Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

domingo, 31 de enero de 2021

¿Cómo lograr en Cuba el encadenamiento productivo, la sustitución de importaciones y el vínculo con la academia? (+Video)

 Las alianzas con las empresas estatales, ya sea como suministradores de algunas materias primas o como desarrollador de productos propios, con la aplicación de la ciencia y a través del conocimiento de la marca, lograron la creación de nuevos productos con gran impacto, por el uso que se les da en renglones decisivos para el programa de la vivienda  

Pinturas Corona el año pasado aportó más de 1 300 000 litros para el Programa de producción y venta local de materiales Foto: Ricardo López Hevia

Al cierre de 2020, el Ministerio de la Construcción (Micons) tenía aprobados cinco proyectos como sustitución directa de importaciones, controladas de forma diferenciada por la Dirección de Producción Local de Materiales.

Dentro de las producciones de estos proyectos, figuran, como aproximado, mil toneladas de base para pinturas ecológicas, 900 000 litros de Pinturas Corona, 300 000 unidades de tomacorrientes, 20 000 interruptores, 280 000 sockets, 170 000 bases de lámparas LED y 285 000 herrajes.

Estos programas han demostrado cómo se puede lograr el encadenamiento productivo, la vinculación con la empresa estatal socialista, la sustitución de importaciones y el vínculo con la academia, empeños propuestos por el Presidente Miguel Díaz–Canel Bermúdez para avanzar en la economía nacional.

Entre estos esfuerzos figura la marca Pinturas Corona, que el año pasado aportó más de 1 300 000 litros para el Programa de producción y venta local de materiales, mediante el vínculo directo con el Grupo Empresarial de la Industria Local, para la distribución y producción cooperada de este producto.

Estas alianzas con las empresas estatales, ya sea como suministradores de algunas materias primas o como desarrolladores de productos propios, con la aplicación de la ciencia y a través del conocimiento de la marca, lograron la creación de nuevos productos de gran impacto, por el uso que se les confiere en renglones decisivos para el Programa de la Vivienda.

Según explicó a Granma Manuel Vázquez Enríquez, director del Programa de producción local de materiales del Micons, los encadenamientos y acciones cooperadas de la marca Pinturas Corona, con Azcuba, la Empresa González Lines y el Instituto de Ciencias del Mar (Icimar) propiciaron, entre otras acciones, la reactivación de una fábrica de pinturas en Holguín, de la organización superior de dirección empresarial (OSDE) Azcuba, con materias primas cubanas. Esa instalación se encontraba paralizada por déficit de recursos importados.

El encadenamiento de Pinturas Corona con Icimar, perteneciente al Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, tiene el objetivo de desarrollar, mediante la ciencia, bacterias para producir celulosa como espesante de las pinturas. Foto: Ricardo López Hevia

El encadenamiento de Pinturas Corona con Icimar, perteneciente al Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, tiene el objetivo de desarrollar, mediante la ciencia, bacterias para producir celulosa como espesante de las pinturas, proceso que luego se puede aplicar en otras empresas.

En la actualidad, se construye una fábrica de pinturas en la Base Productiva de la Empresa de Desmonte y Construcción en Marianao, La Habana, perteneciente a la OSDE Gelma, con la franquicia de la marca Pinturas Corona, que aportará su experiencia y conocimiento en la producción de polímeros y en la fabricación de distintos tipos de pinturas, donde se incluyen los anticorrosivos, esmaltes, impermeables, pinturas sanitarias de alta calidad y otras, y sus sistemas de aseguramiento de la calidad y protección del medioambiente, con el propósito principal de abastecer la alta demanda del Ministerio de la Agricultura, sin erogar divisas.

Mediante la ciencia aplicada entre Pinturas Corona y el Grupo Azcuba, y en vinculación con el Instituto de Investigaciones de la Caña de Azúcar, se tiene previsto producir, con materias primas nacionales, un anticorrosivo para la reparación de los centrales azucareros, así como desarrollar resinas y aglomerantes, para mejorar la calidad de las pinturas.

Vázquez Enríquez señaló que es determinante, para garantizar la demanda creciente de pinturas y bases ecológicas aprobadas por la dirección del país como sustitución de importaciones, que las empresas y entidades proveedoras de las materias primas nacionales faciliten su adquisición por los productores responsables de cumplir esta tarea.

Con el Grupo Azcuba, y en vinculación con el Instituto de Investigaciones de la Caña de Azúcar, se tiene previsto producir, con materias primas nacionales, un anticorrosivo para la reparación de los centrales azucareros. Foto: Ricardo López Hevia

Calidad y protección medioambiental

Antonio Corona Montero, titular y creador de la marca Pinturas Corona, comentó que ese producto es fabricado con productos ociosos, que se van incorporando a partir de diferentes industrias y organismos estatales, elaborando una gama de pinturas de diferentes variedades y un producto ecológico, que garantiza la resistencia al medioambiente, tanto para los interiores como para los exteriores.

De acuerdo con el Director del Programa de producción local de materiales del Micons, estos proyectos son atendidos diferenciadamente por el Centro de Investigación y Desarrollo de la Construcción, para garantizar la certificación de su calidad.

De igual forma, se crearon alianzas con los laboratorios de la Unión Suchel, para la certificación de la creolina, uno de los productos elaborados durante la pandemia del nuevo coronavirus, entregado al Poder Popular del municipio de Habana del Este para la desinfección de los centros de aislamiento.

El doctor en ciencias Luis Rafael Díaz Cisneros, coordinador del grupo de Asistencia Técnica de Pinturas Corona, precisó que en cada una de las producciones velan por el control de la calidad del producto con parámetros relacionados con la densidad, viscosidad, cubrimiento y residuos secos, comparados, además, con los de otras marcas certificadas internacionalmente.

Por otra parte, dentro de los proyectos para la protección medioambiental que se están ejecutando, se encuentra la planta de tratamiento para el reúso del agua, un proceso donde la fábrica de Pinturas Corona de La Habana recupera 5 000 litros del líquido, en un esquema de recirculación, y también la red sanitaria de drenaje exterior, donde el agua que se vierte en el río Cojímar no presenta ningún tipo de residuos.

Díaz Cisneros añadió que se han realizado perfiles geológicos por organismos, demostrando que el sistema de tratamiento de la fábrica es seguro.

Exportar productos de calidad

De acuerdo con la estrategia económico-social para el impulso de la economía en el país, las formas de gestión no estatal pueden exportar, a partir de empresas especializadas estatales.
Uno de los propósitos de la marca Pinturas Corona es lograr, mediante el Ministerio de la Construcción, la exportación de sus productos a mercados internacionales, una vez satisfagan su encargo social y las proyecciones que tiene para la venta a la población.

De esta forma, precisó Corona Montero, estarían aportando a la economía nacional con divisas y con otras mercancías que adquieran, necesarias para continuar perfeccionando la calidad del producto y para sustituir importaciones, cumpliendo así con las exigencias de las máximas autoridades en el país, en correspondencia con la estrategia de desarrollo económico y social de la Isla.

https://www.youtube.com/watch?v=7gmeS3Hr0g8&feature=emb_logo


No hay comentarios:

Publicar un comentario