Por Alfredo Jalife La Jornada
4 agosto, 2021
El geopolítico brasileño Pepe Escobar –uno de los mejores del mundo para la región euroasiática y muy superior al israelí-estadunidense Robert Kaplan, quien se volvió vulgar propagandista del Pentágono– lanza una temeraria prospectiva sobre el nuevo eje Rusia/China/Alemania/Irán (https://bit.ly/2Vl1BXV).
Tras 117 años, la tesis del geógrafo sir Halford Mackinder (https://amzn.to/3yqgPsV) –proclive a la talasocracia británica– sobre Eurasia como “corazón mundial (heartland) –cuando EU corría el grave riesgo de confinarse a una isla marginada– regresa con vigor, después de haber cumplido su misión teleológica del dominio universal de la anglósfera desde la Primera Guerra Mundial hasta la grave crisis financiera de 2008 –para otros, desde el montaje hollywoodense del 11/9–, pero ahora en reversa: cuando los supuestos aislados de Eurasia retoman la batuta geoestratégica, en detrimento de la inocultable decadencia de EU.
En su estilo muy simpático de optimizar datos duros al ritmo de la samba, Escobar sentencia: Hoy, no es el eje Alemania-Japón, sino el espectro de un entendimiento (entente) de Rusia-China-Alemania que aterroriza [sic] al hegemón conforme el trío euroasiático capaz de enviar el dominio global estadunidense al basurero [sic] de la Historia.
Explaya que Rusia y China cesaron de exhibir su “infinita paciencia taoísta (nota: filosofía china de armonía con el camino espiritual)” cuando los principales jugadores en el corazón euroasiático (Mackinder dixit) han visto claramente a través de la neblina de la propaganda imperial.
En efecto, el hoy decadente imperio de EU, extensivo a la anglósfera talasocrática y financierista, detenta un inigualable liderazgo con su poderosa maquinaria de propaganda negra, al unísono del dolarcentrismo sacudido con el proyecto del yuan digital y el retorno triunfal de los metales preciosos (oro y plata).
Escobar no oculta que la ruta será larga y sinuosa, pero el horizonte [sic] develará eventualmente una alianza de Alemania/Rusia/China/Irán [sic] que requilibre el tablero de ajedrez mundial, en referencia al libro del fallecido y obsesivo compulsivo rusófobo Zbigniew Brzezinski (https://amzn.to/3xt1C9q). Conforme Estados Unidos –que califica de “imperio del caos (https://amzn.to/3rR6jII)”– es en forma incremental e inexorable expulsado (sic) del corazón euroasiático, Rusia y China manejan conjuntamente los asuntos de Asia Central, como se evidenció en la reciente conferencia de Tashkent (Uzbekistán) en Asia Central.
Escobar expone la colisión de la Ruta de la Seda contra el QUAD –EU/India/Japón/Australia–, y el liderazgo regional de Rusia que empuja la gran asociación euroasiática, y que, además, refrendó con China por cinco años más el Tratado de Buena Vecindad, Amistad y Cooperación, firmado en 2001 (https://bit.ly/37g7B6P).
Es evidente que en los seis primeros meses de Biden, quizá con el fin de seducir a Berlín para crear una santa alianza europea contra China, EU arrojó debajo del autobús a Ucrania, Polonia y los países bálticos (“El gasoducto Nord Stream 2: ganan Alemania y Rusia; pierden Ucrania y EU; https://bit.ly/3AamvaO), mientras se retira de Afganistán y se repliega en Irak.
Pepe Escobar califica de terremoto geopolítico el encontronazo en Tianjin entre EU y China, lo que señalé previamente sobre los tres mandamientos con que el canciller chino, Wang Yi, pontificó a la subsecretaria de Estado, la israelí-estadunidense Wendy Sherman (https://bit.ly/3ymLRBT).
Escobar se mofa del nivel degradante en que se encuentran los think tanks de EU, cuando Carnegie Endowment, con 11 autores –entre quienes se encuentra el asesor de seguridad nacional (https://bit.ly/3jh4DEB), el israelí-estadunidense Jake Sullivan– sustenta la forma en que La política exterior (sic) de EU operará mejor para la clase media [sic]. No comment!
Escobar concluye que ahora es el inicio de un nuevo mundo feliz geopolítico y la precuela [sic] –antecedentes que llevan a los acontecimientos– de un réquiem imperial cuando seguirán muchas secuelas [sic].
Comentario HHC: Haciendo una mirada interna en Cuba, quizás deberíamos integrarnos mas a ese eje que se viene conformando y dejar de mirar hacia el Norte.
En las condiciones del Bloqueo extraterritorial que ejecuta EEUU contra Cuba en sus relaciones comerciales, muchos países se pliegan a no comerciar con nuestro país, pero no todos, y esa es nuestra oportunidad , solo si SOMOS BUENOS SOCIOS COMERCIALES.
Producir eficientemente lo máximo en nuestro país, y solo importar y comerciar con aquellos países que si pueden ser nuestros socios, es la vía, pero necesitamos a ultranza ser buenos socios nosotros también.
No podemos seguir siendo rehenes del presidente de turno de EE. UU, y depender de cuál salga elegido para mejorar nuestra situación comercial con el exterior. Las expectativas con Biden eran muy altas porque prometió a sus electores seguir la política de Obama, y además por primera vez la Cámara y el Senado tendrían mayoría Demócratas, escenario propicio para eliminar el Bloqueo. Pero ya vemos que una vez mas, se empieza a torcer el camino, y los anticubanos de la Florida que viven a costa de hacerle daño a Cuba arrastran a un Biden que es capaz de recibir a un cantante, entre otros, que no representa nada en Cuba para oírlo e informarle de medidas contra nuestro pueblo, por el solo hecho de divulgar después de plagiar y robar a Fidel Castro con "Patria y Vida" (1), como hizo antes con Silvio Rodríguez, acompañado del senador Bob de un historial largo en contra del pueblo cubano, cobardía aparte, de tomar medidas que solo afectan al pueblo , con la ilusión de que este se rebele contra el gobierno cubano.
El 11J , fue planificado y alentado desde EEUU por meses, cuando hasta la hija del terrorista Posada Carriles, entre los demás incitadores pagados por el contribuyente norteamericano, y decía lo que había que hacer, lo se recibiría a cambio, meses antes, y se subestimó por nuestras autoridades. Estos además capitalizaron la crisis económica que se está viviendo, e influyeron en algunas personas honestas y hasta revolucionarias, pero que tienen ya cansancio de tantos años de resistencia, otros no se cansan , y son mayoría, pero lo que parecía imposible en Cuba, ocurrió aunque durara menos que Girón.
Es verdad que el principal obstáculo de Cuba para desarrollarse es el Bloqueo de EE. UU., ningún país puede hacerlo con las condiciones que opera nuestro país en el día a día, pero ¿cómo lo vamos a enfrentar?, ¿cómo lo vamos a solucionar?.
En términos políticos Cuba ha alcanzado la máxima victoria política en 29 años, no hay una resolución en la ONU que se alcance tanta mayoría, y menos contra la principal potencia mundial y miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU.
Pero hay un problema, la resolución no es vinculante, y EEUU ha asumido el desprestigio, el costo político que le ocasiona la misma, una vez al año el tiempo que dure su impacto, y lejos de disminuir el Bloqueo , EE. UU. año tras año lo ha incrementado, lo que en términos prácticos, ha sido un fracaso, en la misma medida que no ha provocado un cambio en la postura del gobierno de EE. UU. con relación a Cuba en la dirección de la resolución aprobada.
EEUU es nuestro mercado natural, pero asumen el costo económico y político de que Cuba no lo sea. ¿Cuándo lo hará?
Obama reconoció la política de fracaso del bloqueo, pero perseguía el mismo objetivo de derrocar la revolución cubana, utilizando los elementos del carril II de la ley Torricelli, que denuncio Fidel en su momento, y que coronó la estrategia a seguir en su reflexión "El hermano Obama " (2). Pero era un reto que debíamos asumir en el marco de la convivencia pacífica, que podemos y debemos tener, si se dan las condiciones. Pero el Genocidio constante e incrementado que es el Bloqueo de EEUU al pueblo de Cuba, es un acto de GUERRA que no debemos permitir indefinidamente en estos momentos, no debemos aceptar que nos sigan debilitando como país, para resolver incluso necesidades primarias.
El camino más efectivo y alternativo, es establecer alianzas comerciales sólidas con los aliados existentes ya mencionados y otros potenciales, haciendo un giro de 90-180 grados, siendo buenos $ocios como principio inexcusable ( ganar- ganar), al tiempo que debemos para ello, liberar de una vez por todas nuestras fuerzas productivas, implementando con prisa y sin pausa todo lo refrendado en la Constitución del 2019 , y los documentos aprobados en los últimos Congresos del PCC, para enfrentar los nuevos y viejos retos.
Fidel : " Advierto además que somos capaces de producir los alimentos y las riquezas materiales que necesitamos con el esfuerzo y la inteligencia de nuestro pueblo. No necesitamos que el imperio nos regale nada. Nuestros esfuerzos serán legales y pacíficos, porque es nuestro compromiso con la paz y la fraternidad de todos los seres humanos que vivimos en este planeta."
Todavia queda mucho camino por recorrer para saber que pueda pasar en el tablero geopolitico. Lo mas importante en estos momentos es la crisis del sistema capitalista mundial, que se refleja con la crisis de rentabilidad en todo el mundo. China tiene que cambiar el paradigma y el modelo de negocios actual aunque a corto plazo se vea afectado, eso lo vemos con DIDI,alibaba y tencend. Que le han aplicado medidas antimonopolio.
ResponderEliminarDesde la enseñanza primaria tenía que decir en los exámenes que el capitalismo estaba en su última etapa, en plena crisis, decadente y a punto de perecer. Con esa frases obtenía las máximas calificaciones. En los 90 la crisis y desaparición ocurrió en el socialismo.
ResponderEliminarSi el capitalismo sigue en crisis y el socialismo desapareció que viene la Apocalipsis?
Rogelio Castro Muñiz