La Habana, 12 ago (ACN) La industria cubana del mueble tiene en la Empresa Dujo algunas de esas fortalezas -y resultados- que necesita hoy la economía, y no por gusto la Contraloría General de la República la seleccionó para el experimento del control concurrente, que se realiza nacionalmente con vistas a evaluar la marcha de la Tarea Ordenamiento.
Con 11 Unidades Empresariales de Base (UEB) distribuidas por casi todo el país, según explicó a la ACN Roselio Margolles Zamora, director adjunto, esta entidad no ha tenido pérdidas y sí utilidades mes por mes cuando desde el primer trimestre sus trabajadores recibieron como promedio mil 700 pesos y deben cerrar el año con cerca de los tres mil, al preverse una tendencia en aumento.
Esa proyección debe crecer con mayor producción y ofertas en los mercados a los que Dujo destina sus bienes y servicios: las inversiones en el turismo, el comercio electrónico en MLC, la Zona Especial de Desarrollo Mariel, las tiendas en MLC y las ventas a la población, además de continuar disminuyendo el personal indirecto el cual supera el 30% de los dos mil 300 trabajadores con que cuenta la industria.
El plan del actual año asciende a 472 millones de pesos en ventas y al cierre de junio, de 160 millones de pesos previsto para el primer semestre, se habían ejecutado 180 millones 985 mil pesos, un 115 % de cumplimiento del referido indicador.
Vemos como una fortaleza las medidas adoptadas por el país en beneficio de las empresas, aunque desde hace tiempo ya veníamos trabajando en algunas de ellas; por ejemplo, en el encadenamiento productivo, en las ventas en el Mariel y en el comercio electrónico, señala el directivo.
Explica que hace siete años, cuando un nuevo equipo de dirección entró a dirigir esta entidad, vieron en el turismo la locomotora de la economía cubana, y se trazaron la meta de que en Cuba no se importaran más muebles porque prácticamente todos se adquirían en el exterior.
Hoy Dujo garantiza más del 95 por ciento de los muebles que requiere cualquier instalación hotelera nueva en el país. Así pasó con los hoteles Manzana-Kemspiski, con el Packard, con el Paseo del Prado, los de los cayos; el de 1ra y D, en el Vedado; el de 1ra y 70, en Playa, todos clientes muy exigentes, y otros que están en la estrategia del desarrollo hotelero en Cuba como el que se construye en K y 23, en el Vedado, subraya Margolles Zamora.
Se trata de producirlos, disminuir los costos en USD y de que estos sean menor al de importación, además de agregar un servicio que no da el inversionista extranjero: montar en obra el mobiliario y ofrecer el servicio de post venta; lo cual nos metió directo en el mercado, especialmente el de inversiones, el cual te asegura la materia prima para que las fábricas trabajen, en medio de nuestros problemas, explica.
También tenemos otros surtidos como parlets, carretes para la industria eléctrica, espejos (la única fábrica en Cuba está en Cienfuegos) o el cristal que se incorpora al mueble.
Aclara que ahora Dujo está en los comienzos de las exportaciones, porque en los últimos años se ha concentrado en la sustitución de importaciones.
El director adjunto de la entidad insiste que el turismo te obliga a tener niveles productivos altos y de calidad; para lo cual se han encadenados con las formas de gestión no estatal, en las que hay muchas personas y cooperativas con experiencia y calidad en lo que hace.
Así, reconocemos excelentes carpinteros, ebanistas, creadores con los cuales hemos trabajado para satisfacer calidad y producciones que exige nuestro principal cliente (el turismo), y en tal sentido nos hemos encadenado con creadores del Fondo de Bienes Culturales, con Atrio, Caguayo y con Cooperativas No Agropecuarias que hacen muebles de mucha calidad, manifiesta Margolles Zamora.
Estremecer la empresa estatal socialista
Estamos llamados a estremecer la empresa estatal socialista, y eso significa que haya cosas nuevas, mejores resultados y que el trabajador se sienta bien y más motivado a aportar, afirma quien desde hace seis años y medio junto a su Director General y un equipo de cuadros y especialistas lidera las transformaciones de lo que fue la Unión de la Industria del Mueble, y es hoy una de las entidades del Grupo Empresarial de la Industria Ligera (Gempil).
Señala que tal cambio los llevó a establecer un sistema de trabajo armónico y de dirección, en el que se regula, controla y se toman decisiones con el consentimiento de todas las UEB, y un único reglamento, procedimientos y política de contrataciones a nivel de empresa, lo cual en su opinión devino una primera fortaleza.
Una segunda es contar con un balance financiero centralizado, a partir de que hay unidades que no generan el suficiente dinero que necesitan gastar y si fueran balances independientes entonces pudiéramos estar hablando de establecimientos con pérdidas, de salarios que no habrían podido pagar en un momento, y eso aquí no ha sucedido, afirma Margolles Zamora.
Menciona como otra fortaleza el balance material; hoy las materias primas están en las propias fábricas pero aun cuando cada una las controle, protege y las tenga en su contabilidad eso no quiere decir que sean patrimonios suyos pues pertenecen a toda la empresa, están en función de las necesidades de Dujo y del plan de producción del mes.
El directivo subraya que los viernes a través de videoconferencia, desde la Oficina Central, en La Habana, intercambian con cada UEB para ver sus necesidades puntuales y entonces mover los recursos de un lugar a otro.
Con orgullo y satisfacción habla de cómo su empresa fue seleccionada por la Contraloría General de la República para un control concurrente nacional con vistas a evaluar la marcha del Ordenamiento, en un primer momento al cierre del primer semestre y otro al finalizar el año.
Hay un permanente seguimiento de esa tarea por la dirección del país, que ha delegado en el referido organismo su supervisión en la base; por ejemplo, se crearon grupos de trabajo en cada una de las 19 entidades seleccionadas en toda Cuba y en Dujo lo lideran nuestro director general y la Vice contralora primera.
Margolles Zamora contó a la ACN que de enero a la fecha han tenido sesiones de trabajo en aras de valorar los procedimientos creados para la implementación de las 43 medidas destinadas al perfeccionamiento del sistema empresarial (de las que 26 tienen que ver con ellos).
Los intercambios han sido de un valor extraordinario al sentirnos acompañados y al recibir ayuda, la necesaria prevención o sugerencia ante cualquier error o señalamiento, con mucha ética y disposición de que todo salga bien.
En su condición de empresa estatal socialista, Dujo tiene sus obligaciones con el Estado, y como parte de ello se le ha pedido asumir la producción de cunas para bebés.
De un plan de 50 mil unidades en el año (ya al 50 por ciento al cierre del primer semestre) estamos en condiciones de llegar a cumplirlo al cierre del 2021, pues contamos con la materia prima y el financiamiento destinado a este artículo tan sensible.
Según el entrevistado a su vez por estos días se hallan inmersos en la fabricación de camas y otros productos, como parte del enfrentamiento a la COVID-19, al pico pandémico.
Y con una parte de nuestros ingresos en MLC, de las ventas en las tiendas, y con las recorterías que se genera en las fábricas garantizamos artículos en moneda nacional, como zapateras, mesitas y sillones para niños.
Estamos en el séptimo mes de la tarea Ordenamiento y todavía hay cosas que debemos cambiar, incluso dentro de un movimiento a lo interno de nuestras UEB, afirma Margolles Zamora y concluye:
Como parte del estremecimiento de la empresa, estamos fusionando UEB, reduciendo indirectos, evaluando posibles empresas filiales y MYPIMES, sin descuidar la Cultura Industrial, para que en tiempos de pandemia, de más bloqueo, de crisis económica mundial y de Ordenamiento de la economía y la nación, Dujo siga siendo la empresa por excelencia de la industria cubana del mueble.
Lo que hoy es una fortaleza. A corto plazo puede ser una debilidad según el Teorema DAFO. Porque no creo que el país esté en condiciones de seguir inmovilizado capital en MLC o aumentando su exposición de DEUDAS. En inversiones turísticas que hoy más que nunca tienen un grado alarmante de incertidumbre financiera. No podemos seguir jugando a la subjetividad de que la administración Biden retomará la política del people to people y sus 12 categorías de viajes de los ciudadanos estadounidenses a Cuba ni el regreso de los cruceros. Esta decisión es una variable que escapa de nuestras manos. Ya casi ha adquirido categoría objetiva dialéctica. Que funciona más allá de las intenciones y voluntad de los seres humanos.
ResponderEliminarAsí que me recomendación a DUJO que tenga a mano un plan B por si se congela el proceso inversionista hotelero hasta después del 2024.