Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

sábado, 9 de mayo de 2020

Resumen semanal sobre la evolución de la economía mundial (28 abril al 4 mayo de 2020 - No. 18/2020

CENTRO DE INVESTIGACIONES DE LA ECONOMÍA MUNDIAL. CUBA

Afectaciones laborales por pandemia Covid-19. Unos 1.600 millones de trabajadores de la economía informal, que representan a casi la mitad de la fuerza laboral global, están en peligro inmediato de perder sus medios de subsistencia debido a la pandemia del coronavirus, según la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Los sueldos de 2.000 millones de trabajadores informales en el mundo se hundieron en una estimación promedio de 60% en el primer mes de la crisis en cada región. Los trabajadores informales son los más vulnerables de los 3.300 millones de personas que componen la fuerza laboral global, ya que carecen de protección social, acceso a un buen cuidado de la salud o los medios para trabajar desde casa. Los sectores más afectados son las manufacturas, hotelería y servicios de alimentos, ventas mayoristas y minoristas, inmobiliario y actividades de negocios. Las horas totales de trabajo en el segundo trimestre serían un 10,5% menores a los niveles previos a la crisis, el equivalente a 305 millones de empleos a tiempo completo, dijo la OIT, agregando que las mayores caídas se esperan en América, Europa y Asia Central.

Alianza del Pacífico: nueve años de integración neoliberal. La Alianza del Pacífico cumple nueve años en la integración que se trazaron Chile, Colombia, México y Perú, los cuales representan el 57% del comercio total de América Latina y el Caribe. Los socios generan, además, el 40% del Producto Interno Bruto (PIB) de la región; y de cada 100 dólares que ingresan como inversión extranjera directa a América Latina y el Caribe, 38 dólares tienen como destino a estos países. Un tercio del comercio total que realiza México con Latinoamérica y el Caribe lo efectúa con sus socios comerciales de la Alianza del Pacífico (29%). En el último año, la Alianza del Pacífico reportó los siguientes resultados: la entrada en vigor del Primer y Segundo Protocolo Modificatorio de su Acuerdo Comercial, los cuales incluyen la actualización de los capítulos de Comercio Electrónico y Telecomunicaciones; y la incorporación del capítulo de Mejora Regulatoria, entre otras. El acuerdo, contempla además apoyo a las Pequeñas y medianas empresas (PYMES). Adicionalmente, se negocia con Australia, Canadá, Nueva Zelandia y Singapur, para que se conviertan en Estados Asociados del mecanismo y se extienda el comercio hacia Asia-Pacífico. En cuanto estas negociaciones concluyan, se sumarían a Ecuador y Corea del Sur. 

La confianza económica de la zona euro ha registrado en abril un  desplome histórico como consecuencia de la pandemia de Covid-19 y de las medidas de contención implementadas, según refleja el índice de sentimiento económico elaborado por la Comisión Europea, que ha bajado a 67 puntos desde los 94,2 de marzo, su peor lectura desde marzo de 2009, como consecuencia de la fuerte caída observada en Países Bajos y España. La industria ha registrado una caída de la confianza desde los -7 puntos de marzo a los -30,7 en abril, mientras que en el sector servicios el dato ha empeorado desde los 2,3 puntos del mes pasado a los -47,9 en abril y entre los consumidores la confianza se ha desplomado a -29,2 puntos desde los -11,6 de marzo. Por su parte, la confianza del comercio minorista ha caído a -38,5 puntos desde los -1,4 del mes  pasado  y  en  la  construcción  ha  retrocedido  desde los -10,5 de marzo a los -27 en abril. Entre las mayores economías del bloque, Países Bajos registró la mayor caída del índice de sentimiento económico (-32,6 puntos), por delante de España (-26), Alemania (-19,9), y Francia (-16,3), mientras que la encuesta no recogió datos de Italia debido a las restricciones  por las medidas de confinamiento. En el caso de España, el índice de sentimiento económico se ha situado en abril en 73,3 puntos desde los 99,3 de marzo, su nivel más bajo desde marzo de 2009, con caídas generalizadas en todos los sectores.

Presidente azerí anunció aporte a la Organización Mundial de la Salud (OMS) para apoyar al Movimiento de Países No Alineados (MNOAL) en el combate contra la Covid-19. Al intervenir en la reunión online del Grupo de Contacto del MNOAL, el presidente azerí, Ilham Aliyev, anunció un aporte de cinco millones de dólares destinado a la OMS, que es adicional a otro por igual cantidad para el combate contra la referida pandemia. El jefe de estado de Azerbaiyán destacó que su gobierno puso en práctica un plan de rescate de la economía nacional por dos mil millones de dólares e implementó un programa para el subsidio de unos 600 mil desempleados y la creación de 90 mil puestos laborales.

Aumentan exportaciones de Vietnam en el cuatrimestre enero-abril, a pesar de la pandemia Covid-19. En Vietnam, en medio de una retracción del comercio internacional debido a la pandemia de Covid-19, las exportaciones crecieron 4,7% de enero al cierre de abril. En los primeros cuatro meses de este año las ventas al exterior llegaron a 82 mil 900 millones de dólares. Se reafirmaron como puntales de las exportaciones 15 grupos de productos cuyas facturaciones sobrepasaron los mil millones de dólares, encabezados por los teléfonos celulares y sus piezas con 16 mil 200 millones. Le siguieron la electrónica, las computadoras y sus componentes (12 mil 400 millones de dólares); los textiles y prendas de vestir (ocho mil 900 millones); los equipos y maquinaria (seis mil 900 millones) y el calzado y los artículos de piel (cinco mil 500 millones). Esos y los demás renglones exportables por encima de los mil millones de dólares generaron más de las cuatro quintas partes de los ingresos en el período. Estados Unidos se consolidó como el mayor comprador a  Vietnam al ordenar embarques por 20 mil 300 millones de dólares, un aumento interanual del 13,4%. El segundo, China, adquirió de la nación indochina mercancías por valor de 13 mil 100 millones de dólares, un 26,7% más. Los otros principales adquirientes de bienes y servicios vietnamitas fueron la Unión Europea (10 mil 700 millones de dólares, 8,1% menos) y los países miembros  de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ocho mil 200 millones, 3,4% más).

Signos de profunda recesión económica en Alemania. El gobierno de este país teme que el coronavirus hunda al país en la peor recesión desde el inicio  de sus cálculos estadísticos en los años 70, con un retroceso del PIB del 6,3% en 2020. Las exportaciones, pilar de la economía alemana, se verán especialmente afectadas por la crisis. El gobierno estima que las ventas en el exterior se reducirán en un 11,6% en 2020 y subirán un 7,6% en 2021. El desempleo en el país subirá hasta llegar al 5,8% de la población activa, estimó el ministro. En este momento hay en Alemania al menos tres millones de trabajadores en desempleo temporal debido a la parálisis provocada por la pandemia, según cifras oficiales. El gobierno intenta sostener la economía con planes millonarios que incluyen ayudas directas a empresas o préstamos.

Colombia entra a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Colombia se ha convertido este martes en el estado miembro número 37 de la OCDE. Por su parte, el secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, ha dado la bienvenida a Colombia destacando el compromiso del Ejecutivo en su proceso de adhesión al organismo. El Ministerio de Exteriores de Colombia ha trasladado que este martes ha realizado el depósito oficial del Instrumento de Adhesión a la OCDE ante el Gobierno de Francia, que es el depositario de la Convención del organismo.

Mercado petrolero. Los precios del crudo marchaban este lunes con fuertes pérdidas. El barril de petróleo tipo Brent del Mar del Norte para entregas en julio se cotizaba en 26.00 dólares al inicio de la sesión del lunes en el mercado electrónico Intercontinental Petroleum Exchange (ICE); en tanto, el crudo estadunidense West Texas Intermediate (WTI) se cotizaba en 18.51 dólares por barril.

1 comentario:

  1. me gustaria preguntar por la crisis en cuba aqui en chjile estamos afectados aqui andamos haciendo curso sence gratis

    ResponderEliminar