17 de Junio de 2021
MADRID, 17 (EUROPA PRESS)
El Gobierno de Cuba ha denunciado este jueves que entre abril de 2019 y diciembre de 2020 la isla sufrió pérdidas por valor de 9.157 millones e dólares (unos 7.683 millones de euros) debido al bloqueo impuesto por Estados Unidos hace más de un siglo.
El ministro de Exteriores cubanos, Bruno Rodríguez, que ha enfatizado que esto supone pérdidas mensuales de 436 millones de dólares (más de 365 millones de euros), ha denunciado en Twitter que, desde que el país norteamericano impuso su embargo, Cuba ya ha perdido 147.853 millones de dólares.
"Los daños humanos, sufrimientos y carencias que provoca a las familias cubanas son incalculables", ha lamentado el jefe de la diplomacia cubana, quien ha presentado este nuevo balance a menos de una semana de que la Asamblea General de la ONU vote de nuevo una resolución que reclama un cambio de políticas a Estados Unidos.
Con Barack Obama en la Casa Blanca, Washington inició un tímido acercamiento a La Habana que se vio frenado por completo tras la victoria electoral de Donald Trump, partidario en cambio de endurecer las medidas para forzar cambios en la isla que ahora gobierna Miguel Díaz-Canel.
Rodríguez ha asegurado que Trump aplicó más de 240 nuevas medidas de bloqueo durante su etapa como presidente de Estados Unidos y aprovechó de manera "oportunista" la pandemia de COVID-19 para llevar la presión "a niveles extremos".
No obstante, el ministro cubano también ha querido recordar que la Administración de Joe Biden todavía no ha dado ningún paso para revertir las medidas adoptadas y aplica "íntegramente" la misma política que su predecesora.
Comentario HHC: Todavía algunos que se dicen llamar economistas, vienen con el cuento que todas nuestras dificultades son por las insuficiencias de nuestro modelo y no por el bloqueo , y lo minimizan hasta ignorarlo. Es un doble sesgo, uno porque ignoran un hecho objetivo como el bloqueo de EEUU al pueblo de Cuba, y dos porque el quitarlo significaría de una vez por todas dejar al descubierto todas nuestras insuficiencias, no habría mas culpables que nosotros mismos. Pero los pusilánimes no quieren ni una cosa ni otra, sino derrocar la revolución.
No hay comentarios:
Publicar un comentario