Fidel


"Peor que los peligros del error son los peligros del silencio." ""Creo que mientras más critica exista dentro del socialismo,eso es lo mejor" Fidel Castro Ruz

sábado, 18 de septiembre de 2021

Apicultores espirituanos de cara a etapa óptima de la producción de miel

0918-miel.jpg

Sancti Spíritus, 18 sep (ACN) Con la ventaja de tener acopiadas unas 65 toneladas por encima de lo previsto hasta el cierre del mes de agosto, los apicultores de la provincia de Sancti Spíritus se alistan para enfrentar la etapa óptima de la producción de miel, rubro que por años ha distinguido las exportaciones de este territorio.

Amaury Alberto Santander, director de la Empresa Apícola Sancti Spíritus, refirió a la radio local que antes de que finalice el año prevén completar sin contratiempos las 368 toneladas (t) del producto que aún le restan al plan anual, lo que se traduce en unas 92 t mensualmente.

Detalló que a partir del buen comportamiento de las colmenas, de las 357,2 t planificadas en los primeros ocho meses del actual calendario, esta región central recolectó 422 t, y ello facilita el trabajo de cara a los próximos días y les da más confianza.

Consciente de la importancia de incrementar los volúmenes de un surtido cubano que es muy codiciado en mercados foráneos, el directivo explicó a Radio Sancti Spíritus que pese a lo alcanzado hasta ahora, todavía pueden lograrse en las bases productivas mejores indicadores de eficiencia y hacia ahí se han dirigido las acciones.

Al referirse a los resultados de la llamada trashumancia, proceso que consiste en el traslado de las colmenas hacia otras zonas con el fin de obtener más miel o polen, Amaury Alberto Santandar aseveró al medio de prensa que aun cuando no rindió las cantidades a las que aspiraban los espirituanos, sí se reporta un producto de mayor calidad.

Significó que desde el comienzo del año, el anhelo de los espirituanos era recoger como parte de este proceso alrededor de 250 t, pero fue imposible; no obstante, aclaró, de 203 t comprometidas en el plan, se recolectaron 211 t, con parámetros de calidad muy superiores.

Como se conoce, acotó, la miel que se obtiene de los mangles costeros, sitios a los que se trasladaron las colmenas, tiene un alto porcentaje de humedad y eso se traduce en más gastos para la planta de beneficio de este ciudad que debe asumir el procesamiento de este renglón para su comercialización.

Pero lo que logramos realmente en la trashumancia fue una miel de mayor calidad y con mejores indicadores exportables, reiteró el director de la Empresa Apícola espirituana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario