Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

jueves, 7 de mayo de 2020

Cuba Coronavirus ligero incremento de casos y fallecidos 7.05.2020. Comentario HHC

Al cierre del día de ayer, 6 de mayo, se encuentran ingresados en hospitales para vigilancia clínico epidemiológica 2 mil 370 pacientes. Otras 6 mil 362 personas se vigilan en sus hogares, desde la Atención Primaria de Salud.
Para COVID-19 se estudiaron mil 965 muestras, resultando 26 muestras positivas. El país acumula 61 mil 613 muestras realizadas y mil 729 positivas (2,8%).  Al cierre del día de ayer se confirman 26 nuevos casos, para un acumulado de mil 729 en el país.
Los 26 nuevos casos confirmados fueron cubanos. De ellos, 23 (88,4%) fueron contactos de casos confirmados, y en tres (11,5%) no se precisa la fuente de infección.

De los 26 casos diagnosticados, 14 (53,8%) fueron mujeres y hombres 12 (41,1%). Por grupos de edades los más afectados fueron: los menores de 40 años con 13 casos (50%), seguido de 40 a 60 años con 7 (26,9%) y los mayores de 60 años con 6 (23,1%). El 61,5% (16) de los casos positivos fueron asintomáticos.



La residencia por provincias y municipios de los 26 casos confirmados es:
  • Artemisa: 1 caso ( del municipio Caimito)
  • La Habana: 13 casos (6 del municipio Habana del Este; San Miguel del Padrón y de Marianao con 2 cada uno; Habana Vieja, Centro Habana y Guanabacoa con 1 cada uno)
  • Matanzas: 1 caso ( del municipio Matanzas)
  • Villa Clara: 10 casos (10 del municipio Santa Clara)
  • Ciego de Ávila: 1 caso ( del municipio Ciego de Ávila)
(MINSAP)


Los confirmados acumulados siguen a la alza, pero también descienden los activos. A partir del 24 de abril  por primera vez disminuyeron los activos desde que empezaron los confirmados el 10 de marzo  aunque de modo alterno, algún día suben otros bajan, pero los últimos cinco días lo han hecho de modo consecutivo  y acumulan -155, en tanto los confirmados lo han hecho  +118  , esa tendencia, disminución mas rápida de los activos que el aumento de los confirmados, es la que de mantenerse, va en camino al control definitivo de la enfermedad . 



El % crecimiento diario acumulado sigue la tendencia a la baja, pero observese  que la linea azul del gráfico # 2 , ha excedido los últimos días  la linea roja de tendencia,  el % de crecimiento acumulado de últimos cuatro días es + 1.15, + 1.02, 1.07 y hoy 1.53 %, pero la meta es alcanzar y mantener el 0.0 %.


La curva de tendencia polinómica  roja discontinúa nos dice que podemos alcanzar sobre el 21 de mayo, el momento en que empiecen  a no darse casos nuevos de confirmados, y se alcancen un acumulado de 1900 aproximadamente. Esto se dará si y solo si,  si se mantiene la disciplina, algo difícil a juzgar por las aglomeraciones que se producen constantemente en los mercados de alimentos y la falla de los servicios de compra online que lo incentiva, pero confiemos en la prudencia y la sana distancia de los ciudadanos. 

Por paradójico que parezca en nuestro socialismo algunos irresponsables dicen que en última instancia que se enfermen el tratamiento es gratis en Cuba , y en algunos capitalistas si evalúan  además que tienen que pagarlo y muchas veces no tiene el dinero y se cuidan mas. 



El gráfico #4  resume que el saldo  de la pandemia esta en lo fundamental esta cada vez mas en control.  Los recuperados alcanzan el 59.63 % y los fallecidos solo el 4.22 % del total de confirmados. 


La Habana sigue siendo el centro de confirmados con el 47.54 % de los casos, es la provincia de mayor población y tiene la agravante que contar la  segunda tasa de confirmados mas alta por cada 100 k habit despues de la Isla de la Juventud.  Es evidente cierto descontrol en la Habana, ya que si hubiera alcanzado la tasa de Granma hasta la fecha , ! tendría solo 32 casos confirmados !.  


Centro Habana y el Cotorro abarcan un cuanto de los confirmados de la provincia habana. 

Es curioso que lo mas importante en esta etapa es conocer los casos activos por provincias y  municipios que es lo relevante , donde están residiendo para determinar el potencial de contagio en esos territorios, pero no se informa aunque es seguro que se tiene esa información. 

A continuación les presento otros dos gráficos que demuestran que vamos en camino de la extinción de la enfermedad en Cuba.
 Modelo matemático realizado por la facultad de Matemática y Computación hasta el 4 de mayo:
Modelo de predicción  del Instituto Tecnológico y de Diseño de Singapur.


Modelo de predicción  del Instituto Tecnológico y de Diseño de Singapur.

Así tenemos que estos dos últimos gráficos predicen que a mediados de Junio en Cuba tendremos concluida la enfermedad y en el mundo en la primera decena de Julio del 2020     .  ¿ Vacaciones?. Solo si hay disciplina en todas partes  del mundo

No hay comentarios:

Publicar un comentario