Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

miércoles, 19 de agosto de 2020

Seis gráficos de la Covid-19 hasta hoy.

Por Humberto Herrera Carlés


 Fuente: Todos los gráficos son elaboración propia con datos del MINSAP, sino se indica lo contrario.


Del 21 de Julio, el día siguiente al caso 0,  al día de hoy, hay  1 036 nuevos casos confirmados, un promedio de casi 35 casos diarios, eso explica la pendiente actual  ( roja) de los mismos, que no tiene "síntomas" aún de aplanarse. 

En proporción, se observa la 4ta "campana" de activos ( azul), aunque no llega a nivel máximo de la primera.  




Los  casos diarios de confirmados recientemente apuntan a equipar o superar los primeros tiempos de la pandemia, hoy mismo se confirmaron 74 que fue la cota mas alta  el 2 de Mayo del 2020, y que fue superada el 10 de agosto del 2020 con 93, es decir si bien se han duplicado los test para detectar a los " infestados" es cierto que hay un nivel de contagio evidentemente mayor. El problema menor es que esto se están dando en tres provincias y no en todo el pais, y el mayor es que el centro de la misma es la Habana, provincia donde más  se concentra la población , donde hay mayor conexión con el exterior por ser la capital , y porque es el centro principal económico. 

La  curva polinómica de tendencia (campana invertida roja discontinúa) va hacia el alza, y la logarítmica es actualmente una linea horizontal, sin ninguna pendiente a la baja.


Los casos activos , si bien en los últimos tres días  habían descendido, después de alcanzar el pico con 634 activos el 15 de agosto,  hoy volvió a subir en 5 y tenemos 529 activos.   Y mientras los casos confirmados no bajen como tendencia, seguirán incrementándose los activos. 


Observar como la tasa de mortalidad ha descendido, llevamos 16 días consecutivos sin fallecidos, aunque hay 4 críticos y 7 graves al día de hoy. En los últimos 100 días  sólo han tenido que lamentarse 10 fallecidos. Nótese que en los 47 días anteriores a este centenar de días,  murieron lamentablemente 78 personas. La ciencia y el protocolo médico para combatir esta pandemia han sido la causa de esta drástica reducción; la indisciplina social y la mano blanda de las autoridades ante aquella, las causas de los rebrotes pequeños y grandes que hemos tenido.


El anterior es el gráfico y tabla resumen del comportamiento de la pandemia en Cuba desde que empezó. Lejos aún de acabarse la misma como se presenta a continuación. Quizás lo peor esta por venir si no somos disciplinados, esa es la principal " vacuna" al día de hoy.  La vacuna SOBERANA1  no estará hasta el año 2021, sus primeros resultados de la prueba en humanos.


Fuente: Gráfico Minsap

En todos los escenarios, hasta en el mas favorable, la pandemia continuara en el 2021.¿ Podemos acortarlo?. Si, si somos rigurosamente conscientes todos.


  Fuente: Proyecto Inventario

Una información importante  que no está publicando el MINSAP es la cantidad de activos por provincia, pero al parecer si nos atenemos al principio de esperar 14 días, y como si tenemos los días del último caso y ninguna provincia tiene mas de 14 días transcurridos, podemos inferir que en todas hay activos, al menos de un caso. 

En la Habana, Villa Clara , Artemisa y Matanzas, se encuentra el 80 % de los confirmados acumulados.

Igualmente en el indicador de Casos por 100 000 habit, la Habana con 96.04 tiene el mayor número de confirmados  de modo absoluto y relativo, donde el segundo es la Isla de Juventud  con 52.51 pero tiene  9 días sin un nuevo caso. 

En los fallecidos igualmente la Tasa de mortalidad de Cuba es 2.53 sobre los confirmados, y  de ellos la Habana tiene 2.39 con el 55.39 % de los fallecidos.

Como conclusión hay que decir que la pandemia en Cuba  en los 162 días transcurridos desde que empezó,  ha pasado , con el que estamos viviendo, por cuatro momentos  o campana, y el actual es el segundo de mas impacto, pero está amenazando con el ser el primero por su incidencia y alcance, por lo que hemos retrocedido, al punto  de empezar otra vez,   de alguna manera.

Justo decir, que hasta en el ejemplo positivo de Nueva Zelanda esta existiendo un nuevo rebrote, por lo que las medidas que se tomen de contención  son pocas, ya que además de la pérdida de vidas humanas, el impacto económico es brutal en el mundo y en nuestro país (1).  Se trata de controlar la misma entre todos los actores, no hay otro camino en el presente.

Cita

(1) Ver  El impacto de la crisis de la Covid-19 sobre la economía cubana  ( Triana y Gonzalez, 2020) https://cubayeconomia.blogspot.com/2020/07/el-impacto-de-la-crisis-de-la-covid-19.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario