Santiago de Cuba, 6 feb (ACN) En lo que va de año la unidad empresarial de base Acuinor del municipio Mella, en esta provincia, cumplió sus planes de crianza, captura y beneficio de diferentes especies de peces de agua dulce, que constituyen una opción alimenticia muy solicitada por la población.
Por el empeño cotidiano de pescadores, técnicos y obreros de la entidad, que pertenece a la Empresa Pesquera de Santiago de Cuba (PESCASAN), sobrepasaron las ventas directas en pescaderías, puntos de comercialización y entrega a la industria de la ciudad cabecera con una diversidad de productos, aseguró a la Agencia Cubana de Noticias Ifrain Torres, director de Acuinor.
Ubicada en la atractiva geografía que ocupa la presa Protesta de Baraguá, la entidad logró capturar en enero de 2021 casi 60 toneladas (t), procesaron 13,3 t y aportaron al turismo especies como la langosta de agua dulce.
Torres profundizó en la Tarea Ordenamiento, que en su caso incluyó reajustes en las tasas de pago con salarios más altos, incluidos los directos a la producción, los que, aún cuando están vinculados, mejoraron sus entradas por la distribución de las ganancias y a más de un mes de implantada los directivos escuchan y revisan las sugerencias de los obreros.
El cierre de 2020 fue complejo por las restricciones de la COVID-19, pero aprendieron de las experiencias para trabajar en las condiciones de una pandemia que impone máxima seguridad y no detener los procesos, así como el control sistemático de la higiene, que es doble por manipular alimentos directos a los seres humanos.
En un espacio muy cercano a la presa están las áreas de procesamiento, salado de pescados, administrativas y las de pesca, estas últimas se localizan por cuatro puntos hacia el embalse que ahora mantiene el 80 por ciento de su capacidad.
Un patio con largas mesas bajo el fuerte sol hacen la función de secador de tencas saladas, muy aceptadas entre los santiagueros y como esas, más alternativas con botes y artes de pesca que en pleno monte se reparan y aseguran para producir comida como medida urgente dispuesta en el país.
Aunque la demanda está por encima de la oferta, hay un trabajo muy serio por parte de la empresa de la pesca para llevar más alimentos al pueblo, afirmó Dennis López, jefe de brigada y secretario del núcleo del Partido Comunista de Cuba en la unidad.
López mostró ruedas y filetes de tenca, tilapia y pescados salados, que forman parte de la oferta diaria con el principal medidor de la eficiencia: el plato de los santiagueros en los cuatro municipios que atienden, San Luis, Segundo Frente, Songo La Maya, Mella, y la industria de PESCASAN, en esta ciudad.
Las especies capturadas, además, se utilizan como materia prima en el proceso tecnológico para la confección de diversos subproductos como croquetas, embutidos, picadillos, masas cocidas, hamburguesas y otros.
Una rápida recogida de opiniones en la pescadería La Isabelita corroboró aceptación de la gestión de la entidad, otros destacaron la variedad de las producciones que son esperadas a una hora del día a precio asequible.
Comentario HHC: Estas son buenas noticias aunque sean locales. Hace unos días leí del desarrollo de la langosta de agua dulce en nuestro país.
No sé cuáles son las causas exactas del por qué una isla rodeada de mar, no tiene desarrollada la industria de la pesca y su consumo por la población como dieta fundamental. El pescado, una fuente importante de proteína , y los que tienen mas Omega 3 ( los negros-azules), son mas saludables que la carne de res, el pollo, y el cerdo, para el organismo humano.
He elaborado un gráfico que la serie histórica reciente de la ONEI del 2001-2019 en unidades fisicas (TON), de captura bruta total tanto de plataforma como la acuicultura.
Se observa la caída del 2001 al 2019, y es del (-44.6 %) el equivalente a 34 976 TON. Solo tiene crecimiento relevante la claria en primer lugar , la carpa en segunda, y en tercero la camaranicultura, pero no compensan el descenso de los demás reglones.
Con los datos de la FAO podemos completar la serie desde 1961 al 2019, y como resultado obtenemos lo siguiente:
La caída de 1986 a 1994, parece indicar que fue como consecuencia del proceso de desintegración del campo socialista y la entrada del período especial. Lo cierto es que este es otro de los sectores que no se ha podido recuperarse, ya no a los niveles de 1986, sino inclusive estamos en la actualidad por debajo del año crítico del período especial :1993.
¿ Cuáles son las perspectivas en los próximos años de este importante sector, que por cierto es una fuente de ingresos en divisas por exportación?.
No hay comentarios:
Publicar un comentario