Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

miércoles, 16 de diciembre de 2020

Lógica, simbolismo y pragmatismo en el ordenamiento monetario y cambiario

 Por Jorge Rodríguez Hernández

La decisión de que el 1ro de enero de 2021, fecha que marca el aniversario 62 del triunfo de la Revolución Cuba- ¡todo un simbolismo!-, se inicie la llamada Tarea Ordenamiento monetario y cambiario, con una tasa de cambio única de 24 pesos cubanos por un dólar, trasluce lógica, simbolismo y pragmatismo.

Cuando el pasado 10 de diciembre, el Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, hizo pública la medida a través de los medios nacionales de prensa, acompañado del General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista (CC PCC), se puso de manifiesto el respaldo político del liderazgo histórico de la Revolución a dicha decisión- también todo un simbolismo-, amén de que la misma contara con el visto bueno del Buró Político del CC PCC, como se expresó.

Lo acordado se corresponde con la lógica del Gobierno presidido por Díaz-Canel, desde su asunción como Primer Mandatario en abril de 2017. En entrevista concedida a la multinacional Telesur, cuando recién asumía la responsabilidad de ´´calzar´´ los ´´zapatos´´ de Fidel y Raúl, expresó el ´´compromiso´´ de actuar ´´en función de lo grande y de lo pequeño, de la estrategia, pero también del detalle´´, lo cual era parte de las ´´convicciones´´ impregnadas por ambos líderes.

En su agenda económica, el Gobierno se mueve en la lógica de emplear instrumentos económico-financieros por mecanismos administrativos, en aras de no administrar crisis; de ´´quitar trabas y burocracia´´, con ´´más transparencia´´. De manera ´´que lo que se haga sea más visible para la población.´´ Que se sepa qué ´´se está ´´haciendo, y cuáles son las prioridades.´´

Con los pies y oídos sobre la tierra, con obstáculos muy fuertes para la concreción de su agenda económica: bloqueo norteamericano, deuda y falta de acceso a créditos; así como la falta de liquidez, y no pocos factores subjetivos, el Gobierno situó en la mira del ejecutivo sectores claves como turismo; producción de alimentos; industria biotecnológica y farmacéutica; servicios profesionales en el exterior; sector electroenergético y construcción.

La pandemia de la COVID-19 ralentizó aún más la ya maltrecha economía nacional. De ahí que en junio y octubre de 2019 el Gobierno siguió moviéndose en su lógica al aplicar, indistintamente, un conjunto de medidas, y puso, como se dice, todos los huevos dentro de la canasta. Al explicar a la opinión pública la toma de tales decisiones, Alejandro Gil Fernández, ministro de Economía y Planificación, dijo que se trataba de ´´poner las cosas en la oportunidad que llevan.´´

Esto último evidencia también una cualidad importante en la gestión del Gobierno: el pragmatismo, que está igualmente presente en la decisión adoptada en la Tarea Ordenamiento monetaria y cambiaria. El propio carácter de este último tema requiere una buena dosis de tecnocracia, pues resulta obvio que se está en presencia de un asunto donde las técnicas económico-financieras se hacen imprescindible.

El hecho de que se emitan alrededor de 110 normas jurídicas para implementar esta política relacionada con el ordenamiento monetario y cambiario, habla del alcance de esta última, la cual implica un cambio trascendente en la vida de los ciudadanos, y de todos los sectores del país.

Llevar adelante esta tarea no es cuestión de coser y cantar, y la lógica gubernamental deberá estar enfocada en la correcta aplicación de lo acordado, para evitar errores y desvaríos, que distorsionen una política que transversaliza toda la sociedad, y de que no lograr los objetivos propuestos, puede comprometer el consenso alcanzado en torno a la actualización del modelo económico-social, y peor aún, pudiera ocurrir que el dominó se tranque, en la urgente búsqueda de salidas hacia la prosperidad deseada. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario