Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

viernes, 14 de agosto de 2020

Estudio muestra reservas de ahorro energético en el sector productivo. Comentario HHC

REDACCIÓN ACN 14 AGOSTO 2020




La Habana, 14 ago (ACN) Cuba gasta anualmente 862 mil 523 toneladas (t) de petróleo por concepto de ineficiencias en el uso de la electricidad en el sector productivo, señala un estudio de la Oficina para el Control del Uso Racional de la Energía (Onure).

Las revisiones energéticas, que han abarcado unas 68 entidades de 300 planificadas, han detectado problemáticas que incluyen no solo la falta del debido mantenimiento de equipos y otros elementos, sino también inversiones necesarias y cuestiones organizativasqje de solucionarse permitirían el ahorro de más de 2 463 Gigawatt-hora (gwh) anualmente.

Joel Enrique Trincado Pacheco, jefe de Normalización y Eficiencia Energética de la Onure, especificó que entre las dificultades encontradas aparecen cámaras frías con falta de hermeticidad y problemas técnicos, sistemas de climatización y refrigeración obsoletos y de iluminación y de bombeos de agua ineficientes, según reseña el diario Granma en su edición de hoy.

Agregó el experto que también falta aislamiento térmico en las tuberías de agua helada en sistemas de clima y de calderas y en la industria alimentaria las deficiencias fundamentales se identificaron en fábricas de lácteos, heladerías y fábricas de cerveza, entre otros centros, donde el equipamiento para la producción no cuenta con las reparaciones necesarias o hay obsolescencia tecnológica.

Agrega el rotativo que la mayor parte de todas las revisiones realizadas se concentra en las provincias de Matanzas, Santiago de Cuba y Camagüey y ennlos ministerios de la Industria Alimentaria y el Turismo.

En la situación sanitaria que enfrenta el país y el llamado a las personas de mantenerse en sus hogares, existe un incremento significativo de la demanda y el consumo, incluidas las altas temperaturas, por lo cual la actual cruzada incentiva a la población al ahorro.

El más reciente reporte del consumo eléctrico apunta a un aumento del consumo en el mes de agosto tanto en centros estatales como en el sector residencial.

Comentario HHC:  Es correcto detectar todas las reservas de la planta productiva pero esa es una parte del problema.

En el sector residencial se consumen el 58-60 % de la energía que se genera del país.

Hay una planta que produce  paneles solares y calentadores, y se están aprovechando otras energías renovables hidroeléctricas, biomasa, etc, pero a pesar de que tenemos sol los 365 días del año para tener energía fotovoltaica suficiente, el plan de la matriz de energía eléctrica renovable para el 2030 es del 25 %.

 Cuba no debería importar petroleo, mas bien debería exportarlo.  Es fácil liberar la importaciones a la población y que estén libres de impuestos, de todo lo que contribuya a generación de energía renovable en el sector residencial que es el que incide en la población.  Eso es pensar como pais. ¿ Por qué hay que esperar 10 años para alcanzar solo el 25 % ?. 

¿Podemos dejar de hacer un hotel y con ese importe invertirlo en la creación de una planta de paneles solares? . Es quizás mas rentable que un hotel por lo que dejamos de importar en combustible ( USD). ¡ Que impide que se tomen decisiones ágiles y racionales?


No hay comentarios:

Publicar un comentario