Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

sábado, 5 de septiembre de 2020

En Cuba, ciencia, tecnología e innovación apuntan al maíz

REDACCIÓN ACN 05 SEPTIEMBRE 2020


La Habana, 5 sep (ACN) Más de mil 800 millones de dólares destina Cuba anualmente a la importación de maíz, soya, arroz y otros alimentos, razón suficiente para trabajar aceleradamente en aras de aumentar la producción nacional de tan vitales renglones, con el concurso de la ciencia, la tecnología y la innovación.

En entrevista concedida al diario Granma, el Doctor en Ciencias Mario Pablo Estrada García, director de Investigaciones Agropecuarias del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), se refirió de manera particular al maíz, al que calificó de grano estratégico, pues su valor energético le confiere una gran importancia en las dietas.

Para garantizar la proteína animal requerida en la producción fundamentalmente de aves, cerdos y peces, el país necesita más de 800 mil toneladas de maíz seco (13 por ciento de humedad), y debido a la actual pandemia el precio de una tonelada sobrepasa ya los 300 dólares en el mercado internacional, acotó el científico.

Señaló que en los últimos años los rendimientos productivos del maíz en Cuba han sido de alrededor de una tonelada por hectárea, y afirmó que tan baja productividad obedece a disímiles factores, desde la dificultad para adquirir en tiempo los insumos del paquete tecnológico que lleva su cultivo, hasta los problemas asociados al procesamiento industrial.

Con el propósito de revertir esa tendencia fueron adoptadas varias medidas para estimular la producción y hacerla atractiva para los trabajadores del campo, al tiempo que se han hecho inversiones que mejoran la maquinaria agrícola y el proceso industrial del grano.

A esto hay que sumar la introducción de la ciencia y la innovación, significó Estrada García, y mencionó al CIGB, que junto con instituciones científicas del Ministerio de la Agricultura, empresas productivas y el sector cooperativo agropecuario, desarrolló en la última década una tecnología para la obtención de semillas híbridas de maíz a partir de la hibridación de dos líneas puras de semillas cubanas.

Modificada genéticamente, una de estas es capaz de mejorar dos aspectos fundamentales que limitan la productividad: la resistencia a un herbicida muy utilizado internacionalmente para el control de la maleza y, también, a la palomilla del maíz, la número uno entre las plagas que afectan a ese cultivo en Cuba.

Producciones en los últimos dos años para validar el potencial híbrido en la productividad del maíz en los campos cubanos mostraron rendimientos de cuatro a nueve toneladas de maíz seco por hectárea, de acuerdo con las zonas y formas productivas.

En la primavera de este año fueron sembradas más de 500 hectáreas de maíz híbrido cubano en las provincias de Ciego de Ávila, Sancti Spiritus, Villa Clara y Matanzas y, de acuerdo con los resultados preliminares de la cosecha, el rendimiento medio supera las 4,5 toneladas por hectárea, puntualizó.

Añadió que este mes en 11 empresas del Ministerio de la Agricultura, el Grupo Empresarial Azcuba y la Unión Agraria Militar comenzará la siembra para la generación de semillas hibridas cubanas destinadas a la campaña de primavera de 2021.

De mantenerse los rendimientos ya logrados podremos superar las 40 mil toneladas de maíz seco, cifra que equivale a más de la mitad de la producción total del país en 2019 en unas 100 mil hectáreas, con el consiguiente ahorro de combustible, agua, recursos, mano de obra y suelos, manifestó.

Y concluyó: “Hay mucho camino por andar y brechas que superar, pero esta experiencia positiva, la voluntad y empeño de nuestros productores, científicos y autoridades nacionales y locales, hacen pensar que el resultado será la disminución de las importaciones y la creación de una sólida estructura empresarial capaz de sostener tan loable esfuerzo”

No hay comentarios:

Publicar un comentario