Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

sábado, 3 de julio de 2021

Continúa protección a familias más vulnerables en Cuba. Comentario HHC

 

 
Continúa protección a familias más vulnerables en Cuba

La Habana, 1 jul (ACN) El gobierno cubano y el sistema de atención social continúa protegiendo a las familias y sectores sociales más vulnerables, de acuerdo con uno de los principios fundamentales de la Revolución cubana de que nadie quedará desamparado.

Así lo expresó hoy en su perfil oficial en Twitter, Marino Murillo Jorge, jefe de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo de los Lineamientos, quien agregó que en la actualidad más de 160 mil núcleos familiares en todo el país reciben la ayuda adecuada para cubrir sus necesidades básicas.

El directivo explicó además de que esa cantidad, poco más del 90 % cuentan con una pensión monetaria mientras que los restantes son ayudados con la entrega de otros recursos o la facilitación de determinados servicios.

“Continúa la atención sistemática, por el sistema de asistencia social, a núcleos familiares vulnerables. Actualmente se protegen 167 mil 314 núcleos. El 92% recibe prestaciones monetarias y el 8% servicios y recursos. En Cuba socialista nadie quedará desamparado. #SomosCuba”, tuiteó Murillo Jorge.

 

Desde el inicio de la Tarea Ordenamiento el pasado 1 de enero, para este 2021 el gobierno cubano contempló 700 millones de pesos del presupuesto del Estado para atender a las personas más vulnerables, refiere el diario Granma.

Algunos datos sobre la protección a la familia cubana:

En Cuba, el Sistema de Atención a la Familia (SAF) cuenta con mil 445 unidades y atiende a 76 mil 715 personas, de ellos:

  • 47,5 % jubilados, quienes recibieron un aumento de sus ingresos.
  • 21,9 % casos sociales.
  • 15,9 % atendidos por la Asistencia Social.
  • 7,5 % discapacitados.
  • 6,8 % no jubilados.
  • 0,3 % embarazadas.
Comentario HHC: Confieso que no entendi esta información, y la interpretación que le di finalmente no se si es la correcta. Esto es consecuencia de que lo publicado esta en lenguaje medio criptico, algo que en ocasiones acostumbran nuestros funcionarios y la prensa, y esto  se presta a interpretación , al no tener toda la verdad.  

Planteo: Si el compañero Marino Murillo dice que se protegen a 167 314 nucleos y por otra parte plantea que las SAF  atienden a 76 715 personas, y si estimamos que cada nucleo tenga un promedio de 3 personas , pues son 501 942 personas el numero total que abarcan los nucleos. ¿Quiere decir que la diferencia no se atiende por la SAF ? ¿ Entonces como se atienden? por pensiones monetarias y recursos.

Posible interpretación:Investigando encontre que la SAF está integrado por las unidades gastronómicas conocidas como Restaurantes Familiares y Mercaditos Comunitario, lo que entonces podemos decir que se corresponden con los que atienden a  76 715 personas y al 8 % mencionado por la Jefe de la Comision de Ordenamiento.

Concluyendo a falta de mas información: Si el 8 % se corresponden a las 76 715 personas atendidas por las SAF, pues el 92 % restante que se plantea reciben prestaciones monetarias, y esto abarcan a 882 223 individuos , por lo que el total serian 958 938 personas ¿ en la  pobreza? . La llamada de atención es que con estos indicadores, entonces el promedio por núcleo seria 5.7 y no 3 como hemos supuesto, pero que tampoco es imposible maxime cuando se trata de grupos vulnerables.

Esto tiene un corolario : Si la población de Cuba según el último dato de la ONEI es de 11 1193 470 habitantes, pues la tasa de pobreza en Cuba según lo expresado anteriormente es del 8.57 % de la población.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario