Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

domingo, 12 de julio de 2020

El Coronavirus no quiere ceder en la Habana. Gráficos

Por Humberto Herrera Carlés

Cuba sigue controlando la pandemia, pero la Habana se resiste a ceder.  Hasta el día de hoy estos son los gráficos que reflejan la realidad en Cuba.
El gráfico refleja una tercera " campana" o "ola"  de activos (azul) que le da continuidad a la pandemia pero con mucha menor fuerza, en este tercer repunte.

Excepto dos casos detectados uno en Villa Clara y otro en Santiago de Cuba de viajeros procedente de México, todos los demás detectados en la ultima semana son de la Habana. Cierto que se ha incrementado las muestras a mas de 3000 diarias  y eso es muy positivo.

No hay que olvidar que hay 111 casos positivos que no se sabe la fuente de contagio,  y el 54.6 % del total de positivos han sido asintomáticos, es la lucha contra lo desconocido en la práctica y esos contagian sin saberlo. 


A pesar de que aún no hay un día en que no se detecten casos, llevamos  no obstante 36 días consecutivos con tasas de menor al 1 % como se refleja en el gráfico # 2.

Observar el gráfico # 3 , donde los casos diarios siguen a la baja (linea roja de tendencia), pero no se extinguen. 


Si hacemos un corte en el tiempo de la pandemia,  podemos observar claramente que los casos diarios venían a la baja en la segunda " campana",   hasta se llego a confirmar en un día ! un solo caso!  ( 30 de junio) , y empezar otra vez a subir, donde en estos momentos la curva de tendencia ( roja) va otra vez en ascenso. 


El gráfico resumen de la pandemia es el # 4, ahí podemos observar que el único indicador que se esta deteriorando es el de Activos , el 30 de Junio teníamos 39 casos Activos y 12 días después hay 79, un crecimiento del + 202.6 % .

Fase # 1 para la Habana

El ministro de Salud de Cuba ha precisado los indicadores que se están midiendo para declarar la primera etapa.

Cinco indicadores sanitarios para la transición a la primera etapa de la recuperación:
  1. Tasa de incidencia
  2. Índice reproductivo
  3. Casos activos
  4. Número de casos positivos con fuente de infección conocida en los últimos 15 días
  5. Eventos de transmisión local

“Cuando se habla de tasa de incidencia es el número de casos nuevos, dividido por el número de la población expuesta o en riesgo de contraer la enfermedad, en un lugar y un período específico.

“Nos hemos propuesto como indicador para el cambio de fase que la provincia tenga un comportamiento hacia la disminución, lo que se ha venido cumpliendo en el país de manera general.
“Queremos estar en cero, pero sabemos que es difícil lograrlo y vamos a seguir buscando siempre nuevos casos”, explicó.

Al referirse al índice reproductivo, Portal Miranda explicó que “se trata del número promedio de casos nuevos de la enfermedad causados por un individuo infectado, en el transcurso del período infeccioso o de contagio”.

“Este parámetro proporciona una medida de la velocidad y severidad de la propagación de un patógeno; existe menos probabilidad de propagación cuando está por debajo de uno”, expuso.

*Ro: número reproductivo básico.

Fase 1: Ro hasta 1
Fase 2: Ro por debajo de 1
Fase 3: Ro por debajo de 0.95

De igual manera explicó que el tercer indicador, los casos activos, son aquellos pacientes diagnosticados que se mantienen ingresados. “Siempre se evaluaría la dispersión de los casos en cada uno de los territorios”.

Fase 1: 5% o menos 
Fase 2: 3% o menos
Fase 3: 1% o menos

“En general, el país cumple la fase uno; en cambio todas las provincias ya tienen las condiciones para pasar a la fase dos, excepto La Habana”.

Otro aspecto importante es el número de casos positivos con fuente de infección conocida en los últimos 15 días: 

“Es el porciento de casos confirmados en los que se identifica una fuente de infección, por contacto con casos confirmados o estadía en países con transmisión de la enfermedad. Permite identificar la calidad del estudio epidemiológico realizado y la transmisión de la enfermedad”, detalló el titular del Minsap. 

En Cuba, en el 91,3% de casos se conoce la fuente de infección, y La Habana está en el 93,1%, “como provincia lo cumple, pero no varios de sus municipios”.

Fase 1: 90%
Fase 2: 95% 
Fase 3: 98%

En en el caso de los eventos de transmisión local, el ministro dijo que en este momento existen dos que deben cerrar próximamente, “pero ello no limita a que puedan aparecer otros”. 

Casos por provincias y días del último caso reportado.


Excepto cuatro  provincias , el resto lleva  diez días o mas sin reportar casos y hay tres provincias que no se ha tenido que lamentar perdidas de vida y seis con una.

En estos momentos liquidar la pandemia depende de la población  y su comportamiento disciplinado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario