Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

domingo, 9 de agosto de 2020

Cuba Covid 19. Pues volveremos a empezar. Gráficos.

Por Humberto Herrera Carlés

Pues el control que teníamos con el Covid-19 hasta hace poco, rápidamente por indisciplinas y al parecer por mala estrategia de pensar que todos los ciudadanos iban adoptar una actitud responsable, hemos retrocedido unos cuatro meses en la lucha contra la pandemia. Esta se encuentra focalizada principalmente en la Habana, Artemisa y Villa Clara. La primera ayer se declaró la fase de transmisión autóctona limitada, algo que en mi criterio se demoraron al menos una semana en hacerlo, según se venían confirmando los casos diariamente.

Entre fiestas, playas, bares, traslados entre provincias, no respetar medidas elementales de higiene, sana distancia, y los vuelos "covid" desde Venezuela han dado al traste con el trabajo realizado durante meses en muchas provincias.

Pareciera que no se sabía que los lugares cerrados estando una hora en el mismo con un contagiado, la probabilidad de contagiarse el resto de los visitantes presentes es del 80 %. La ingenuidad de autorizar la apertura de bares (¿alguien creerá que con alcohol de por medio se respete algo?), para no hablar de fiestas en Bauta y otras mencionadas, multiplico como panes y peces la pandemia.  Por otra parte, la cantidad de infestados provenientes de Venezuela y que evidentemente no respetaron el confinamiento requerido de 14 días como se había dicho, y que al parecer son muy "amistosos" al juzgar por los centenares que están en observación que tuvieron contacto con los mismos, ha propiciado que tengamos casos activos en otras 10 provincias adicional a las arribas mencionadas (tres), y aunque sean de origen exterior los casos, ya empezaron el contagio local.


Como se observa en el gráfico # 1 la pendiente de esta 4ta campana de activos ( azul) es mas pronunciada que la primera. ¿ Cuánto más ? no se sabe aún. A medida que van haciendo pruebas masivas veremos el alcance de este rebrote.

- El número de casos detectado hoy 65, es el segundo mas alto de confirmados en un día desde que empezó la pandemia, solo superado por los 74 del 2 de mayo del 2020 como se observa en el gráfico # 2.


 La linea de tendencia logarítmica en estos momento predice que, de mantenerse la tendencia actual,  alcanzaremos el caso cero en la primera quincena de enero del 2021, por lo cual las medidas de intervención ,y la disciplina son mas necesarias que nunca para "cortar" la misma. 

Si hacemos un corte de finales de abril al presente de los casos diarios, se puede observar en el gráfico 2A  la situación actual de confirmados.



Esta " campana" invertida de la tendencia se viene reflejando hace dos semanas, ahora solo es la continuidad y no se actuó.


El gráfico # 3 es una foto de la situación actual.  A medida que se van incrementando los casos confirmados, se van incrementando los activos  porque hay que esperar además 14 días, para recuperarse o lamentablemente fallecer, por ello la tasa que proclamamos hace menos de un mes del 94 % se recuperaban, hoy ha descendido a 83 %, y hay 7 graves.

Los 412 activos al día de hoy nos sitúa en el 8 de abril del 2020 cuando teníamos 416 casos activos, es decir !! cuatro meses atrás !!.

Las gráficas publicadas por el Ministro de Salud son igualmente elocuentes y describen  la gravedad de la situación.

Los pronósticos de activos pueden pasar  la primera campana de la epidemia en la HABANA, al igual que los hospitalizados como se observa a continuación, en todo el pais.  

La buena noticia es que hay  una percepción clara de la gravedad y se están tomando medidas  de contención, pero hay  contra la indolencia y la ingenuidad tener mano dura, sino será reiterativo el problema. Ni hay "inmunidad de rebaño" y la vacuna  es más una guerra política- económica,  que una realidad en estos momentos.

Les pido a nuestras autoridades que en esta guerra que  se nos hace de al menos a 90 millas, se investigue también la posibilidad del "paciente (s) 41" en nuestro país, ya sea por ingenuidad o intencionalidad. (1).

Espero que no nos pase con esta pandemia , como una canción infantil llena de sabiduría, que por alguna rara razón vino a mi mente.

Había una vez un barquito


Había una vez un barquito chiquitico,
había una vez un barquito chiquitico,
había una vez un barquito chiquitico
que no podía, que no podía, que no podía navegar.
Pasaron una, dos, tres, cuatro,
cinco, seis, siete semanas,
pasaron una, dos, tres, cuatro,
cinco, seis, siete semanas,
pasaron una, dos, tres, cuatro,
cinco, seis, siete semanas
y el barquito que no podía, que no podía,
que no podía navegar.
Y si esta historia no te parece larga,
y si esta historia no te parece larga,
y si esta historia no te parece larga,
la volveremos, la volveremos,
la volveremos a empezar…


No hay comentarios:

Publicar un comentario