Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

jueves, 17 de junio de 2021

Soluciones innovadoras para el ahorro energético. Comentario HHC

Por Enrique Atiénzar Rivero/ Adelante 17 Junio 2021


Foto: tomada de agronet.gov.co

Camagüey.- La División Camagüey de Copextel, de conjunto con otras entidades afines del sector y de la Empresa Industrial de Riego, trabaja en la búsqueda de soluciones innovadoras y, sobre todo, que represente un importante ahorro energético para el país.

Alex Rodríguez Gregorich, director general de esa entidad aquí, afirmó en declaraciones exclusivas para Adelante Digital, que laboran en un diseño completo que comprende la parte fotovoltaica y las bombas de riego necesarias para garantizar que la agricultura del país adquiera, poco a poco, el sistema que implique evitar el uso de la energía del sistema electroenergético nacional.

Dijo que la variante por la que más se inclinan -y trabajan hoy- es que sean sistemas fotovoltaicos de bombeo con inyección a red, o sea, que mientras la bomba no esté en funcionamiento se aporte energía a la red.

“El objetivo principal es tratar de electrificar con paneles fotovoltaicos los nuevos sistemas de riego que se están instalen en Cuba por todos los actores y con prioridad a la actividad de la agricultura que más ingresos por exportaciones generan al país como el tabaco”.

Anunció que en fase de prueba están dos métodos, uno de siete kilowatt, con carácter experimental a montar en la fábrica de bombas Alejandro Arias para probar las máquinas que genera esa tradicional industria.

Rodríguez precisó que el segundo se concibe para el organopónico de Camagüey, mucho más grande, de 80 kilowatts, para el que se gestiona su financiamiento.

Comentario HHC: Son esfuerzos loables que van en el camino adecuado, mas no soluciones innovadoras como se dice en el artículo. En el mundo existe esto y mas, de aprovechamiento de las energías renovables para diferentes áreas de la economía y la vida cotidiana.

Me llama la atención que no se quiere abordar y emprender el verdadero uso de las energías renovables allí donde si impacta mas. Es en los hogares cubanos donde se consume el 61 % de la energía generada en el país, no en el sector productivo. Hay 3.885.900 U de alojamientos , y necesitando entre 2-4 paneles solares fotovoltaico por cada una, podemos inferir la demanda que tenemos en Cuba, que la UNE y Copextel es incapaz de satisfacer.

Observo loas en nuestra prensa por la venta de algunos calentadores de agua donde se aprovechan la energía solar vendidos por Copextel, incluso con prestación de servicios técnicos (1). Eso aun cuando es un pasito en la dirección correcta, no es ni con mucho la solución.

Veo además afirmaciones engañosas o confusas en nuestra prensa  donde se afirma que la importación de paneles solares  fotovoltaicos para generar electricidad en casa - habitación no está prohibida en nuestro país. Eso es cierto, pero cuando se calcula los límites de importación a 1000 pesos, y ningún panel solar vale eso, sino mucho mas, en la práctica no puedes importar lo que se necesitaría,  y en el supuesto caso que dejaran pagarlo y no te lo decomisen, es a todas luces casi imposible económicamente importarlo. El proyecto de ley, para la libre importación de impuestos de estos paneles, que se anunció en un podcast en Cubadebate (2) y  ayudaría a los hogares y al país, parece que se está estudiando aun.......... 

Además de que la Cartera de Inversión extranjera y Nacional, solo aspira a la construcción de unos pocos parques solares fotovoltaicos, Deberíamos  tener al menos tres grandes industrias de paneles solares fotovoltaicos en el país, la de Occidente que existe en Pinar del Río ampliarla y modernizarla, una en el centro y otra en oriente. ¿ Qué aporta mas al país, la sustitución de la importación de petróleo o la construcción de un hotel 5 estrellas que no se ocupa eficientemente?

Cuba debiera aspirar al 2030 generar no solo el 24 % de la electricidad con energía renovables ( que está atrasado el plan), sino a mas del 50 %, para no importar mas petróleo,  mínimo en una primera etapa.  Pero si los ministros de medio ambiente y de industrias están satisfechos con esa meta, y este último contento de poner paneles fotovoltaico en el propio ministerio, y no se aborda lo esencial que es la casa- habitación. ¿Qué podemos esperar como resultado?.

Adicionalmente he escrito a la Aduana y al Ministerio de Industrias ( para alguna limitante técnica) tratando de buscar respuestas, y solo recibí respuesta de la primera. 


Re: Paneles Solares libre importacion

   Recibidos 
Destacar  

agr-dap1

<publico@agr.aduana.gob.cu>
31 de mayo de 2021, 9:51
Para: Humberto Herrera Carles <hhcarles@gmail.com>, Yipsi Hernández Hernández <quejas3@agr.aduana.gob.cu>
Buenos días

Relacionado con el tema le informamos que si bien los paneles solares no están contemplados en las Resoluciones No. 206 y 207/14 del Jefe de la Aduana General de la República, los mismos no se encuentran prohibidos, por lo que podrá ser importado sin carácter comercial por personas naturales, siempre y cuando se cumpla lo establecido en la legislación vigente en cuanto al límite de importación (1000.00 pesos por la vía de pasajeros y 200.00 mediante envíos). La valoración se realizará a partir de lo establecido en el Decreto Ley 22 Arancel de Aduanas para las importaciones sin carácter comercial, donde se le otorga la facultad a la Aduana para tomar como  base del valor adeudable la factura de compra, la declaración de Aduanas o el precio aprobado en el territorio nacional para dicho artículo si se considera que está subvalorado.


El 30/05/21 a las 17:03, Humberto Herrera Carles escribió:
Hola  buenos dias, quisiera  consultar dos cosas:

1- ¿Si ya se pueden importar paneles solares para producir
electricidad libre de impuestos?
2- Si la anterior pregunta es negativa, ¿se puede importar pagando ?
¿ que cantidad e importe?, porque me han comentado que lo autorizado
es tan poco que serviría para cargar un celular cuando mucho?

Gracias  y tengan excelente día

--
Atentamemte

Asesora Jurídica
Atención al Público


(1) https://www.cienfuegos.gob.cu/es/comercializacion-de-calentadores-solares-rensol-90l

(2) http://www.cubadebate.cu/especiales/2021/02/19/energias-renovables-en-cuba-perspectivas-investigacion-proyectos-y-avances-podcast/


No hay comentarios:

Publicar un comentario