Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

miércoles, 16 de diciembre de 2020

Crecerá inversión de Cuba en el desarrollo agropecuario para 2021

0-16-anpp-agricultura2.jpg

La Habana, 16 dic (ACN) Ante la compleja situación en la producción de alimentos el gobierno cubano se propone invertir en 2021 mil 089 millones de pesos en el desarrollo agropecuario del país, lo que representa un crecimiento de un 43,1 por ciento con relación al estimado del año 2020 y un 76 por ciento con relación al real alcanzado en 2019.

Durante una información ofrecida hoy en esta capital a los diputados cubanos, Gustavo Rodríguez Rollero, ministro de la Agricultura, dijo que en 2020 se llevaron a cabo 138 inversiones principales, 22 programas productivos con un monto estimado al cierre del año de 761 millones de pesos ejecutados, lo que representa el 85 por ciento del plan.

Detalló que en el programa arrocero se avanza en la construcción y montaje tecnológico del equipamiento adquirido por el crédito chino, que incluye plantas de tratamiento y clasificación de semillas de arroz, secaderos y molinos de arroz, básculas de pesaje y bases de silos de almacenamiento de 500 y mil toneladas.

Para la producción de granos se concluye el montaje tecnológico de las cuatro plantas de secado, beneficio, almacenamiento y empaque de granos, en Las Tunas, Holguín, Granma y Santiago de Cuba, financiada por el proyecto de colaboración PRODECOR, que elevarán la capacidad de procesamiento en 300 toneladas de frijol y maíz por jornada.

Asimismo, se trabaja en las obras civiles el montaje de las 40 máquinas de riego que se recibirán este año de la industria nacional, según cronograma que inició en la primera decena de octubre, las que beneficiarán mil 397 hectáreas.

En los programas ganaderos se priorizan acciones de recuperación de 31 obras de infraestructura, entre ellas mataderos, vaquerías típicas, cebaderos de toros y tranques para agua. Se ejecutan acciones de saneamiento ambiental y la recuperación de 32 naves porcinas y 18 naves avícolas.

Cultivos de de interés para la exportación como el café, el cacao y el coco se benefician con la construcción de patios secaderos de granos, el montaje de equipamiento en la planta de beneficio CANE y la conclusión de una nueva fábrica para incrementar la extracción de aceite de coco en Baracoa.

Además se concluye la construcción de cuatro plantas de carbón vegetal, entre ellas una en Bauta, a 25 kilómetros del puerto de Mariel con capacidad para procesar 32 mil toneladas anuales de este rubro.

Con la presencia de del General de Ejército Raúl Castro, Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba, y Miguel Díaz-Canel, Presidente de la República, se desarrolla hoy la primera jornada de trabajo del VI período ordinario de sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular, en el que los diputados reciben información sobre temas actuales de la economía y la sociedad y aprobarán dos proyectos de leyes.

Por segunda ocasión este año el parlamento cubano sesiona de manera virtual, como parte de las medidas que se implementan en el país para enfrentar la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2.

No hay comentarios:

Publicar un comentario