territorio otros 16 megawatts, explicó Alexander Leyva Valdespino, coordinador del Programa de Fuentes Renovables de Energía (FRE) en la provincia.
De acuerdo con el levantamiento en marcha aquí, que es parte del que se realiza actualmente en Cuba con el fin de determinar el potencial que ofrece la instalación de esos sistemas y su sincronización al Sistema Electroenergético Nacional (SEN), en todos los municipios holguineros existen una 16 000 viviendas con cubiertas aptas para colocar tan necesarios artefactos.
Como es lógico, explicó, el mayor número de viviendas se localiza en el municipio de Holguín, el más populoso por ser la capital provincial. «A partir de la puesta en vigor del Decreto-Ley 345, lo que ocurrió a finales de 2019, se da la posibilidad de adquirir e instalar los equipos que se necesitan para generar energía a través de paneles fotovoltaicos. El país se está preparando para esto y un buen antecedente es la venta de calentadores solares».
El estudio en progreso, basado en experiencias internacionales sobre el acercamiento de la energía a los puntos de generación, también contempla al sector estatal, en el que hasta ahora se han identificado 128 empresas y entidades con posibilidades de llegar a 12 megawatts, dijo el especialista.
En este caso se ha tenido en cuenta a los mayores consumidores de electricidad, la existencia en las cercanías de un banco único de transformadores, así como la extensión y estado real de sus techos, preferentemente los compuestos por elementos prefabricados o grandes losas de hormigón.
«Holguín tiene un antecedente positivo. Hace dos años, con fines demostrativos, en el politécnico Luis de Feria, en la capital provincial, logramos la instalación de un sistema con paneles fotovoltaicos, que brinda la oportunidad de generar electricidad para el centro docente y a la vez entregar el excedente».
Corroboró que con las actualizaciones informáticas que posee el país, hoy se están dando los pasos para que la energía que aporta el politécnico se pueda ver en tiempo real en el despacho de la Empresa Eléctrica provincial, lo que será muy útil para comprobar la efectividad de lo que se avecina con la apertura del diapasón del uso de las FRE en los sectores residencial y estatal y su interconexión con el SEN.
Disminuyen tasas de interés a productores agropecuarios de Las Tunas
En atención al llamado de las principales autoridades de Cuba de incrementar la producción de alimentos, el Banco de Crédito y Comercio (Bandec) decidió disminuir las tasas de interés anual, lo que en la provincia de Las Tunas beneficiará a campesinos y usufructuarios, fundamentalmente.
La medida está encaminada a multiplicar las siembras, mejorar las semillas, fomentar los pies de crías y otras actividades del sector agropecuario, responsable de una buena parte de la comida de la población, más ahora cuando el país sufre las consecuencias de la crisis sanitaria internacional por el virus Sars- Cov-2.
Según Rodolfo León Jiménez, especialista en Comunicación y Marketing de Bandec, las entidades continúan la prestación de servicios y entre ellos, se priorizan los relacionados con la producción de alimentos pues se requiere de financiamiento para preparar la tierra, comprar simientes, desbrozar el marabú y otras acciones.
En esta oportunidad- puntualizó León Jiménez- la disminución de las tasas de interés solamente está dirigida a productores de arroz, frijoles, maíz, hortalizas, ganado menor y la producción porcina.
El especialista precisó que esta medida garantiza a los agricultores individuales y a las unidades productoras tasas de interés que fluctúan entre un 2,5 y un 3,5 por ciento al año, a la vez que se evaluarán las líneas de crédito que requieran las empresas acopiadoras para responder al pago de las cosechas y crianzas.
Para los interesados en conocer más detalles de las nuevas tasas de interés para los productores de varios renglones agropecuarios, la dirección de Bandec habilitó el número telefónico 31345409, y el perfil institucional en la red social Facebook Bandec Tunas.
El pasado año 2019, la entidad entregó unos 27 millones de pesos mediante créditos para impulsar la producción de alimentos, especialmente viandas, tabaco y granos para la sustitución de importaciones, lo que responde al llamado del país de sacarle el mayor provecho a la tierra.
Fuentes: periódicos Granma; Juventud Rebelde, Escambray (SS), Ahora (Hol), Invasor (CAv), Vanguardia (VC), Adelante (Cam), La Demajagua (Gra), El Guerrillero (PR), Sierra Maestra (SC), periódico 26 (Tun), Victoria (IsJ), Venceremos (Gtmo); Agencia Cubana de Noticias (ACN) y Agencia Prensa Latina (PL); prensa digital Cubadebate; emisoras de radio: Radio Habana Cuba (RHC), Radio Reloj, Radio Rebelde, Radio Sancti Spiritus, Cadena Agramonte (Cam); Radio Holguín, Radio Angulo (Hol), Radio Florida (Cam), Radio Mambí (Stgo), Radio Victoria (Tun), Radio Ciudad del Mar (Cfg),Radio Guamá (PR), Radio Surco (CAv), Radio Nuevitas (Cam), Radio Cruces (LV), Radio Yateras (Gtmo), Radio Cabaniguán (Jobabo, LT), Radio Guantánamo, Radio Juvenil (Hol), Radio Bayamo; TV Yumurí (Mat); TV Avileña; TV Santiago; Perlavisión (Cfg); Telecubanacán (VC); TV Pinar; TV Granma; Telecristal (Hol)
No hay comentarios:
Publicar un comentario