Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

sábado, 5 de septiembre de 2020

ELLAS LAS EMBAJADORAS

Por Jorge Gómez Barata

La postulación de Kamala Harris para vicepresidenta de los Estados Unidos conlleva un valor añadido al relanzar el tema de los derechos y las oportunidades de las mujeres. La diplomacia es un área donde la discriminación, aunque silente se ha manifestado con particular intensidad.

Hasta el siglo XX, con la excepción de faraonas, reinas y emperatrices, el desempeño de la mujer en la diplomacia era nulo. La situación comenzó a cambiar cuando en 1926 la soviética Alexandra Kollontai fue la primera mujer en ejercer como embajadora en México.

En España donde el desempeño diplomático de las mujeres estaba prohibido, hubo un paréntesis cuando, en 1937 Isabel Oyarzábal Smith, fue nombrada embajadora de República Española en Finlandia.

En la Conferencia de San Francisco, el más importante evento diplomático de todos los tiempos, donde se negoció y se adoptó la Carta de la ONU y se constituyó la organización, participaron 850 delegados de 50 países. De ellos solo cinco eran mujeres: Virginia Crocheron Gildersleeve de Estados Unidos, Bertha Lutz de Brasil, Minerva Bernardino de República Dominicana, la hindú Hansa Mehta, y la pakistaní Begum Shaista Ikramullah,

Entre las mujeres más destacadas en la diplomacia en todos los tiempos figuran Eleonora Roosevelt, encargada de la redacción, negociación y proclamación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y Federica Mogherini), ministra de relaciones exteriores de Italia y durante varios años, Alta Representante de la Unión Europea para la Política Exterior.

Más de veinte países han contado hasta ahora con ministras de exteriores, donde más mujeres han desempeñado esta función figuran España con cuatro: Ana Palacio Vallersundi, Trinidad Jiménez García-Herrera, Arancha González Laya, Margarita Robles, y Estados Unidos con tres: Madeleine Albright, Condoleezza Rice e Hillary Clinton. Ese país, es el que más, embajadoras ha tenido en ONU con ocho.

Entre las diplomáticas latinoamericanas mejor posicionadas figuran la ecuatoriana María Fernanda Espinosa quien se desempeñó como presidenta de la Asamblea General de la ONU, ejerció como Secretaria General Adjunta y fue nominada para el cargo de Secretaria General. En la lista habría que incluir a Michelle Bachelet, presidenta de ONU-Mujeres y Subsecretaria a cargo de los derechos humanos. Así como a las dos secretarias de relaciones exteriores de México: Patricia Espinosa Cantellano y Rosario Green y a las colombianas María Emma Mejía y María Angela Holguín, también embajadoras en ONU.

Con más de 50 embajadoras y varias viceministras en su servicio exterior, probablemente Cuba posea un record. Con especial brillo se desempeñó su actual embajadora en Canadá y ex directora de América del Norte en la cancillería, Josefina Vidal quien realizó una encomiable labor en el proceso que condujo al deshielo y al restablecimiento de las relaciones con Estados Unidos.

Las mujeres estadounidenses necesitan a una de ellas en la Casa Blanca, Kamala Harris es su oportunidad. Luego cuento más. Allá nos vemos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario