Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

viernes, 1 de mayo de 2020

Cuba Coronavirus y el mundo 01.05.2020. Comentario HHC






Al cierre del día de ayer, 30 de abril, se encuentran ingresados en hospitales para vigilancia clínico epidemiológica 2 mil 897 pacientes. Otras 3 mil 892 personas se vigilan en sus hogares, desde la Atención Primaria de Salud.
Para COVID-19 se estudiaron 2 mil 062 muestras, resultando 36 muestras positivas. El país acumula 49 mil 409 muestras realizadas y mil 537 positivas (3.1%). Por tanto, al cierre del día de ayer se confirman 36 nuevos casos, para un acumulado de mil 537 en el país.
Los 36 nuevos casos confirmados fueron cubanos. De ellos, 31 (86,1%) fueron contactos de casos confirmados y en 5 (13,8%) no se precisa la fuente de infección.
De los 36 casos diagnosticados, 29 (80,5%) fueron y 7 (19,4%), mujeres. Los grupos de edades más afectados fueron: el grupo de 40 a 60 años con 16 casos (44,4%), seguido de los mayores de 60 con 13 casos (36,1%). El 66,6% (24) de los casos positivos fueron asintomáticos.


La residencia por provincias y municipios de los 36 casos confirmados es:
  • La Habana: 29 casos (14 del municipio Cotorro; 5 del municipio Centro Habana; 4 del municipio San Miguel del Padrón. Los municipios Boyeros, Arroyo Naranjo, Habana Vieja, Cerro, Guanabacoa, Habana del Este, con 1 cada uno)
  • Matanzas: 3 casos (Los municipios Martí, Matanzas y Jovellanos con 1 cada uno)
  • Villa Clara: 1 caso (1 del municipio Manicaragua)
  • Sancti Spíritus: 3 casos (3 del municipio Cabaiguán)
(MINSAP)

Por tercer día hay incremento de casos confirmados, pero nada alarmante. Y los casos activos se mantuvieron en la misma cifra de ayer 757. ( gráfico # 1).




Se observa que la linea de tendencia ( roja) del gráfico # 2 a pesar de los nuevos casos, se encamina a la baja.  Llevamos 22 días consecutivos con crecimientos diarios menores al 10 % y de ellos los últimos 11 días con una tasa menor al 5 %.


Observese ( gráfico # 3)  se ve mas clara el inicio de una " campana" en la linea de tendencia móvil (roja), sino hay un repunte de los casos debe seguir así. Los casos de activos y confirmados,y sus  respectivas "campanas" completas son lo relevante para vencer a esta pandemia.


A pesar de los nuevos tres fallecidos en el día , hay 33 recuperados y la diferencia entre uno y otro ( gráfico # 4) es abismal , nuestro personal de salud han recuperado 714 seres humanos de los 1537 confirmados con covid-19.



De los nuevos casos , solo abarcaron cuatro provincias y por tanto 12 no reportaron nuevos contaminados. La Habana sigue dominando el mayor numero de casos con  la 2da mayor tasa de confirmados por cada 100 mil habitantes del pais, con la agravante que la Habana es el mayor centro poblacional de Cuba. 

Así de los 36 nuevos confirmados en la habana se detectaron el 80.5 % (29), por consiguiente es la capital la de mayor peligro en que esta pandemia no llegue a su fin en el escenario mas favorable.

-----------------------------------------------------------------------------------------

El mundo con  3 127 126 confirmados y 213 792 fallecidos hasta hoy y aun esta lejos de de concluir, ya que afecta a 202 países.  Los EEUU con el 35.3 % de confirmados y el 30.3 de los fallecidos ocupan el lugar primero en ambos.


En los paises europeos se observa alta letalidad, Inglaterra ocupa el primer lugar con 15.44, y Rusia presenta la menor con 1.02.

Hemos incluido en la tabla a Iran y Brasil porque ya alcanzaron más casos que China y con el grupo de paises que se representan , están concentrados el 82.0 % de los confirmados y el 93.7 % de los muertos.   No todos los paises están en la misma etapa de la pandemia y según un informe de la Universidad de Minnesota esta no se controlará hasta que dos tercio de la población mundial sea inmune y esto demoraría dos años.

España ha bajado en los últimos días el número de fallecidos diarios a menos de 300 y las autoridades plantean control en los nuevos contagios. Y Europa excepto Inglaterra, marcha lentamente hacia la normalidad. 

En EEUU Trump fiel a su campaña electorera y culpar a otros  dijo  "Con suerte vamos a llegar quedarnos por debajo de las 100.000 vidas perdidas, lo que es, sin embargo, una cifra horrible", ha afirmado Trump, en un acto en la Casa Blanca. "Es una cosa terrible. Podría haberse parado. Debería haberse parado en el origen pero no se hizo", ha afirmado.

El era el responsable de haberla parado porque fue alertado diez veces y  a tiempo, y lo ignoró y se jactaba de que habia hecho un excelente trabajo.  En cualquier caso China demostró con 1300 millones habitantes, solo tiene en confirmados y fallecidos el 7 % de los de EEUU al día de hoy, lo que es evidente  que la gestión de Trump fue y es un desastre insostenible de justificar.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), que pidió poder participar en las investigaciones de Pekín sobre el origen del virus, afirmó el viernes que este es de "origen natural", mientras que el presidente estadounidense, Donald Trump, sostiene que fue creado en un laboratorio chino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario