Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

domingo, 20 de septiembre de 2020

El Covid en Cuba al día de hoy, Cinco gráficos

Por Humberto Herrera Carlés

Desde que se detectaron los primeros casos de covid19 en Cuba hasta que alcanzamos el caso CERO de confirmados transcurrieron 132 días; ya pasaron 62 días, y el segundo ciclo por tanto debería terminarse el 29 de noviembre del 2020.  La situación se ha tornado compleja, pero las medidas tomadas por nuestro gobierno siguen siendo para salvar vidas humanas, que es lo importante.

Casos Confirmados


Como se observa los casos confirmados (rojo) siguen en pendiente ascendente, ni tan siquiera ha empezado a “aplanarse” la curva. Para que se tenga idea de la envergadura actual, en los primeros 62 días de la pandemia los promedios fueron de 28.5 casos diarios, en el mismo período a partir del 20 de julio del 2020 en que obtuvimos el caso CERO, es de 42.0 casos diarios.  Los activos (azul) con las medidas de mitigación se mantienen en un nivel alto pero estables. 


Un segundo gráfico de los casos confirmados diarios y con una línea de tendencia de media móvil a 15 días (roja) desde el primer día, podemos constatar que, aunque no desciende en estos momentos, tiende a aplanarse, algo es positivo.

Estas cifras han coincidido con el incremento de test diarios en  cuatro veces al de hace unos tres meses, y esto es muy loable, se buscan a los positivos en la práctica,  y relativamente la tasa de confirmados hoy es menor. Así, por ejemplo: el 2 de mayo se hicieron 2 001 test y se detectaron 74 positivos (cota máx. antes del 20 de julio), para un 3.70 %; el 10 de agosto 4 007 test con 93 positivos (cota máx. de toda la pandemia) para un 2.32 %.  

Con la muestra del 2 de mayo y el 3.70 % de positivos, puede indicar que, si se hubieran realizado los 7 866 test del 15 de septiembre, ese día, manteniendo esa tasa de positivos detectados (3.70 %), se hubieran obtenido 291 positivos y no 74. Mas este resultado es mera especulación, puede que sí o puede que no, pero sobre todo aplicado en la Habana, existe la posibilidad de haber detectado más casos en su momento, y con ello haberse retardado la apertura.

Otros países han incrementado los test, pero no han manejado bien la vuelta a la normalidad acorde a la situación imperante,  sobre todo en lugares de asistencia masiva y/o cerrados, y han ocurrido rebrotes de la pandemia de manera inevitable. ¿ Nos pasó también a nosotros?


El 24 de junio del 2020 el primer ministro con visible alegría, al tener un solo caso positivo y cero fallecido, decía “le estamos partiendo el gajo al nuevo coronavirus”; el día 3 de julio se declaraba la primera fase de recuperación para la Habana, y continuaban a otras fases el resto de las provincias. El 20 de julio se obtenía CERO casos en el país, todo parecía que marchaba bien. 

Pero al decir del Nobel de economía Paul Samuelson:  “ El éxito contiene la semilla de su propio fracaso”. Los asintomáticos y los que no, nos estaban esperando con una sorpresa y entramos en vacaciones. El 30 de Julio no sólo se estaba terminando el mes, sino también era el último día de confirmados de un digito con 9 positivos. Llevamos hasta hoy, 52 días consecutivos con confirmados de dos cifras y un promedio de 48.0 casos diarios.

Activos

Los activos junto a los asintomáticos sin detectar (pero que son activos), son la fuente principal de contagio, por lo que su control es vital para mitigar, erradicar la pandemia del covid19



Los activos en esta “segunda” parte de la pandemia vemos que, a pesar del incremento de los confirmados, el esfuerzo principal ha estado en controlar los mismos, y eso se refleja en que a pesar de existir más “contagiados” no se alcanza la cota máxima del número de activos del 25 de abril con 847. Esto ha sido una estrategia correcta.

La tendencia móvil a 15 días (negra) del gráfico, es ligeramente ascendente en estos momentos, y no una pendiente cuesta arriba. Ese es el reto principal, pero primero hay que cortar y disminuir los confirmados antes de que sea inevitable que sigan ascendiendo los activos.

La pandemia sólo se controlará totalmente con la disciplina individual y la vacuna cuando este disponible, en lo fundamental. Ahora corresponde apoyar las políticas implementadas por nuestro gobierno y considerar la labor excelsa de nuestro personal de salud.

 Hay dos causas muy sencillas que explican lo difícil de controlar esta enfermedad.

1-      Confirmados de contactos: Del total de positivos 5 091, son de contactos confirmados   4 359, es decir hay 732 contagiados que no se sabe dónde adquirieron la enfermedad, o sea, el 14.4 % (732 personas). Es muy importante decir que este seguimiento de casos que se hace en Cuba es excepcional, en casi la mayoría de los países las políticas de mitigación no lo consideran,y es un plus adicional para el control de la pandemia.

2-      Asintomáticos:  Del total de confirmados 5 091, eran asintomáticos 3 036, el 59.6 %, esto literalmente es encontrar “una aguja en un pajar”.  ¿Cuántos hay por ahí contagiando sin saberlo?

Fallecidos.

Si alguien dudaba de que esta pandemia ocasiona la muerte, los últimos dos meses así lo confirman



Aunque la tasa de mortalidad se mantiene relativamente baja de modo acumulado, en 2.26 % de los confirmados, en los últimos 20 días hay que lamentar 21 muertes por covid, es decir más de un fallecido diario (1.05), y al día de hoy hay en nuestros hospitales 4 críticos y 11 graves. Todo esto a pesar de que el protocolo médico se ha perfeccionado con la experiencia adquirida.

El resumen de la pandemia hasta el día de hoy lo refleja el siguiente gráfico. Señalar el incremento de los ingresados totales sugiere un cambio o perfeccionamiento de la estrategia de combate a la pandemia.  En un día pasamos de 2 001 a 8 016 ingresados en hospitales, de ellos activos son 562



Necesitamos reactivar la economía y convivir con la pandemia de manera responsable, hasta que logremos vacunar   a toda la población como es el propósito, pero para ello faltan entre 6 meses a un año, en el inter la disciplina de la población, y la no apertura de parte del gobierno de lugares de concentración de personas, y controlar los indisciplinados y facilitar la vida cotidiana  son las divisas que tenemos en la actualidad. Hagámoslo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario