En el día de ayer, la persona de contacto en Cuba, fue citada a las oficinas de Aerovaradero en el Aeropuerto Internacional Jose Martí , y le fue entregado el paquete de 10 kg íntegramente, y con una atención digna de buenos y mejores tiempos.
Esto fue comentado en el artículo que publiqué el 26 de enero 2021 https://cubayeconomia.blogspot.com/2021/01/la-ineficiencia-tiene-alas-y-algo-mas.html, pero el detonante fue la reclamación realizada de atención ciudadana en el portal del ministerio de Transporte https://cubayeconomia.blogspot.com/2021/01/seguimiento-del-caso-de-la-carga.html, y esto es importante porque se atienden a los reclamos de la ciudadanía, y se le da respuesta. Eso es muy loable.
Así concluye un trámite que se inició básicamente el 14 de octubre del 2020 desde Ciudad México, donde el contenido fundamental eran medicinas. Transcurrieron 115 días desde que fue enviado, y 101 días desde que llego a Cuba a las manos del destinatario.
Otros comentarios.
Considero que esto es una oportunidad de negocio para nuestro pais, pero es evidente que los tiempos son muy largos, y el problema esta cuando llega a Cuba con los protocolos de higiene, control , clasificación y organización que se tienen. El incremento de la productividad radica aquí en entregar en el menor tiempo posible el envío al destinatario. El indicador a medir sería Días promedio de entrega, y analizar, estimular, incentivar, controlar el mismo, todos los meses, porque sea cada vez menor.
Por otra parte, se debieran responder los teléfonos y los correos, al menos estos últimos funcionan porque me pidieron información adicional para localizar la carga, de los mismos que había solicitado información. Entiendo que quizás son muchos, y si no hay suficiente personal para ello, pero si al menos debiera actualizarse en la web el estatus de la carga, lo ideal son las dos cosas.
Lo normal en las paqueterías es la guía del envío, ahí sabes el estatus exacto de donde se encuentra la carga, que empieza desde que esta fue enviada, ya se encuentra en el almacén, ya fue salió a su destino, un correo o una llamada, para avisarle que hoy recibe su paquetería, (en Cuba la buscamos, sino fuera además problema de combustible, roturas del parque automotor etc) y en aquellas te la llevan a tu domicilio. He leído de algunos emprendimientos en Cuba que utilizan ya esta filosofía, muy bien.
Incluso cuando vas a comprar algo, que no fue este caso, te dicen los días estimados que vas a recibir tu mercancía, para que estés consciente de la demora. Para los envíos igual te dicen días, e por ejemplo envío revistas a Italia con frecuencia, por Fedex, llegan entre 3 a 5 días a su destino.
Para no hacer una apología de las paqueterías internacionales he tenido también experiencias negativas, aunque las positivas exceden el 95 %.
1- El pasado 1 de enero del 2021 compré unos patines en Mercado Libre, los escogí porque llegaban en dos días, eran para el 6 de enero, día de reyes. Pues de pronto el portal cambio la fecha de entrega para el 8 de enero, al reclamar al vendedor me dice que no es su culpa que Mercado Libre se hizo con el negocio de los envíos que se compran en su portal. Pues estuvimos reclamando, varios días, abriendo ticket para lograr que llegara en la fecha prevista y que tuviera sentido, finalmente si llego el 6 de enero. Por supuesto se reclamó al vendedor que no ponga 48 horas, algo que después suprimió.
2- En Amazon compré un libro en preventa del Nobel Joseph Eugene Stiglitz, el cual tenía un descuento del 35 %, eran unos tres meses anticipados. Llegada la fecha de entrega no llegaba el libro, seguía en almacén y reclamé, pues me dijeron que se había vencido la fecha, y que tenía que comprar el libro de nuevo al precio que estaba actualmente, y me devolvían el dinero inicial. Después de varias reclamaciones por escrito y por teléfono, a la semana recibí el libro en el precio inicial.
3- En Amazon igualmente compré una tablet para niños con origen en EEUU, pues recibí una caja con la descripción correcta por fuera, pero dentro tenía un paquete de toallitas húmedas y un aerosol antibacterial?. Se hizo la reclamación , y me enviaron de papeles a llenar para devolver la mercancía "equivocada", vinieron a recogerla, y a los dos días me la trajeron de vuelta, porque no se podía enviar a EEUU productos quimicos por mensajería. Volví a reclamar a Amazon y me dieron dos opciones o volver a comprar el producto o me devolvían el dinero, elegí esta última, habían transcurrido 25 días perdiendo el tiempo, porque alguien robo en el trayecto la mercancia.
Nuestro estado tiene todo el potencial para generar una paquetería internacional eficiente, de eso se trata.
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