Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

miércoles, 7 de octubre de 2020

Biden vs Trump 07/10/2020

 Por Humberto Herrera Carles

Estamos entrando en la etapa decisiva de las elecciones en EEUU, por lo que informaremos, con mas frecuencia, las estadisticas generales de como esta variando la contienda por la Presidencia en EEU.

Voto popular



Las encuestas recientes estan dando a Biden con una ventaja entre el + 3.0 % (IBD/TIPP) a +16.0 % ( CNN). El promedio de todas, que es lo que informa RealClearPolitics, da una ventaja del +9.4 %. Es decir 51.4 % para Biden y 42.0 % para Trump.  Observar el descenso de Trump y el ascenso de Biden en el  gráfico desde el 29 de septienbre del 2020 hasta hoy. 

Biden ha tenido hasta un +11.5 % de ventaja sobre Trump, por lo que la diferencia de esta tendencia actual con las anteriores no es relevante, lo importante es que solo faltan 27 días para las elecciones. Pero no olvidar dos cosas , las encuestas son muestras  con un grado importante de acierto, pero también de error.  

En Clinton vs Trump, la primera mantuvo todo el tiempo ventaja y no alcanzo la presidencia aqunque si el voto popular con ventaja de 2.8 millones. Esto quiere decir que las encuestas apuntaban hacia lo correcto, a pesar del margen de error.

Pero como en los EEUU no decide el voto popular, o decide en la medida que es mayoritario en un estado  y asi obtiene el voto de los Electores (VE) en el estado en cuestión. Puede ocurrir tambien el contrasentido de que el que mas voto popular obtiene no es necesariamente es el que alcance el mayor número de VE, 270 mínimo para alcanzar la presidencia.

¿ Como van las encuestas en los  resultados de los VE? 



Pues Biden tiene asegurado 188 VE y Trump 88 VE. Como se estan moviendo las tendencias por estado según las encuestas, Biden tiene 24 y 77 VE con "probabilidad y con "tendencia a" y de lograrlo alcanzaria 289 VE y ganaria la presidencia.

Trump  tiene 37 y 38 VE con "probabilidad y con "tendencia a", que junto a los 88 seguros, suma 163 VE, le faltarían 107 VE y como se observa solo hay 86 VE correspondientes a estados indecisos, pero aún Trump obteniendolos todos, no lograría el mínimo de 270 VE para ganar la presidencia, necesitaria ademas arrebatarles 18 VE de los 289 VE demócratas . Es decir la tiene mas dificil , pero no imposible si tenemos en cuenta los giros que se dan en las encuestas por cualquier show que se de en favor o en contra de los candidatos.

Hace apenas tres días, la situación era  algo mejor para Trump, ya que Biden tenia en total 278 VE y Trump 169 VE y habian 91 VE de indecisos,  es decir tenia un potencial de 260 VE, a solo 10 de la meta. Lo anterior significa un ejemplo de como el voto popular puede terminar impactando en ocasiones en el VE, que es lo que ha estado ocurriendo en la última semana.

No olvidar lo siguiente en el 2016  Trump ganó la presidencia con 304 VE y 62.9 millones de voto popular; la Clinton obtuvo solo 227 VE con 65.8 millones de voto popular.   Y otros partidos con 8.2 millones de votos  y 7 VE. Y estan los estados sorpresas, lo cual  puede darse un giro. No obstante, la tendencia actual indica que Trump debe perder el voto popular y el VE y con ello la Presidencia.

Como no hay nada decisivo, hay que seguir observando la tendencia en las encuestas y los estados (VE). Dentro de cuatro dias volveremos sobre este tema " estadistico".  

No hay comentarios:

Publicar un comentario