Por Humberto Herrera Carlés
Hoy nos pronunciamos otra vez contra el bloqueo económico, financiero de EEUU al pueblo cubano. Hay mucho de fascismo y cobardía entre los que promueven mas bloqueo para el pueblo de Cuba desde EEUU. No tienen un solo argumento que justifique tal política desde el derecho internacional. Solo dicen que lo hacen apoyados en las leyes de los EEUU, como si la misma tuviera vigencia para o en Cuba, y no que todas sus leyes y sus letras valen nada en la Cuba soberana.
No son capaces de promover el apoyo de una sola de las mismas en la ONU, porque quedarían aislados y lo saben, y prefieren violar la ley y hacer valer su poderío cobardemente. El objetivo de los Marcos Rubio, Diaz Balart , Bob Menéndez y la Maria Elvira la cara visible de esta política, es crear la mayor de las dificultades al pueblo cubano afectando de modo importante el nivel y calidad de vida , para ver si logran que se rebele contra su gobierno, como si los cubanos no supiéramos de donde vienen nuestras principales dificultades, al tiempo que viven$$$ del cuento de esa política y chantajean a las administraciones de turno, con supuestos controles en el Senado por ejemplo, para que tengan su apoyo y ejecutar otras políticas exteriores que tienen en su agenda.
Así Biden que prometió seguir la política de Obama en relación con Cuba, sigue la de Trump hasta el presente, con inusual descaro, ya sea que se hace el tonto o de plano lo es y no gobierna, como cuando se perdió recientemente en un restaurante en Europa y la esposa acudió a su rescate. (1)
Todos los que votaron por Biden, por sus anuncios en relación con Cuba, están siendo engañados por este presidente. El Bloqueo que es un acto de Genocidio según el Derecho internacional, y es lo "mejor" que le están ofreciendo al pueblo cubano. Algunos sietemesinos apoyan esa política, y otros chantajean y amenazan en EEUU si se manifiestan estar en contra, saliendo al descubierto el mito de la supuesta libertad que dicen tener y querer para Cuba. Es chantaje, odio, intransigencia y fascismo lo único que pueden dar esa gentuza al pueblo cubano como "argumento".
Por otra parte, y lamentablemente después de 29 condenas en la ONU a EEUU el bloqueo sigue en pie, está derrotado políticamente, pero en la práctica actúa con más fuerza. Como las condenas no son vinculantes, EEUU asume el costo político de ignorar la exhortación de mas de 180 países en este mundo, incluido sus aliados, de eliminar esta política.
Al parecer se necesita más que cuantificar perdidas y condenas en la ONU, donde el punto mas alto de esta, fueron los que llevaron a Obama a cambiar la política de obtener por otros medios, flexibilizando algunas cosas, el derrocamiento de la revolución cubana. Trump no solo anuló parte de los progresos, sino que los incrementó a niveles insospechados como activar el capítulo de la ley Helms Burton que no se atrevieron hacerlo ningún presidente anterior, y además implemento medidas de tiempo de guerra como impedir que llegue combustible a nuestro país para afectar todo el funcionamiento de la economía y ocasionar parálisis en la misma; implemento políticas para disminuir, cortar y afectar las principales fuentes de ingresos en divisas de Cuba: los servicios médicos, el turismo, el tabaco , ron, el níquel etc, todo lo que pudieran afectarnos, incluso las remesas que es un acto voluntario de familiares y amigos, se empeñaron en eliminarlas, todo con burdos pretextos, mentiras, y adjudicándose derechos que no tienen, demostrando que nada les importa con tal de conseguir sus fascistas objetivos.
Para completar, para aun cuando se les escape algunos ingresos en divisas que Cuba pueda obtener, pues sancionaron a bancos, limitaron las transferencias bancarias internacionales hacia y desde Cuba, y nos declararon calumniosamente los que ellos si son, patrocinadores del terrorismo, para "justificar" todas sus acciones. Es un bloqueo casi total de nuestra economía, y en condiciones de pandemia. Repitiendo el oportunismo de la década del 90 cuando implementaron la ley Helms Burton y Torricelli una vez que desapareció el campo socialista.
Para ser sincero, por otra parte, me asombraron en la época de Trump, algunas de las respuestas desafiantes de algunos de nuestros dirigentes por las medidas tomadas por el mismo , retando a los EEUU a que no podrán rendirnos con sus políticas ¿para qué tomen mas?, y es claro que no lo harán, pero para mí no es inteligente esa ruta, cuando el centro de atención debería ser llevar a todas las instancias internacionales judiciales y cuanta posibilidad exista de llevar a EEUU al estrado por todas y cada una de las violaciones comerciales, de derechos internacional y derechos humanos que cometen contra al pueblo cubano. Habría que detallar todas las transgresiones de la ley en los diferentes ámbitos en que incurren los EEUU en su política contra Cuba, y divulgarlas mas de manera efectiva al mundo entero y a nuestro pueblo. Y tanto es así que algunos cubanos se creen que el Bloqueo es que EEUU no quiere comerciar con Cuba y que ese es su derecho.
EEUU sabe que esa política es ilegal , por eso pone a un funcionario de segunda categoría a responder en la ONU nuestro proyecto de condena, ya sea por falta de argumentos, ya sea porque no les importa, están demostrando lo que van a hacer: NADA, seguir apostando a la fruta madura con Cuba.
No hay comentarios:
Publicar un comentario