Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

martes, 26 de enero de 2021

La ineficiencia tiene alas y algo mas....

 Por Humberto Herrera Carles

 

A raíz de esta pandemia comúnmente llamada COVID 19, se suspendieron el año pasado los vuelos tradicionales  a Cuba, para combatir la misma.

Así buscando alternativas para hacer llegar medicamentos faltantes en el país, pero necesarios al enfermo, me dieron razón de que habían vuelos de carga a Cuba. Así me persone en una casa- oficina para realizar un envío de 10 kg, y después de 4 horas de espera  finalmente pague la carga mencionada el 14 de Octubre del 2020. Descubrí in situ que la demora era porque te habrían los paquetes ( porque así se exige en Cuba según comentaron) y hay que detallar uno a uno lo contentivo en el envío  y así se mecanografiaba uno por uno.  ¿ No pudieran para agilizar esto, crear un formato en excel para el cliente ,  y este llegara ya con el detalle y solo habría que comprobarlo?

Se me informó que el vuelo saldría para Cuba el 21 de octubre del 2020, y se llamaría por teléfono a la persona que di como contacto, para que esta recogiera la carga en el aeropuerto u oficina. El vuelo finalmente salió  y llego a Cuba el 28 de Octubre del 2020.

Hasta el día de hoy 26 de enero del 2021 esto no ha ocurrido ( la llamada para recoger la carga),y evidentemente en diciembre cuando abrieron los vuelos a Cuba se llevaron las medicinas necesarias  a la espera de que también se recibieran las otras enviadas.  Se ha llamado por teléfono pero no responden.

Con la experiencia que tengo en comprar por Amazon, Mercado libre, y de realizar envíos por Fedex, DHL, etc me preguntaba si no era más fácil tener una guía , y así como las empresas de marras, monitorear paso a paso el estatus del mismo, y  a pesar de que no lo dijeron nunca, busque y  existía  ! Eureka!

Pues entre al sitio, puse la guía y esto fue lo que me salió. Obsérvese que no dice nada del estatus de la carga.


Las oficinas de contacto que se mencionan son estas:


De las dos oficinas  del aeropuerto internacional Jose Martí, indicaron que la del Wajay  era donde debía llegar o llego la carga, y tiene estos datos,


Solo hay un problema, no responden los teléfonos ni los correos, esto último lo hice hace una semana.  Así que ¿dónde estará la carga y cuando la recibirán los destinatarios?

Comentarios finales:

1- Un negocio que puede ser una fuente de ingreso en divisas para el país, después de tres meses que no se sabe nada del envío,  ¿el cliente repetirá la experiencia? ¿podemos ampliar el negocio? ¿ o cuál es la expectativa en el actual estado de cosas, que por cierto no es aislado este fenómeno descrito?

2- ¿Tres meses o más se necesitan para despachar una carga al destinatario?,  y esto en el mejor de los casos, porque la prensa ha denunciado robos  de los trabajadores de esas entidades.



1 comentario:

  1. Esa es una de las variantes del tremendo bloqueo interno que, en ciertas actividades es mucho más dañina que el bloqueo externo. Otro importante bloqueo, quizás peor que el que describe, es la Aduana con todas sus restricciones y sus comisiones. El monopolio estatal del comercio exterior ha sido, quizás el bloqueo interno más dañino a nuestra economía. Pero el burocratismo que dificulta y a veces hace prácticamente imposible resolver los problemas de la vivienda y de muchas otras actividades en nuestro país es un enemigo de nuestra sociedad. A todo esto, se suma la corrupción galopante en casi todos los organismos y empresas del estado para complicar aún más la vida de nuestro pueblo.

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