CLAUDIA GONZÁLEZ CORRALES
La Habana, 25 jun (ACN) El Banco de Crédito y Comercio (Bandec), en medio de la tensa situación epidemiológica generada por la COVID-19, logró entregar en el mes de mayo 34 mil tarjetas matriciales Multibanca, superando así la cifra mensual en la historia de la institución bancaria y potenciando el uso de los canales electrónicos.
Según explicó a la Agencia Cubana de Noticias Julio César Jiménez Rivero, subdirector de Banca Electrónica en Bandec, la tarjeta Multibanca es el medio a través del cual el titular de una (o varias) Tarjeta(s) Débito Red puede autenticarse –es decir, identificarse dentro del sistema de base de datos en el banco- para utilizar los canales electrónicos disponibles.
Refirió que, de manera general, en el año se mantenía una tendencia de entrega de ese tipo de tarjetas entre 10 mil y 18 mil en un mes, hasta que llegó mayo con la “explosión Multibanca”.
Como resultado, hasta la fecha han sido entregadas más de 100 mil tarjetas, para un total de 315 mil, accediendo así a los servicios bancarios fuera de las sucursales por medio de una tarjeta Multibanca.
“Al ritmo que existe, se estarían entregando 250 mil tarjetas en 2020”, expresó, señalando que el año pasado se entregaron solo 126 mil tarjetas, elemento dinamizador para, desde el móvil o la computadora, pagar los servicios y efectuar el comercio electrónico.
El directivo apuntó que, con la llegada del SARS-Cov-2 a la Isla, se ha potenciado el interés en la población por los canales de pago electrónicos, y que alcanzar esa cifra de tarjetas solo ha sido posible gracias al esfuerzo del personal de Bandec.
En este sentido, señaló que los trabajadores de la institución bancaria se han mantenido trabajando durante estos meses de COVID-19 en todas las sucursales para facilitar la entrega de tarjetas y otras operaciones, así como han brindado asesoramiento a los clientes sobre el uso de los canales, ya sea en directo, por teléfono o correo electrónico.
A esto se suman las bonificaciones de descuento que aplica el banco a las operaciones que realizan los clientes en los Terminales de Punto de Venta (TPV o POS) y el comercio electrónico, que han llegado a ser hasta de un 10 por ciento.
Entre los canales de pago electrónicos disponibles en la actualidad en la institución bancaria se encuentran el cajero automático, el POS, la banca telefónica, el Kiosco BANDEC, y para las personas jurídicas, el Virtual BANDEC.
De acuerdo con el subdirector de Banca Electrónica, al cierre del mes de mayo, cerca de 225 mil clientes ya habían realizado operaciones utilizando la tarjeta Multibanca, siendo la aplicación Transfermóvil, desarrollada por la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa), la de mayor uso respecto a los pagos electrónicos.
Julio César Jiménez Rivero reconoció que potenciar el uso de los canales de pago electrónicos es una tarea primordial en el cumplimiento de la política integral para el perfeccionamiento de la informatización de la sociedad, en lo cual la entrega de tarjetas matriciales es clave.
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