Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

lunes, 5 de julio de 2021

Fallece el destacado economista cubano Joaquín Ventura Infante Ugarte


Por comunicación del compañero Humberto Pérez González hemos conocido del fallecimiento en el día de hoy del Dr. Ciencias Económicas de Cuba, Premio Nacional de Economía y asesor de la presidencia de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba (ANEC) Joaquín Ventura Infante Ugarte a la edad de 95 años.

Este sitio se honra con haber publicado su trabajo y entrevista sobre las posibles vías de la eliminación de la Dualidad Monetaria y cambiaria.

Nuestras condolencias para sus familiares, la patria ha perdido un destacado economista comprometido con la causa revolucionaria.

HUMBERTO PÉREZ

ME ACABA DE LLAMAR LA HIJA DE JOAQUIN INFANTE PARA DARME A CONOCER ESTA MUY LAMENTABLE NOTICIA.

NO ES NECESARIO DECIR MUCHO SOBRE LA LARGA, FRUCTÍFERA Y SABIA TRAYECTORIA DE ESTE DESTACADO ECONOMISTA.

CON SUS MAS DE 90 AÑOS DE EDAD ERA EL DECANO DE TODOS LOS ECONOMISTAS VIVOS DE NUESTRO PROCESO REVOLUCIONARIO.

ERA EL ÚNICO SUPERVIVIENTE DE LOS PARTICIPANTES ACTIVOS EN EL HISTÓRICO DEBATE ECONÓMICO DE LOS AÑOS 60 QUE TUVO COMO PROTAGONISTA PRINCIPAL AL CHE GUEVARA.

HASTA SU INVALIDEZ FÍSICA POR FRACTURA DE CADERA HACE UNOS MUY POCOS AÑOS FUE UN MIEMBRO ACTIVO DE LA ANEC Y PARTICIPANTE CON SABIAS OPINIONES Y PROPOSICIONES SOBRE LA COMPLEMENTARIEDAD DEL MODELO ECONÓMICO ACORDADO EN LOS ÚLTIMOS CONGRESOS DEL PARTIDO.

AUNQUE SU EDAD MUY AVANZADA DE MAS DE 90 AÑOS Y SU POSTRACIÓN POR LA FRACTURA DE CADERA, HACÍAN PREVER ESTE FINAL EN CUALQUIER MOMENTO, PARA LOS QUE LO CONOCIMOS, CONTAMOS CON SU ACTIVA PARTICIPACIÓN EN DIFERENTES CARGOS DE GOBIERNO Y COMO ECONOMISTA MUY DESTACADO DE NUESTRO PAÍS Y CONTAMOS ADEMAS CON SU ESTRECHA AMISTAD Y AFECTO, NOS RESULTA UN GOLPE REALMENTE FUERTE.

JOAQUÍN BENAVIDES

Muy lamentable el fallecimiento de JoaquÍn Infante.

Fuimos compañeros y amigos desde la muy lejana fecha de los años 60, en que dirigía la economía en el Ministerio de la Agricultura cuando Carlos Rafael Rodríguez era el Ministro, y yo atendía el Partido en Matanzas el departamento económico. Siempre fue profundamente revolucionario en la defensa de sus posiciones teóricas de cómo llevar adelante la economía cubana. De mente muy lucida y de una sólida formación como economista marxista. No hubo etapa en estos últimos 60 años, hasta época muy reciente, antes de fracturarse la cadera, en que no se incorporara con entusiasmo a contribuir con su experiencia y conocimientos a la solución de nuestros problemas en la economía. Merece ser recordado por los profesionales de la economía del futuro en nuestro País. Descanse en Paz. Mi solidaridad con su familia

JULIO CARRANZA

Mi más sentido pésame y solidaridad con la familia y los amigos de Joaquín Infante. Honor, reconocimiento y memoria!

Ivón Guerra

Condolencias para sus familiares. Esperemos que la historia le otorgue un merecido lugar por su contribución.

Rafael Alhama Belamaric

gran persona y profesional......

Omar Everleny Perez Villanueva

Buen colega, humilde y muy profesional

Luis Marcelo

Muy profesional, honesto y bondadoso. Así recordaré siempre al​ querido Joaquín Infante. EPD

CURRICULUM VITAE . RESUMIDO

JOAQUÍN VENTURA INFANTE UGARTE

Se graduó de Contador Público en 1950 en la Universidad de la Habana y le fue otorgado el grado científico de Dr. Ciencias Económicas, por vía directa en el año 1984. Ha desarrollado una fructífera labor docente y científica durante los 70 años de su vida profesional, pudiéndose señalar ente los aspectos más destacados los siguientes:

Científica

1.       Presidente del Tribunal de Grado Científico de Contabilidad y Finanzas desde 1997.

2.       Miembro de Tribunales de Grado Científico y de Oponente de Tesis de Grado.

3.       Miembro del Comité Académico de los 12 Eventos de Globalización y Problemas del Desarrollo.

4.       Premio Nacional de Economía en la especialidad de Contabilidad en el año 2000 y nominado a dicho Premio en los años 1997 y 1999.

5.       Miembro del Tribunal que otorga el Premio Nacional de Economía durante los años 2001, 2007 y 2008.

6.       Miembro del Consejo de Cobros y Pagos del Banco Central de Cuba.

7.       Miembro del Comité de Normas Cubanas de Contabilidad.

8.       Miembro no permanente de la Comisión Nacional de Implementación de los Lineamientos.

9.       Miembro del Comité Nacional de la ANEC y su Consejo Ejecutivo Nacional.

10.   Asesor de la Presidencia de la ANEC.

11.   Premio Maestro de Economistas.

Docencia


1.       Profesor Auxiliar de la Facultad de Economía en 1965 y Titular Adjunto de la Facultad de Contabilidad y Finanzas en 1983.

2.       Impartir en el Instituto de Economía y Facultad de Contabilidad y Finanzas de la Universidad de La Habana, Instituto Juan F. Noyola de la Junta Central de Planificación, Comité Estatal de Finanzas y la Escuela de Cuadros del MIMBAS, durante el período comprendido entre 1966 y 1996, las asignaturas de Finanzas y Costos, Contabilidad, Financiamiento de las Inversiones, Presupuesto del Estado, Contabilidad de la Inflación 

3.       Ha impartido múltiples conferencias sobre temas económicos financieros en instituciones de educación, organizaciones económicas y organizaciones políticas y de masas.

Investigaciones


1.       Ha realizado múltiples investigaciones, entre las que se pueden citar: Los estudios y elaboración de los proyectos de Leyes de 862/1969 y 998/1962 para la sustitución de Leyes Fiscales capitales y Ley Orgánica del Presupuesto del Estado promulgada en 1980.

2.       Ha realizado investigaciones para la preparación de múltiples ponencias relacionadas con la contabilidad, las finanzas, el presupuesto, la gestión del conocimiento, el tipo de cambio, entre  las que se pueden citar: la globalización neoliberal y su impacto fiscal, la competitividad empresarial la nueva ciencia de complejidad y las finanzas, la administración de riesgos, el patrimonio (capital) intelectual, la crisis financiera y los instrumentos financieros derivados, sobre la promoción de exportaciones y sustitución de importaciones y la contabilidad de gestión y los costos hospitalarios y las lecciones de la crisis financiera en la eurozona.

Otros actividades o reconocimientos

1.       Único superviviente de los participantes activos en el histórico  debate económico de los años 60 que tuvo como protagonista principal a nuestro guerrillero heroico  Ernesto Che Guevara.

2.       Desarrolló una activa participación en el INRA como colaborador de su Ministro Carlos Rafael Rodríguez, dirigiendo la economía de esa institución.

3.       Miembro de nuestro Partido desde el año 1991.  

4.       Miembro Fundador y de Honor de la ANEC y delegado al I, II, II, V, VI, VII y VIII Congreso de la ANEC.

5.       Integrar el grupo de Miembros de la ANEC seleccionados para participar en las actividades por el 80 cumpleaños del Cro. Fidel, del 27 noviembre al 2 de diciembre del 2006.

6.       Realizó diferentes trabajos para la Comisión de Implementación y Desarrollo.

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario